Política

A pesar del principio de acuerdo con la Ciudad, un sector de los manteros sigue la protesta en Once

Liberaron dos carriles en Avenida Pueyrredón, pero se mantiene el corte. La Ciudad les ofreció capacitación, un espacio cercano y un "incentivo económico de $ 11.700" que pagará la CAME

DYN40, BUENOS AIRES 11/01/2017, LOS MANTEROS Y EL GOBIERNO PORTEÑO LLEGARON ESTA NOCHE A "UN PRINCIPIO DE ACUERDO", POR LO QUE LOS VENDEDORES AMBULANTES ADELANTARON QUE LEVANTARÁN EL CORTE QUE MANTIENEN EN PUEYRREDÓN Y BARTOLOMÉ MITRE, EN EL BARRIO PORTEÑO DE ONCE. FOTO: DYN/TONY GOMEZ.

Manteros que habían sido desalojados ayer del barrio de Once, en medio de incidentes graves, llegaron hoy a un “principio de acuerdo” con el gobierno de la Ciudad, aunque esta noche la asamblea reunida en Plaza Once demoraba una repuesta a las alternativas ofrecidas, presuntamente por diferencias entre sus miembros.

Mientras tanto, esta noche se mantenía, por segundo día consecutivo, el bloqueo del tránsito en la avenida Pueyrredón, aunque ya por la tarde se habían liberado dos carriles para permitir la circulación vehicular, y luego mientras negociaban con el gobierno porteño la reubicación de sus puestos de venta informal.

Minutos después de las 20, al salir de la reunión en la Secretaría de Trabajo porteña, el delegado Rodrigo Lucas “Chipi” Valdéz, se mostró optimista destacando que se había llegado a “un principio de acuerdo” con las autoridades comunales, quienes según dijo, habían presentado “propuestas superadoras”.

Sin embargo, pasadas las 22 la asamblea no había tomado una decisión, ya que algunos grupos rechazaban las propuestas oficiales relacionadas, entre otras cosas, con el censo y el traslado a dos lugares cercanos a la Plaza, uno en Perón y Ecuador, y el otro en La Rioja y Rivadavia.

LEA MÁS  Investigan al INCAA por haber gastado casi $ 7 millones en fotocopias

“A todos aquellos que presenten una genuina intención de no cometer acciones ilegales en la vía pública vamos a brindarles una capacitación de 60 días, y un incentivo económico de unos 11.700 pesos mensuales, que serán otorgados por CAME”, anunciaron el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y el de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire.

Sin embargo, previamente los vendedores deberán registrarse para acceder al monotributo social.

Un grupo de vendedores ambulantes que desde anoche permanecía en vigilia en avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre, interrumpió hoy a las 9.30 en forma total la circulación vehicular en la zona, para exigir una “respuesta concreta” del gobierno porteño a sus reclamos.

En este sentido, el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, dijo que “la decisión del gobierno porteño es mantener el statu quo hasta que la negociación termine”, por lo que no se dispuso que la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad presentes en el lugar liberen la zona.

LEA MÁS  La chicana de Cristina Kirchner a Gabriela Michetti por YPF

Las negociaciones entre las autoridades porteñas y los representantes de los manteros, que se habían trabado en la primera reunión de ayer, continuaron esta mañana en la sede de la subsecretaria de Trabajo porteño.

A las 11, un vocero de los manteros, llamado Rodrigo, salió de la reunión afirmando que “no hubo acuerdo” y dijo que el gobierno porteño les pidió que liberaran “un carril” de la avenida Pueyrredón para continuar las negociaciones.

“Vamos a hacer un gesto de buena voluntad para liberar dos carriles, pero no vamos a dejar nuestro lugar de lucha”, manifestó el joven apodado “El Chipi” o “Rasta”, tras reunirse en asamblea con los demás manifestantes.

“Queremos ir a la Plaza Miserere, el terreno es amplio y podemos organizar una feria ahí. Buscamos negociar, nosotros no somos ocupas ni ladrones”, dijo a la prensa.

Los representantes de los manteros y vendedores informales regresaron a las 17 a la subsecretaría de Trabajo porteño, con la promesa del gobierno porteño de ofrecerles una propuesta “integral” para destrabar el conflicto por la ocupación ilegal del espacio público.

LEA MÁS  Escracharon al diputado Daniel Lipovetzky con una modelo

Allí, el vocero de los manifestantes advirtió que “si no nos gusta la respuesta, cortamos todo” y ratificó que la postura de la mayoría es “quedarse en Plaza Miserere”.

Antes de la reunión de esta tarde se produjo otro momento de tensión, cuando la Policía de la Ciudad impidió ingresar a la sede ministerial a cuatro jóvenes africano que dijeron representar a los manteros nigerianos, senegaleses y ghaneses.

En medio de la tensión por el desalojo y protesta de manteros, el gobierno porteño presentó hoy el proyecto “Once Peatonal” que busca transformar el espacio público del barrio.

Ayer, la Policía de la Ciudad desalojó a los manteros que resistieron la orden judicial y bloquearon las calles aledañas a la estación de Once, donde se produjeron incidentes en los que tres manifestantes fueron detenidos y varios efectivos policiales resultaron heridos.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se solidarizó con los vendedores informales y anoche acudió a la comisaría séptima para reclamar sean liberados los manifestantes detenidos.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país