Inflación

La inflación de diciembre fue del 1,2%, según el INDEC

El trabajo del organismo no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo

supermercado-inflacion

La variación de precios al consumidor en diciembre fue de 1,2 por ciento, impulsada por gastos en vivienda y el turismo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El trabajo del organismo no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo.

En tanto, la inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales- fue de 1,7 por ciento.

El 1,2 por ciento mensual, se compone de un alza de 1,2 por ciento en servicios y 0,6 por ciento en los bienes. Las mayores subas se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar y en esparcimiento, con alzas de 2 por ciento promedio en cada uno de ellos. En el primero se destacó un incremento de 3,9 por ciento en los servicios para el hogar, mientras que “esparcimiento” estuvo impulsado por una suba de 9,3 por ciento en turismo.

LEA MÁS  El dólar repunta por aparición de demanda pero se mantiene estable en la City

inflacion

A su vez, los precios de los alimentos crecieron 1,2 por ciento, al igual que el nivel general. Según el INDEC durante diciembre se detectaron subas de 1,2 por ciento en carnes, 1,8 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en panificados y 2,1 por ciento en aceites, entre los más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3 por ciento en verduras.

LEA MÁS  Vuelven: EEUU firmó documento para empezar a importar limones argentinos

En tanto, “vivienda y servicios básicos” registró un incremento de 1,5 por ciento, a partir de alzas de 3 por ciento en reparaciones y 1,7 por ciento en alquileres, mientras que los servicios se redujeron 0,1 por ciento.

Transporte y comunicaciones tuvo aumentos promedio de 1,3 por ciento, atención médica 0,8 por ciento y educación 0,7 por ciento.

LEA MÁS  La inflación Congreso aceleró y llegó al 2,1% en julio

De acuerdo con el cálculo del INDEC el rubro indumentaria no tuvo cambios en sus precios respecto de noviembre.

La suba de 1,2 por ciento está en línea con el objetivo del Banco Central (BCRA) que se había fijado una meta de 1,5 promedio mensual para el último trimestre del año.

compras-inflacion-precios-supermercados

Además, este valor afirma la tendencia de desaceleración de la inflación y le permite al BCRA arrancar 2017 con una buena base para cumplir con la pauta de 12/17 por ciento fijada para el año.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Samsung Galaxy Note http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/samsung-galaxy-note.jpg
Celulares

Todo lo que se sabe hasta ahora del Samsung Galaxy Note 8

El modelo será presentado este miércoles en Nueva York
horvilleur http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/horvilleur.jpg
Famosos y política

Emanuel Horvilleur cruzó a Alfredo Casero tras la crítica a Capussotto

El músico frenó en Twitter al actor, luego de que éste arremetiera contra el humorista
neymar-1024x602 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/neymar-1024x602.png
Fútbol Internacional

Guerra fría: Barcelona demandó a Neymar

En un escueto, pero directo comunicado, el club catalán afirma que el reclamo ya fue ingresado a las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol
bou http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bou.png
Fútbol Argentino

Sufre Guillermo: Bou, descartado para el debut

En principio, el ex punta de Gimnasia La Plata, que se lesionó en la previa del partido amistoso ante Cerro Porteño, tendrá al menos para diez días de recuperación
messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/messi2.png
La Liga

Viral: la foto de Messi que sorprende en las redes

En el triunfo ante el Betis por la Liga, el atacante rosarino estuvo acompañado de Paco Alcácer y Gerard Deulofeu en la delantera

REALICE UN COMENTARIO