Inflación

La inflación de diciembre fue del 1,2%, según el INDEC

El trabajo del organismo no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo

supermercado-inflacion

La variación de precios al consumidor en diciembre fue de 1,2 por ciento, impulsada por gastos en vivienda y el turismo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El trabajo del organismo no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo.

En tanto, la inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales- fue de 1,7 por ciento.

El 1,2 por ciento mensual, se compone de un alza de 1,2 por ciento en servicios y 0,6 por ciento en los bienes. Las mayores subas se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar y en esparcimiento, con alzas de 2 por ciento promedio en cada uno de ellos. En el primero se destacó un incremento de 3,9 por ciento en los servicios para el hogar, mientras que “esparcimiento” estuvo impulsado por una suba de 9,3 por ciento en turismo.

LEA MÁS  Qué nivel de tasas y dólar prevé el mercado para lo que viene

inflacion

A su vez, los precios de los alimentos crecieron 1,2 por ciento, al igual que el nivel general. Según el INDEC durante diciembre se detectaron subas de 1,2 por ciento en carnes, 1,8 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en panificados y 2,1 por ciento en aceites, entre los más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3 por ciento en verduras.

LEA MÁS  La respuesta de Marcos Peña a Domingo Cavallo

En tanto, “vivienda y servicios básicos” registró un incremento de 1,5 por ciento, a partir de alzas de 3 por ciento en reparaciones y 1,7 por ciento en alquileres, mientras que los servicios se redujeron 0,1 por ciento.

Transporte y comunicaciones tuvo aumentos promedio de 1,3 por ciento, atención médica 0,8 por ciento y educación 0,7 por ciento.

LEA MÁS  INDEC: inflación saltó un 1,9% en septiembre y superó la meta anual del BCRA

De acuerdo con el cálculo del INDEC el rubro indumentaria no tuvo cambios en sus precios respecto de noviembre.

La suba de 1,2 por ciento está en línea con el objetivo del Banco Central (BCRA) que se había fijado una meta de 1,5 promedio mensual para el último trimestre del año.

compras-inflacion-precios-supermercados

Además, este valor afirma la tendencia de desaceleración de la inflación y le permite al BCRA arrancar 2017 con una buena base para cumplir con la pauta de 12/17 por ciento fijada para el año.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

victor hugo morales http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/victor-hugo-morales.jpg
Política

Víctor Hugo explicó por qué perdió Cristina Kirchner

El conductor de C5N reflexionó tras la victoria del oficialismo frente a Unidad Ciudadana
DYN06, BUENOS AIRES, 23/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn06-3.jpg
Elecciones 2017

Macri, en conferencia: “La realidad nos está dando la razón”

El jefe de Estado analizó los resultados electorales de ayer y los próximos pasos que tomará el Gobierno
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional

El ex ministro afronta dos pedidos de desafuero y detención de los jueces federales Bonadio y Luis Rodríguez, en distintas causas por corrupción
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/instagram-photoshoot-grounded-private-jet-studio-moscow-18.jpg
Mundo Bizarro

Esta compañía rusa alquila jets privados para sesiones de fotos

Private Jet Studio ahora ofrece sesiones fotográficas de dos horas con un fotógrafo personal para crear la ilusión de esa vida lujosa generalmente reservada solo para celebridades e influencers de Instagram
503227301 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/503227301.jpg
Salud

Qué problemas genera la falta de hidratación en el embarazo

Todos sabemos de la importancia del agua para el funcionamiento de nuestro organismo pero, ¿qué ocurre con las mujeres que se encuentran en etapa de gestación?

REALICE UN COMENTARIO