Sociedad y redes sociales

Un año antes de morir, Zygmunt Bauman advertía sobre la “trampa” de las redes sociales

El sociólogo polaco analizó con profundidad el rol de las redes en la conformación de identidades comunes

miércoles 11 de enero de 2017 - 3:55 pm

El lunes 9 de enero falleció en Leeds, Reino Unido, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, a los 91 años. Había nacido el 19 de noviembre de 1925 en la ciudad de Poznan.

Exactamente un año antes de morir, el 9 de enero de 2016, Bauman brindó una entrevista al diario español ‘El País’ donde, pese a su avanzada edad, brindó un análisis profundo de la sociedad actual, profundizando en el rol de las redes sociales. El periodista Ricardo De Querol le preguntó sobre si tienen un carácter “revolucionario” o si, por el contrario, son el nuevo “opio de los pueblos”.

LEA MÁS  #WhatTheFluff: el divertido hashtag que te invita a "desaparecer" frente a tu mascota y es viral

Bauman no dudó en asegurar que las redes sociales esconden “una trampa”. “La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea” donde “tienes que crear tu propia comunidad”, explicó. Pero desde su perspectiva “no se crea una comunidad, la tienes o no”, mientras que “lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto”.

El reconocido sociólogo describió el hecho de que en Facebook, Twitter o cualquier plataforma similar “puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas”. Si bien eso puede hacer sentir “un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización”, lo que termina sucediendo es que te relacionas sin necesidad de poseer “habilidades sociales”. El pensador consideraba que éstas solo se pueden desarrollar “cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable”.

LEA MÁS  ¿Útil o no? Pornhub ahora ofrece subtítulos para sus videos

“Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es muy fácil evitar la controversia”, sostuvo Bauman. De esta forma, muchas personas las utilizan “para encerrarse” en “zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara”. “Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa”, concluyó.

LEA MÁS  Cómo cambia el modo de pensar durante el día, según Twitter
COMENTARIOS