Política

La idea de Macri para reactivar la economía: extender el modelo “Vaca Muerta”

El Gobierno intentará replicar en otras actividades el esquema que apuesta a reducir los costos laborales para que haya más inversiones, sin tocar los puestos de trabajo

DYN06, BUENOS AIRES, 10/01/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZA LA FIRMA DE ACUERDOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL YACIMIENTO DE VACA MUERTA. FOTO.DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Mauricio Macri quiere replicar el modelo de Vaca Muerta a otros sectores con el objetivo de dinamizar la economía, en lo que es un año clave de cara a las elecciones legislativas.

En la mañana de ayer, el Gobierno presentó el acuerdo para cambiar el convenio colectivo de trabajo de la explotación de ese yacimiento en Neuquén, consensuado por el Estado nacional, provincial, el gremio y el empresariado. Los trabajadores cedieron a algunos beneficios que habían pactado al inicio del proyecto, que después se paralizó, a cambio de una reactivación con una inversión del sector privado, en el primer año, de 5 mil millones de dólares. Con bombos y platillos se anunció una “revolución del trabajo” debido al carácter “inédito” del acuerdo.

LEA MÁS  Aborto: Peña ratifica que "los legisladores de Cambiemos tienen autonomía" para votar

Entre otras cosas, se decidió que los trabajadores podrán ser reubicados en tareas diferentes a las que venían realizando sin afectar el sueldo, se estableció que cobrarán por el tiempo que estén trabajando y no por la duración de sus traslados (horas ‘taxis’) y se acordó que el desmontaje de equipos se podrá realizar de noche, entre otras medidas.

LEA MÁS  Las dos CTA convocaron a un paro y movilización para el 14 de junio

Ayer, durante la presentación, Macri dijo que como este acuerdo laboral “se necesitan en todo el país” y pidió replicar el entendimiento en otros sectores de la economía y “agotar todas las instancias del diálogo” para alcanzarlos. “Acuerdos de este tipo necesitamos en todo el país en todos los sectores, que hagan realidad esa potencialidad”, subrayó Macri.

LEA MÁS  Violencia gremial: la amenaza de Gustavo Wall, del Sindicato de Trabajadores Viales

El anuncio de Vaca Muerta se produce en medio del debate sobre una posible reforma al sistema laboral impulsada por el gobierno nacional para modernizar el mercado de trabajo y crear nuevos empleos, medida que es resistida desde algunos sectores sindicales que advierten sobre un riesgo de flexibilización laboral.

El próximo paso del Gobierno es apostar este modelo para negociaciones por actividad, como son los textiles, Smata, las automotrices y la Uocra.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maradona-telesur-mexico-mundial-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maradona-telesur-mexico-mundial-1-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Maradona estalló contra la Selección: “¡Hay que respetar lo que yo corrí!”

El "10" pidió tener una charla privada con el plantel para "saber el grado o la capacidad de asimilación que tienen de lo que es vestir la camiseta nacional"
sergio_palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sergio_palazzo.jpg
Política

Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, acordó una suba del 5% en concepto de cláusula de ajuste a los sueldos de diciembre; de esta manera se convirtió en el primero en negociar las paritarias
hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase