Salud

Cuál es la extraña enfermedad que provoca muchas cegueras

La uveítis es una inflamación de la úvea, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. ¿Cuáles son los síntomas?

La uveítis es una inflamación de la úvea, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. En conjunto, estos forman la capa media del ojo entre la retina y la esclerótica (parte blanca del ojo).

Tal vez su nombre no sea muy conocido a nivel popular, pero es la causante de uno de cada tres casos de ceguera. Según explicó la representante de la American Academy of Ophthalmology, el ojo es formado como una bola de tenis, con tres capas diferentes de tejido que rodean la cavidad central gelatinosa, llamada vítreo.

La capa más interna es la retina, la cuál detecta la luz y ayuda a enviar las imágenes al cerebro. La capa más externa es la esclerótica, la pared blanca y fuerte del ojo. La capa intermedia entre la esclerótica y la retina es llamada úvea.

LEA MÁS  Señales de cáncer de piel que no debés pasar por alto

Esta capa contiene muchos vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia adentro y hacia afuera del ojo. Ya que la úvea nutre muchas partes importantes del ojo, una inflamación de la úvea puede dañar su visión.

Hay varios tipos de uveítis, que se definen de acuerdo a las partes del ojo donde se producen.

• La iritis afecta a la parte frontal del ojo. También es llamada uveítis anterior y es el tipo más común de uveítis. Una iritis generalmente se presenta súbitamente y puede durar de seis a ocho semanas. Algunos tipos de uveítis anterior pueden ser crónicos o recurrentes.

• Si la úvea está inflamada en el centro del ojo, la condición es llamada uveítis intermedia. Los episodios de uveítis intermedia pueden durar de un par de semanas a años. La enfermedad mejora o empeora cíclicamente.

LEA MÁS  ¿Podrías sobrevivir comiendo un solo tipo de alimento?

• La uveítis posterior afecta la parte posterior del ojo. Una uveítis posterior puede desarrollarse lentamente y con frecuencia dura muchos años.

• La panuveítis sucede cuando todas las capas de la úvea se inflaman.

Según indica el portal Conbienestar, la uveítis se puede desarrollar súbitamente, bien sea con un enrojecimiento y dolor de los ojos, o con visión borrosa indolora.

Además del ojo rojo y dolor de los ojos, otros síntomas de la uveítis pueden incluir sensibilidad a la luz, visión borrosa, disminución de la visión y manchas flotantes. Puede haber también un área blancuzca, oscureciendo la parte inferior del iris.

Un caso simple de “ojo rojo,” puede ser en sí un problema serio como la uveítis. Si el ojo duele y se pone rojo, debe ser examinado y tratado por un oftalmólogo.

LEA MÁS  Aliviá el dolor de cabeza sin recurrir a pastillas con estos seis consejos

Diagnóstico

Un examen cuidadoso del ojo hecho por un oftalmólogo es muy importante cuando se presentan síntomas. Una inflamación dentro del ojo puede afectar la visión permanentemente, o incluso llevar a la ceguera si no es tratada.

El oftalmólogo examinará la parte interna del ojo. Puede ordenar pruebas de sangre, de la piel o rayos X para ayudar en el diagnóstico. Ya que la uveítis puede estar asociada con otras enfermedades del cuerpo, el oftalmólogo querrá también saber sobre su en general.

El experto puede necesitar hacer una interconsulta con el médico clínico de atención primaria u otros especialistas médicos.

Sin embargo, en aproximadamente un 40 a 60 por ciento de los casos, no se puede identificar una enfermedad asociada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: con una fuerte crítica al Gobierno, miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe

Los organismos de derechos humanos leyeron un documento con duros mensajes contra la gestión de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos e independencia nacional

DYN38, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA POR EL DIA DE LA MEMORIA AL CUMPLIRSE  41 AÑOS  DEL GOLPE DE ESTADO.
FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn38-iloveimg-compressed.jpg

Máximo Kirchner habló desde el acto en Plaza de Mayo: “El Gobierno está fracasando”

maximo kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/maximo-kirchner.jpg

El hijo de la ex presidenta aseguró que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas: “La sociedad va a defender sus conquistas”, dijo