Caso Lázaro Báez

Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron millonaria suma a los Kirchner

Un extenso peritaje contable sobre Los Sauces SA,arrojó que las firmas de ambos transfirieron a la ex familia presidencial más de $ 25 millones en concepto de supuestos contratos de locación

Un extenso peritaje contable sobre Los Sauces SA, la empresa de los Kirchner dedicada a alquilar inmuebles, arrojó que las firmas de Lázaro Báez y Cristóbal López transfirieron a la ex familia presidencial más de $ 25 millones en concepto de supuestos contratos de locación.

El informe, solicitado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo, fue elaborado por tres peritos contables de la Corte, además de dos expertos por el Ministerio Público Fiscal y otros tres por parte de las defensas.

Según detalla el diario La Nación, los especialistas advirtieron serios obstáculos al hacer su tarea, ya que no fueron encontrados la mayoría de los contratos de alquiler que otorgaron abultados ingresos a la firma, en los libros se detectaron “asientos globales mensuales” que no permitieron detallar las operaciones y se registró la falta de comprobantes de los movimientos de fondos entre la sociedad y sus accionistas.

LEA MÁS  Sorpresivamente el fiscal Marijuan no quiere detener a los hijos de Báez

El peritaje expone que el inquilino más importante que tuvo Los Sauces SA fue Cristóbal López. Las firmas Inversora M&S SA y Alcalis de la Patagonia SA, del Grupo Indalo, garantizaron el 63% de la facturación total emitida por Los Sauces SA. En total, $ 18.544.735, IVA incluido.

Las firmas de Báez, en tanto, hicieron pagos a Los Sauces SA por $ 6.851.650, el 23%. Sin embargo, los peritos aclararon que el Banco de Santa Cruz “omitió informar los ordenantes de numerosos períodos entre 2009 y 2015”, referidos a las transferencias de el dueño de Austral Construcciones.

LEA MÁS  Ruta del dinero K: otras tres cuentas bancarias en Suiza vinculadas a Lázaro Báez

Los miembros de la ex familia presidencial, en lugar de liquidar dividendos al cierre de cada ejercicio como marca la ley, retiraban dinero de la firma en forma de préstamos personales.

Así, Néstor Kirchner antes de morir llegó a retirar más de $ 8,3 millones, mientras que hizo aportes a la sociedad por $ 6,5 millones. Cristina Kirchner, en tanto, extrajo fondos de Los Sauces SA por $ 4,5 millones.

Su hijo Máximo retiró otros $ 1,2 millones sumados a otros $ 3,6 millones en carácter de “honorarios como director”. Por último, Florencia obtuvo de la sociedad más de $ 2 millones.

LEA MÁS  Paraguay: Manifestantes tomaron el Congreso por reelección presidencial

En total, la familia retiró fondos de Los Sauces SA y los depositó en cuentas bancarias particulares por casi $ 20 millones, cuando, según el peritaje, el patrimonio neto de la empresa alcanzó en 2015 los $ 12.122.430, mientras que las ganancias acumuladas de todos los ejercicios sumaron $ 10,9 millones.

El peritaje también detalla una a una las adquisiciones de inmuebles que realizó Los Sauces SA. Al ser bienes a nombre de una sociedad anónima, éstos no aparecienron detallados en las declaraciones juradas patrimoniales de los ex presidentes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO