Estados Unidos

Video de despedida: el último discurso de Obama, entre lágrimas

Desde Chicago, el mandatario defendió su legado y aseguró que el país "es un lugar mejor y más fuerte" que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca

miércoles 11 de enero de 2017 - 5:30 am

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama brindó un discurso de despedida en Chicago, donde levantó el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.

Obama comenzó su discurso de despedida dando las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un “mejor” mandatario y un “mejor hombre” durante estos últimos ocho años.

Te puede interesar:

Según indica el diario La Nación, el mandatario fue recibido con una gran ovación en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de “Four more years” (“Cuatro años más”).

LEA MÁS  Tailandia: los niños rescatados recibieron el alta y salieron del hospital

En un aparte de su discurso, Obama defendió su legado y aseguró que el país “es un lugar mejor y más fuerte” que hace ocho años, cuando él llegó a la Casa Blanca.

Obama explicó que si hace ocho años le hubiera dicho a los estadounidenses que iban a lograr revertir la gran recesión, salvar a la industria automotriz, crear empleo, reanudar relaciones con Cuba, cerrar el programa nuclear de Irán “sin hacer un disparo”, acabar con Osama Bin Laden, aprobar el matrimonio homosexual y garantizar un seguro de salud para 20 millones de estadounidenses, le podrían haber dicho que se había puesto objetivos demasiado altos.

“Pero eso es lo que hicimos. Eso es lo que hemos hecho. Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente, y, gracias a ustedes, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”, dijo en medio de aplausos y ovaciones.

LEA MÁS  Tailandia: lograron sacar a cuatro de los chicos atrapados en la cueva de Tham Luang

Además, valoró la transición pacífica hacia el mandato de Donald Trump y llamó a los estadounidenses a mantenerse unidos para enfrentar los próximos desafíos: “Depende de nosotros asegurarnos que venceremos los desafíos que aún enfrentamos (…) Estados Unidos tiene un gran potencial, pero ese potencial sólo podrá desarrollarse si nuestra democracia funciona, sólo si nuestros políticos reflejan de mejor modo la decencia de nuestro pueblo, sólo si todos nosotros, independientemente de la afiliación partidaria, ayudamos a restaurar el sentido del objetivo común que tanto necesitamos ahora”.

En el extenso discurso, que preparó durante varios meses, según indicaron desde la Casa Blanca, Obama también se refirió al cambio climático: “Podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país”.

LEA MÁS  Aborto: el spot de artistas españoles a favor de la despenalización

Durante los últimos minutos del discurso y con lágrimas en los ojos, Obama se los dedicó a su familia y especialmente a su esposa Michelle, quien fue ovacionada de pie por la multitud.

“Michelle LaVaughn Robinson, mi mujer, la madre de mis hijas, asumiste un rol que no te fue pedido, y lo ejerciste con estilo y humor”, dijo el mandatario.

“Michelle, hiciste de la Casa Blanca la casa de todos. Eres el modelo a seguir”, resaltó. “De lo que me siento más orgulloso es de ser su padre”, agregó refiriéndose a sus hijas, Sasha y Malia.

COMENTARIOS