Estados Unidos

Estados Unidos: condenan a pena de muerte al autor de la Masacre de Charleston

El supremacista blanco de 22 años mató a 9 personas en una iglesia del sureste del país en el 2015

charleston

El supremacista blanco de 22 años Dylann Roof fue condenado a muerte este martes por la masacre en 2015, en la que entró a una iglesia de la comunidad negra en Charleston, en el sureste de Estados Unidos, y asesinó a nueve personas.

El joven escuchó la sentencia del tribunal federal de Charleston, en Carolina del Sur, con las manos tomadas sobre su regazo y con una semisonrisa.

Roof decidió abstenerse de ejercer su defensa y dejó al tribunal que lo enjuiciaba con las manos libres para aplicar la pena capital: “Tuve que hacerlo y todavía siento que debía hacerlo”, dijo.

Pena de muerte para Dylann Roof, el autor de la Masacre de Charleston

El 17 de junio de 2015, Roof se unió a un grupo de estudio de la biblia en la iglesia metodista episcopal africana Madre Emanuel, un símbolo de la lucha contra la esclavitud en esta ciudad, y minutos después emprendió una masacre en la que murieron nueve personas negras.

En su propio alegato de cierre, el abogado de la fiscalía Jay Richardson recordó al tribunal que Roof “ejecutó cruelmente” a “personas a las que describió en sus escritos como meros animales salvajes”.

“Sentencien a este acusado a la muerte, por matar a Clementa Pinckney”, dijo, refiriéndose al pastor de la iglesia, y repitió la misma frase con los nombres de todas las víctimas.

En su defensa, Roof dijo que el odio que sienten hacia él los familiares de las víctimas, el público en general y el fiscal es similar a los sentimientos que él tenía hacia los feligreses. Y añadió, en un discurso no del todo coherente, que la suya fue una compulsión natural.

“Creo que podemos decir que nadie en su sano juicio quiere ir a una iglesia a matar gente”, dijo Roof. “Lo que digo es que nadie que odie algo tiene una buena razón para hacerlo”.

“Nadie, incluyendo la fiscalía, que piense que estoy lleno de odio tiene la menor idea de lo que es el odio realmente. No saben nada del odio”, aseguró.

Luego buscó -ambiguamente- la compasión del jurado para obtener la cadena perpetua en lugar de la pena de muerte: “Tengo el derecho de pedirles cadena perpetua, pero no sé de qué serviría eso de todos modos. Sólo uno de ustedes tiene que estar en desacuerdo con los demás jurados”.

En diciembre, la corte vio el video de la confesión que hizo Roof tras su arresto, al día siguiente del ataque. En ella, el joven justificaba sus acciones como una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos: “Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas”, decía Roof, al oficial del FBI que lo interrogaba.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento