Economía

Estos son los temas claves que los mercados deben seguir en 2017

Los primeros días de cada año son momentos de proyecciones y rearmado de carteras. ¿Cuál son los eventos que marcarán el ritmo del mercado este año y que hoy debería ponderar cualquier inversor?

mercado

1- Asunción de Trump

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca este 20 de enero es una de las fuentes de incertidumbre más grandes. Luego de que ganara las elecciones, los principales índices de Wall Street registraron nuevos máximos: Dow Jones subió un 8% mientras que el S&P500 y el Nasdaq avanzaron un 5%.

Las expectativas están puestas en que la combinación de estímulo fiscal y desregulación para algunos sectores podría llevar a la americana a alcanzar un mayor nivel de crecimiento que permita a las compañías alcanzar ganancias adicionales. Hay mucho en juego ya que, según distintos bancos internacionales, el potencial de avance del mercado ronda del 5% al 10% para el 2017 si es que las medidas de Trump son exitosas mientras que si no lo son, el recorrido bajista podría superar el 20%.

2- Nuevas subas de tasas por parte de la Reserva Federal

El año 2017 comienza con la misma expectativa que el 2016: se esperan entre tres y cuatro suba de tasas. El 2016 sólo entregó una suba y la clave estar en la volatilidad que la monetaria en EE.UU. La y el desempleo son las variables que más ha observado el Banco Central de los Estados Unidos a la hora de tomar medidas relacionadas con la suba de tasas.

LEA MÁS  Cómo será el millonario bono para compensar a las provincias

La inflación ha sido siempre la principal justificación de las bajas tasas de interés, pero ahora, incluso antes de que Trump asuma el cargo, la inflación ha comenzado a mostrar subas por encima del 2%, por lo que no se tomó en cuenta ninguna medida de estímulo fiscal en sus proyecciones más recientes, y esto sugiere que se pueden ver grandes cambios en las expectativas de cara a 2017. Si las medidas de Trump fueran aprobadas y el crecimiento económico se acelerase, entonces la Reserva Federal deberá ser mas agresiva para subir la tasa de interés este año y esa agresividad probablemente le inyectará mas volatilidad a los mercados mundiales.

3- Brexit y elecciones europeas en 2017

El Brexit fue una sorpresa para los mercados. Como todavía ni el propio Reino Unido sabe en qué dirección moverse, la libra tuvo tiempo de recuperarse. Así es como la moneda terminó 2016 con un retroceso de 17,5% frente al dólar estadounidense desde el 23 de junio, y hay mucha especulación sobre cómo terminará en 2017.

LEA MÁS  Afirman que está cerca el acuerdo en Carrefour

Mientras tanto, los inversores se centrarán en la evolución económica de Reino Unido y la dirección de la política monetaria del Banco de Inglaterra, que probablemente será el segundo banco central en aumentar las tasas después de la Fed. La política dentro de la UE también será clave en las decisiones de inversión en 2017 ya que Alemania y Francia, las dos economías más grandes, celebrarán elecciones en medio del ascenso de los candidatos euroescépticos.

4- El precio del petróleo y los acuerdos de la OPEP

La decisión de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) de reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir de enero, y la de los productores que no son parte de la OPEP de recortar 558.000 barriles durante los próximos seis meses, busca drenar el récord de inventarios mundiales de petróleo. La fortaleza del dólar probablemente impactará el lado de la demanda, ya que la fuerza continua hará que el petróleo sea más caro en otras monedas.

LEA MÁS  Cambio de calculadora: puertas adentro, el Gobierno tiene nueva meta inflacionaria

A su vez, el cumplimiento de los miembros y no miembros de la OPEP de su promesa de reducción de inventarios es otra incertidumbre mientras que la demanda de petróleo dependerá del nivel de crecimiento económico que alcance el mundo en 2017. Con todos estas incógnitas es probable que veamos precios que se muevan en rangos ajustados y con volatilidad en los primeros meses del año.

5- Reactivación económica de Argentina y Brasil

Finalmente, a nivel local la clave pasará por determinar si la economía local logra (o no) recuperarse a nivel económico luego de un 2016 difícil en materia de actividad y con un nivel de déficit fiscal elevado e inflación del 40%, sumado a que Brasil, nuestro mayor socio comercial, ha tenido un año desastroso en lo económico. De reactivarse ambas economías, el mercado financiero podrá generar nuevas oportunidades de compra en el mercado accionario así como también en los bonos locales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Uber http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/uber-1.jpg
Uber

Taxistas, desbocados: dispararon a un Uber con pasajeros en pleno Recoleta

Ocurrió hace tres semanas la intersección de Callao y avenida Santa Fe; el balazo astilló el parabrisas trasero y no hubo heridos de milagro; el chofer dialogó en exclusiva con Nexofin y contó cómo ocurrió todo
novak http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/novak.jpg
Estados Unidos

El video del siniestro momento en que un criminal asesina a su novia de un disparo en la cabeza

Esta misma semana en Florida, Hugo Selva mató a una persona e hirió a otra. Luego de asesinar a su novia, Nicole Novak, con quien tenía una extraña relación, se confesó ante las autoridades: "Fui yo. Lo hice por miedo", dijo
messi11-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/messi11-1024x576.jpg
Lionel Messi

Messi, el mejor pago del mundo: ¿cuánto ganará en total este año?

El crack argentino volvió a ser el mejor pago del mundo, por encima de Cristiano Ronaldo. ¿Cuánto ganará en total por la temporada 2017-2018?
lenard 2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/lenard-2.jpg
Accidente

Lenard Ibáñez: el piloto que sobrevivió al accidente de la avioneta y caminó siete kilómetros para contarlo

Es uno de los dos sobrevivientes al accidente ocurrido luego de que la avioneta que piloteaba se estrellara el domingo, cerca de Península Valdés.
India Royal Visit http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/william-catalina.jpg
Internacionales

Nuevo “royal baby”: el príncipe Guillermo y Catalina dieron a luz a su tercer hijo

Con 3,6 kilos de peso, este lunes nació el tercer hijo de la pareja real en un hospital del barrio de Paddington; el bebé ocupará el 5º lugar en la línea sucesoria de la corona británica