Política

Cuáles son los motivos de la renuncia del segundo en el Ministerio de Salud

La dimisión de Néstor Pérez Baliño no fue una sorpresa. Desde el Gobierno aseguran que el ministro Jorge Lemus sigue "firme"

El desgaste se sintió muy rápido en el Ministerio de Salud. La renuncia oficial del secretario de Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño (que en la práctica oficiaba de viceministro o número dos), fue un capítulo más en una gestión que no logra sortear los conflictos internos.

Según detalla el diario La Nación, adentro de la cartera, algunos visualizan que el ministro Jorge Lemus podría dar un paso al costado en el mediano plazo.

Te puede interesar:

Pero los voceros oficiales afirman que el funcionario “es la persona elegida por Mauricio Macri” y que está “muy fuerte” en su cargo.

La dimisión de Pérez Baliño no fue una sorpresa. Ya en octubre, en el ministerio hablaban de dividir su secretaría en dos y correrlo a “otra función”.

LEA MÁS  Denuncian pagos irregulares en Tecnópolis

Según confirmó el funcionario saliente, quedará como asesor del proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS), el estandarte de la gestión de Lemus.

Oficialmente, Pérez Baliño atribuyó su salida a una “reestructuración del ministerio”. Pero puertas adentro se quejó por el caos administrativo, por la “falta de conducción” y por la “ausencia de políticas a largo plazo”.

La designación de Pérez Baliño tuvo una génesis política. Al momento del reparto de lugares de poder entre los socios de Cambiemos, uno de los ministerios que “cantó” el radicalismo fue Salud. Pero Macri nombró a Lemus, alguien de su plena confianza.

Así, adentro de la cartera convivieron tres líneas: la Pro pura, la radical y el sector que respondía a Daniel Bosich, un hombre que estuvo a cargo de la “caja” hasta que renunció, en diciembre pasado.

Pérez Baliño, que tenía a su cargo casi todos los programas sustantivos del ministerio, dejará su área dividida en dos. En la nueva Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos asumirá Adolfo Rubinstein, también de origen radical, magister en Epidemiología por la Universidad de Harvard y director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Tendrá a su cargo lo vinculado a vacunación y epidemiología.

LEA MÁS  Cuántos diputados y senadores viajaron al exterior en 2017

De la naciente Secretaría de Estrategias de Atención a la Salud se hará cargo Eduardo Epstein, que se ocupará de los programas de maternidad, infancia y salud sexual, entre otros.

Los cortocircuitos internos quedaron expuestos con las salidas, una atrás de otra, de funcionarios clave del ministerio.

El primer director en ser apartado fue Héctor Coto, que comandaba la dirección que se dedicaba a prevenir epidemias como el Chagas, la fiebre amarilla y el zika. Lemus le bajó el estatus a esa dependencia, para convertirla en una coordinación.

LEA MÁS  Escándalo UOCRA: uno de los prófugos fue candidato kirchnerista

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, renunció a mitad de año y su puesto aún no fue reemplazado.

Carlos Falistocco, que estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA, renunció tras los problemas con el stock de insumos y medicamentos. Y Carla Vizzotti, que comandaba la dirección encargada de las vacunas, fue despedida luego de que su área fuera convertida en coordinación.

El último capítulo se había vivido con la renuncia de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, que oficiaba de segunda de Pérez Baliño.

Jorge Lemus y Mauricio Macri

Jorge Lemus y Mauricio Macri

En el ministerio aseguran que los reordenamientos son “naturales en una nueva gestión” y que no afectarán a Lemus, que estuvo ayer cara a cara con el Presidente. Fue una reunión programada, con el condimento de tener a su área en boca de todos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pablo Fontdevilla - Amado Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pablo-fontdevilla-amado-boudou.jpg
Política

Quién es Pablo Fontdevilla, el nuevo inquilino de Amado Boudou

Fue jefe de campaña de Palito Ortega y tuvo varias funciones en el Estado, pero creció de la mano del ex vicepresidente en la ANSES
playas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/playas.jpg
Salud

Fiebre amarilla en Brasil: ¿dónde ir a darse la vacuna?

Luego de que la OMS recomendara que los turistas tomen recaudos frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud argentino detalló cuáles son los destinos que revisten mayor riesgo. Todos los centros habilitados
retiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/retiro.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Un lujo: así quedó la cúpula de la Estación Retiro luego de su restauración

Tenía filtraciones y piezas rotas, pero fue puesta en valor a poco tiempo de cumplir 103 años. Además, volvió a iluminar el cielo porteño gracias a los doce reflectores LED que le instalaron
ortodoxos rusos epifania 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ortodoxos-rusos-epifania-3.jpg
Religión

Miles de rusos ortodoxos se metieron al agua helada en las celebraciones de la Epifanía

En el Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de esa religión, los fieles se sumergieron en piletas pese a las bajas temperaturas. Uno de los que se sumó fue el presidente Vladimir Putin
Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave