Política

Cuáles son los motivos de la renuncia del segundo en el Ministerio de Salud

La dimisión de Néstor Pérez Baliño no fue una sorpresa. Desde el Gobierno aseguran que el ministro Jorge Lemus sigue "firme"

El desgaste se sintió muy rápido en el Ministerio de Salud. La renuncia oficial del secretario de Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño (que en la práctica oficiaba de viceministro o número dos), fue un capítulo más en una gestión que no logra sortear los conflictos internos.

Según detalla el diario La Nación, adentro de la cartera, algunos visualizan que el ministro Jorge Lemus podría dar un paso al costado en el mediano plazo.

Te puede interesar:

Pero los voceros oficiales afirman que el funcionario “es la persona elegida por Mauricio Macri” y que está “muy fuerte” en su cargo.

La dimisión de Pérez Baliño no fue una sorpresa. Ya en octubre, en el ministerio hablaban de dividir su secretaría en dos y correrlo a “otra función”.

LEA MÁS  Se abrió un sumario para investigar el accionar de la Policía en la marcha por Maldonado

Según confirmó el funcionario saliente, quedará como asesor del proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS), el estandarte de la gestión de Lemus.

Oficialmente, Pérez Baliño atribuyó su salida a una “reestructuración del ministerio”. Pero puertas adentro se quejó por el caos administrativo, por la “falta de conducción” y por la “ausencia de políticas a largo plazo”.

La designación de Pérez Baliño tuvo una génesis política. Al momento del reparto de lugares de poder entre los socios de Cambiemos, uno de los ministerios que “cantó” el radicalismo fue Salud. Pero Macri nombró a Lemus, alguien de su plena confianza.

Así, adentro de la cartera convivieron tres líneas: la Pro pura, la radical y el sector que respondía a Daniel Bosich, un hombre que estuvo a cargo de la “caja” hasta que renunció, en diciembre pasado.

Pérez Baliño, que tenía a su cargo casi todos los programas sustantivos del ministerio, dejará su área dividida en dos. En la nueva Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos asumirá Adolfo Rubinstein, también de origen radical, magister en Epidemiología por la Universidad de Harvard y director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Tendrá a su cargo lo vinculado a vacunación y epidemiología.

LEA MÁS  Final abierto: Mauricio Macri y su mensaje al gremialismo

De la naciente Secretaría de Estrategias de Atención a la Salud se hará cargo Eduardo Epstein, que se ocupará de los programas de maternidad, infancia y salud sexual, entre otros.

Los cortocircuitos internos quedaron expuestos con las salidas, una atrás de otra, de funcionarios clave del ministerio.

El primer director en ser apartado fue Héctor Coto, que comandaba la dirección que se dedicaba a prevenir epidemias como el Chagas, la fiebre amarilla y el zika. Lemus le bajó el estatus a esa dependencia, para convertirla en una coordinación.

LEA MÁS  Lavado de dinero: revelan irregularidades en un hotel vinculado al kirchnerismo

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, renunció a mitad de año y su puesto aún no fue reemplazado.

Carlos Falistocco, que estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA, renunció tras los problemas con el stock de insumos y medicamentos. Y Carla Vizzotti, que comandaba la dirección encargada de las vacunas, fue despedida luego de que su área fuera convertida en coordinación.

El último capítulo se había vivido con la renuncia de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, que oficiaba de segunda de Pérez Baliño.

Jorge Lemus y Mauricio Macri

Jorge Lemus y Mauricio Macri

En el ministerio aseguran que los reordenamientos son “naturales en una nueva gestión” y que no afectarán a Lemus, que estuvo ayer cara a cara con el Presidente. Fue una reunión programada, con el condimento de tener a su área en boca de todos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (50)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-50-iloveimg-compressed.gif
trump-michetti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/trump-michetti.jpg
Economía Internacional

Michetti reveló un “picante” reclamo que le hizo a Trump en la ONU

La vicepresidenta participó la semana pasada del encuentro en las Naciones Unidas, donde mantuvo un breve contrapunto con el presidenta de los Estados Unidos
Pollo-Álvarez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pollo-lvarez.jpg
Redes Sociales

El Pollo Álvarez sorprendió con un escrache al Gobierno

El conductor expuso una situación irregular en el ministerio de Salud, que lo toca de cerca por un familiar
Otranto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/otranto-1.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: fiscal afirma que hay “fundamentos serios” para apartar al juez Otranto

El magistrado podría ser recusado; la resolución se definirá en las próximas horas
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/collage-29.jpg
Ciencia

Piezas de joyas inspiradas en la ciencia

Este dúo conformado por Luk Cox e Idoya Lahortiga y con sede en Bélgica, produce joyas de inspiración científica utilizando metales preciosos de primera calidad

REALICE UN COMENTARIO