Cotización del Dólar

¿A cuánto estará el dólar a fin de año, según los economistas?

A pocos días de comenzado el nuevo año, los analistas ya arrancaron a mirar las principales variables económicas y financieras del 2017

dolar

El precio del dólar es una de las variables que más condicionan el accionar de la economía argentina. Cuando muchos presionan para una nueva devaluación y aseguran que el tipo de cambio está atrasado en nuestro país, una de las preguntas que más se hacen en la City es cuánto estará el precio de la divisa a finales de año. El objetivo de esta consulta es el de saber si conviene, o no, invertir en billetes norteamericanos.

Además, el cambio en el clima financiero global, tras la irrupción del efecto Trump, sumado al recorte aplicado a las tasas de interés en pesos en el ámbito local, colocó al dólar nuevamente en el radar de los inversores argentinos.

El economista Miguel Bein vaticinó este lunes que “el dólar va a estar a menos de 18 pesos antes de las elecciones” de octubre, y advirtió que en 2016 “la inflación le ganó en 8 puntos al salario”. En una entrevista con el diario La Nación publicada hoy, el asesor de Daniel Scioli durante la campaña electoral de 2015 explicó: “En los años electorales pisás el dólar, acelerás los salarios, y la economía crece. Y en los años posteriores, acelerás el dólar, detenés los salarios… No hay tantos misterios. El dólar va a estar a menos de $ 18 antes de las elecciones”, pronosticó.

Al repasar el 2016, Bein explicó que la economía “cayó muy fuerte el año pasado porque los salarios aumentan 32% promedio en un año, el dólar lo hace el doble, casi 64%, y las tarifas aumentan 160%. Eso define una situación en la que el dólar y las tarifas llevan la inflación para arriba y, por lo tanto, la inflación le ganó en 8 puntos al salario”. “Eso significó una pérdida en términos porcentuales de 5 o 6 % del salario real, que no la levantás con nada, ni con confianza, ni con instituciones, ni haciéndote amigo del presidente de los Estados Unidos”, advirtió.

Por otra parte, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta sobre previsiones de la economía más amplia que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre consultores y analistas, arrojó que se proyecta una devaluación del peso contra el dólar del 16,8% para 2017, que llevaría a esa divisa a cerrar el año a 18,50 pesos.

Una tercera visión la marcó la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del diario El Cronista: allí, los analistas esperan que el dólar cierre en promedio en 2017 a $ 18,99. Esto representaría un ascenso del 17%, menor al 20% de lo que subió la divisa durante este año. La suba del 17% esperada en el mercado va en línea con la inflación esperada por el Banco Central.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La Emilia, un pueblo tapado por el agua: hay un desaparecido y miles de evacuados

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, y manifestó su “preocupación y acompañamiento”, y compromiso de asistencia

DYN06, SAN NICOLAS, 17/01/2017, AYUDA EN SAN NICOLAS PARA LOS INUNDADOS. FOTO:DYN/M DEFENSA http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn06-30.jpg

“Macri es un hijo de puta pedante, no tiene perdón de Dios”

macri-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/macri-1024x682.jpg

El dirigente de un club de Primera División arremetió contra el Presidente