Edad de Imputabilidad

El guiño de Garavano a Zaffaroni en el debate por la baja en la edad de imputabilidad

Además reiteró que el Gobierno pretende enviar un proyecto de reforma del régimen penal juvenil al Congreso "pasadas las elecciones" de medio término

garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que “sería bueno” escuchar la opinión del criminólogo y ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni sobre la posibilidad de una baja en la edad de imputabilidad.

“La idea es enviar un proyecto al Congreso, ya pasadas las elecciones. Para nosotros lo importante es cambiar esta ley, de la época de Videla, por una más actual”, dijo Garavano en diálogo con radio AM740.

“UNICEF tiene una posición contraria a la baja de imputabilidad, pero a favor de cambiar el régimen juvenil”, agregó el Ministro, ejemplificando la necesidad de modificar el régimen.

LEA MÁS  ¿Quién lo dijo? Tras quedar afuera de las PASO: "Te dan ganas de no salir nunca más"

Para Garavano, hay un “River-Boca” en el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, que se traduce en “si la edad correcta de imputabilidad es a los 14 o 16 años”. Pero “la edad es una medida arbitraria”, dijo el Ministro: “A veces, por un día, o un minuto, se define si una persona es imputable o no”.

“Lo importante, entonces, es como yo planteo, modificar el régimen para dar herramientas a los jueces que les permita determinar en cada caso particular si un individuo de 14 años es consciente o no de lo que implica, por ejemplo, haber matado a una persona”, dijo Garavano.

LEA MÁS  Murió el padre de la reina Máxima Zorreguieta

Consultado sobre si al Gobierno le gustaría contar con la opinión de Zaffaroni, Garavano dijo que sí. “Sería bueno contar con su aporte, y con el de muchos otros. Zaffaroni de hecho se pronunció en su momento a favor de bajar la edad de imputabilidad”, dijo Garavano.

Garavano se refería a declaraciones de Zaffaroni realizadas en abril de 2009. En ese momento, el entonces juez de la Corte opinó que el actual sistema que interviene en los casos de menores en conflicto con la ley “no funciona” y lo calificó de “excusa tutelar”.

LEA MÁS  Aerolíneas Argentinas canceló su vuelo semanal a Caracas por la crisis venezolana

“Como lo tutelo [al niño], entonces no necesito hacerle un proceso; todo lo que se haga bajo ese concepto es para su bien. Así le fue a todo el mundo que tuteló en la historia, a los negros, a los indios, a las mujeres. Terminemos con la historia tutelar, que, por otra parte, es lo que mandan la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución”, dijo Zaffaroni.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/w.jpg
El After de Nexo

Abigail Ratchford, la fubtolista que dejó las canchas por las pasarelas

La estadounidense, de 23 años, quien no quiso dejar nada a la imaginación muestra todo en esta producción
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-1.jpg
El After de Nexo

Anllela Sagra y sus mejores selfies

Esta modelo fitness colombiana posee un cuerpo escultural que la hizo famosa en las redes sociales
4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/443.jpg
El After de Nexo

Conocé a la hermosa Renata Molinaro

Esta modelo conmueve a todo el público masculino con sus sensuales curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/2-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Anastasia Ashley, una surfista que te dejará con la boca abierta

La norteamericana de 27 años es una de las mejores surfistas del mundo y fuera del mar deslumbra con sus curvas
avioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avioneta.jpg
Policiales

La avioneta estaba tan enterrada que sólo se le veía la cola

Se trata de una zona donde ya se había buscado pero, según trascendió, el agua muchas veces llegaba a cubrir la aeronave por completo

REALICE UN COMENTARIO