Edad de Imputabilidad

El guiño de Garavano a Zaffaroni en el debate por la baja en la edad de imputabilidad

Además reiteró que el Gobierno pretende enviar un proyecto de reforma del régimen penal juvenil al Congreso "pasadas las elecciones" de medio término

garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que “sería bueno” escuchar la opinión del criminólogo y ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni sobre la posibilidad de una baja en la edad de imputabilidad.

“La idea es enviar un proyecto al Congreso, ya pasadas las elecciones. Para nosotros lo importante es cambiar esta ley, de la época de Videla, por una más actual”, dijo Garavano en diálogo con radio AM740.

“UNICEF tiene una posición contraria a la baja de imputabilidad, pero a favor de cambiar el régimen juvenil”, agregó el Ministro, ejemplificando la necesidad de modificar el régimen.

LEA MÁS  El Gobierno refutó a Stolbizer y aseguró que está "haciendo las obras para mitigar inundaciones"

Para Garavano, hay un “River-Boca” en el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, que se traduce en “si la edad correcta de imputabilidad es a los 14 o 16 años”. Pero “la edad es una medida arbitraria”, dijo el Ministro: “A veces, por un día, o un minuto, se define si una persona es imputable o no”.

“Lo importante, entonces, es como yo planteo, modificar el régimen para dar herramientas a los jueces que les permita determinar en cada caso particular si un individuo de 14 años es consciente o no de lo que implica, por ejemplo, haber matado a una persona”, dijo Garavano.

LEA MÁS  Desde la Oficina Anticorrupción piden "renovar una vez más el compromiso con la paz"

Consultado sobre si al Gobierno le gustaría contar con la opinión de Zaffaroni, Garavano dijo que sí. “Sería bueno contar con su aporte, y con el de muchos otros. Zaffaroni de hecho se pronunció en su momento a favor de bajar la edad de imputabilidad”, dijo Garavano.

Garavano se refería a declaraciones de Zaffaroni realizadas en abril de 2009. En ese momento, el entonces juez de la Corte opinó que el actual sistema que interviene en los casos de menores en conflicto con la ley “no funciona” y lo calificó de “excusa tutelar”.

LEA MÁS  Confirman el procesamiento de Cristóbal López en causa AFIP

“Como lo tutelo [al niño], entonces no necesito hacerle un proceso; todo lo que se haga bajo ese concepto es para su bien. Así le fue a todo el mundo que tuteló en la historia, a los negros, a los indios, a las mujeres. Terminemos con la historia tutelar, que, por otra parte, es lo que mandan la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución”, dijo Zaffaroni.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Terremoto Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-25.jpg
Terremoto en México

Terremoto en México: 293 muertos y confirmaron que murió un argentino

Lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; no se reveló su identidad
hacker uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hacker-uber.jpg
Sociedad

¿En qué lugares del mundo han prohibido a Uber?

La veda para operar en Londres es solo el último conflicto que ha tenido que enfrentar la compañía estadounidense
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nisman-1.jpg
Causa Nisman

Caso Nisman: nuevos peritajes prueban que fue golpeado y drogado antes de morir

El informe de Gendarmería afirma que el fiscal muerto a momentos de declarar, fue reducido y ejecutado
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-5.jpg
Justicia

Piden investigar a Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta

Carlos Stornelli sospecha de la cesión de bienes que la ex Presidenta hizo en favor de sus hijos
nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28.jpg
Copa Libertadores

El presidente de Lanús anticipó cuántas entradas podría darle a River

De cara al duelo de semis de Copa Libertadores, Russo dio a conocer la cantidad de localidades que el Granate pondría a disposición del elenco Millonario

REALICE UN COMENTARIO