Terrorismo

Quién es el nuevo Bin Laden que vale u$s 25 millones

El líder de ISIS logró pasar inadvertido para los servicios de inteligencia estadounidenses, hasta que se autoproclamó nuevo califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo

Abu Bakr al-Baghdadi

Abu Bakr al-Baghdadi nació como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai y tiene un doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad. En 2004, estuvo detenido 11 meses por las fuerzas estadounidenses en el centro de detención Camp Bucca, donde trabó amistad con ex generales del régimen de Saddam Hussein. En diciembre de 2004 fue liberado y, un año mas tarde, se convirtió en el líder de ISIS.

Ahora, según reveló el diario The Guardian, sufrió un ataque aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense, que lo hirió gravemente mientras se trasladaba con su convoy. Sin embargo, reportes recientes de la inteligencia estadounidense afirman que él está vivo y sigue al frente de ISIS.

En diciembre de 2016, Estados Unidos aumentó la recompensa que ofrece a cambio de información que contribuya a la captura del autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, de US$ 10 millones a US$ 25 millones. En su momento, cuando Washington estaba atrás de Osama bin Laden, la recompensa que se ofrecía por información sobre su paradero era del mismo monto.

A principios de diciembre corrieron rumores de que “el nuevo Bin Laden” había sido asesinado luego de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (un grupo activista basado en Londres), reportara que las figuras máximas del ISIS se habían reunido de emergencia en Irak. Eso permitió especular que Baghdadi había sido asesinado, pero el Pentágono aseguró recientemente que el líder de ISIS está vivo.

Samarra, donde habría nacido Abu Bakr al-Baghdadi en 1971.

Los comienzos de un líder terrorista

Hay versiones que dicen que al Baghdadi habría empezado su actividad yihadista durante el Gobierno de Saddam Hussein, mientras que otras aseguran que se radicalizó mientras estuvo preso en el campo de detención Bucca, controlado por Estados Unidos, a donde habría entrado en contacto con ex generales del régimen de Hussein.

LEA MÁS  La bomba de Cristina Kirchner ante el juez Claudio Bonadio

A Abu Bakr al-Baghdadi se lo conoce como “el jeque invisible” por su obsesión con la discresión y el secreto. Se diferencia de otros líderes yihadistas en la increíblemente poca cantidad de información que se ha filtrado sobre su vida.

Luke Hartig, experto veterano en seguridad nacional, dijo a CNN: “Este hombre realmente lo lleva a un nuevo nivel, si miras la forma en que él maneja la seguridad de las operaciones. La cantidad de información que tenemos de él, en comparación con alguien como Bin Laden en su pasado, es de hecho mucho más escasa”.

LEA MÁS  Tensa espera: quiénes fueron los "leales" que acompañaron a CFK

Recientemente se publicó que un informante había revelado al cuerpo de Inteligencia de Irak, el líder del Estado Islámico duerme con un cinturón de explosivos abrochado a su cintura, por miedo a ser capturado; y se encontraría escondido bajo tierra en túneles construidos por los yihadistas.

Lo cierto es que el ISIS está preocupado por el avance de las tropas iraquíes en Mosul.

Según el informante comunicó a través de mensajes de texto que fueron obtenidos por la agencia de noticias Reuters, el avance de las fuerzas gubernamentales ha hecho que Baghdadi se volviera “muy temperamental. Va a la cama usando un cinturón suicida”, detalló el informante. “Él está convencido de que nunca será llevado vivo por lo que lo usa en caso de que sea arrestado”, concluyó el informante.

Las fuerzas especiales estadounidenses habrían estado ya muy cerca de atrapar a Baghdadi en ocasiones anteriores, cerca de Raqqa. En octubre de 2015, el ejército de Irak manifestó que su fuerza aérea había golpeado a una caravana en la provincia occidental de Anbar, que incluía un vehículo que llevaba a Baghdadi. Durante semanas, circuló información de que había resultado muy herido por el ataque aéreo. Pero esta información ha sido desmentida por oficiales norteamericanos. Baghdadi podría estar en Siria o Irak.

LEA MÁS  Tremenda acusación de Estela Carlotto contra Elisa Carrió

El primer mensaje en 1 año a sus seguidores

A comienzos de noviembre 2016, tras un silencio de casi un año, Baghdadi lanzó una grabación de audio implorándole a sus fuerzas, mantenerse firmes ante la ofensiva iraquí-norteamericana en Mosul y fustigando a aquellos que consideran huir.

“Sepan que el valor de permanecer en su tierra con honor, es miles de veces mejor que el precio de retirarse con vergüenza. Esta guerra es suya. Conviertan la noche oscura de los infieles en día, destruyan sus hogares y hagan ríos con su sangre”, comunicaba Baghdadi en el audio.

Además, el mensaje contenía un elogio a Adnani así como a Abu Muhammad al-Furqan, cabeza de las operaciones mediáticas del Estado Islámico, cuya muerte fue dada a conocer en octubre. Sin embargo, luego de alertar a sus seguidores contra el retiro, el líder de ISIS habría él mismo huido de Mosul.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"
LGBTIQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbtiq.jpg
Sociedad

Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Una multitud marchó este sábado contra la discriminación de género y el respeto por la identidad
f999x666-433466_528531_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433466_528531_0.jpg
Famosos que hablan

El conmovedor relato de Axel sobre su infancia y su trato con su Papá

La difícil infancia de Axel: “A los 8 años mi papá me ató y me amordazó”