Corrupción

Suman 126 los dirigentes denunciados por no presentar la declaración de bienes

La OA, comandada por Laura Alonso, realizó sucesivas tandas de reclamos ante la justicia federal, tras cursar las intimidaciones a los incumplidores

La corrupción política en la Argentina sumó nuevos detalles que preocupan. Emilio Pérsico no estará solo cuando deba defenderse en Comodoro Py, por no haber presentado su declaración jurada de bienes.

Según indica el diario La Nación, además del líder del Movimiento Evita, otros 125 funcionarios y ex funcionarios fueron denunciados penalmente por la Oficina Anticorrupción por no haber hecho público su patrimonio.

La OA, comandada por Laura Alonso, realizó sucesivas tandas de denuncias ante la justicia federal, tras cursar las intimidaciones a los incumplidores.

LEA MÁS  Muerte de Nisman: habló el sospechoso diplomático ruso que se niega a declarar

Entre los funcionarios que deberán dar explicaciones a la Justicia hay 16 miembros de la Gendarmería, una fuerza que quedó bajo el régimen de declaraciones juradas obligatorias este año.

Emilio Pérsico

Emilio Pérsico

También hay siete ex funcionarios que se desempeñaban en el Ministerio de Economía durante el kirchnerismo, casi todos con rangos bajos, a excepción del ex subsecretario de Financiamiento, Facundo Bocco Proietti.

La OA informó que, antes de llegar al extremo de la denuncia penal, hubo advertencias. El plazo original para presentar la declaración jurada venció el 30 de mayo de 2016.

LEA MÁS  Acusan al ex rugbier Serafín Dengra, de estafas reiteradas con la AFIP

Cumplido el término, el área de recursos humanos de cada dependencia cursó una intimación y otorgó una prórroga de quince días.

En paralelo, el organismo de control difundió en dos oportunidades listados de “incumplidores”, como un modo de ejercer presión sobre los “olvidadizos”.

Después de esa instancia, la OA abrió una investigación interna, que en algunos casos culminó con una denuncia penal. Entre otros, en 2016 fueron denunciados 39 directivos de universidades nacionales y nueve encargados del Correo Argentino.

LEA MÁS  Ley de ética pública: el Gobierno elabora exigencias más estrictas

Incluso, terminaron denunciados en Comodoro Py cinco ex funcionarios de la AFIP, el organismo recaudador que controla los bienes personales y las ganancias.

También terminaron con causas siete ex funcionarios de PAMI, dos de Lotería Nacional y un funcionario de bajo rango de la Jefatura de Gabinete. Del ex Ministerio de Defensa fueron denunciados dos directores y lo mismo ocurrió en Trabajo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Federico Weil - Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/federico-weil-mauricio-macri.jpg
Política

Quién está detrás de la compra de Caputo SA, la empresa del amigo de Macri

Federico Weil fundó en 2005 TGLT, que hoy se convirtió en uno de los principales jugadores del sector inmobiliario; tiene emprendimientos en Buenos Aires, Rosario y Montevideo
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-1.jpg
Internacionales

Revés para Trump: el Gobierno inicia un cierre parcial por falta de fondos

Tras el fallido intento de los republicanos por aprobar el presupuesto, desde esta madrugada cesarán operaciones de Departamentos y oficinas federales consideradas no esenciales
tom-petty http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tom-petty-e1516457974244.jpg
Música

Tom Petty murió a raíz de una “sobredosis accidental”

Lo confirmó su familia a tres meses del fallecimiento del legendario rockero
732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e.jpe
Premier League

Manchester City-Newcastle: Horario, tv y formaciones

Desde las 14:30, el equipo de los ciudadanos va en busca de una victoria tras caer por primera vez en la última fecha ante el Liverpool por 4-3
agustina-kampfer-carlos-gianella http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/agustina-kampfer-carlos-gianella.jpg
Escándalo

La bajaron del avión: Agustina Kämpfer quiso salir del país pero la Justicia se lo impidió

La periodista, que se disponía a irse de vacaciones con su hijo y Carlos Gianella, no pudo embarcar por la causa de enriquecimiento ilícito