Salud

Los mejores remedios naturales para dejar de fumar

Más allá de nuestra determinación de dejar este hábito tan nocivo existen algunos estrategias que pueden sernos de gran utilidad a la hora de combatir este gran problema

Dejar de fumar es el mejor propósito que puedes poner en tu horizonte más cercano. Puede que este sea tu segundo o tercer intento.

Sin embargo, el definitivo, ese que te permitirá alejarte de este hábito tan nocivo requiere de tres ingredientes que nunca fallan: fuerza de voluntad, apoyo de los tuyos y hallar las estrategias que más se ajusten a ti.

Algo que conviene dejar claro es que no a todo el mundo le sirven los mismos consejos. Hay quien inicia un abandono gradual del tabaco y hay quien lo deja de un día para otro.

Algunos, recurren a los parches de nicotina para dejar de fumar y una buena parte se ayuda de los remedios naturales.

No hay una estrategia mágica. Lo más importante es tener buena información sobre el tema, estar supervisados por nuestros médicos y enfocar el abandono del tabaco día a día, momento a momento.

Al listado aquí reflejado recuerda añadirle algunos más, como, por ejemplo, cambiar hábitos, hacer deporte y evitar esos desencadenantes que alimentan tus ganas de encender un cigarrillo.

1) EL REGALIZ

Podrás encontrar raíz de regaliz en cualquier tienda natural. Puedes masticarlo para aplacar la ansiedad o prepararte estupendas infusiones.

  • El regaliz es un expectorante muy adecuado para dejar de fumar de forma natural.
  • Su sabor intenso, dulce y profundo aplaca las ganas de encender un cigarrillo y, a su vez, reduce la clásica tos del fumador.
  • Además, esta raíz nos permite controlar los niveles de cortisol (la hormona del estrés) para darnos energía y aliviar esa sensación de apatía o cansancio.
LEA MÁS  ¿Es bueno o malo besar a los bebés en la boca?

Como dato de advertencia al respecto del regaliz, cabe decir que no es adecuado para las personas que padezcan diabetes o hipertensión.

2) LA PIMIENTA CAYENA

Puede que a muchos les haya sorprendido la presencia de esta especia. ¿Puede la pimienta de cayena ayudarnos a dejar de fumar? Parece ser que sí, y las razones de ello están en las siguientes virtudes:

  • La pimienta cayena destruye los agentes químicos del tabaco adheridos a nuestros pulmones.
  • Su acción antioxidante cuida de nuestras membranas pulmonares y, a su vez, previene posibles daños.

La mejor opción para beneficiarnos de la pimienta cayena es hacernos una sencilla infusión con una pizquita de esta especia (menos de un gramo) y añadir a su vez el jugo de un limón.

3) LA AVENA SATIVA O AVENA VERDE

La avena sativa hace referencia a la parte verde inmadura de la planta (hojas, semilla, tallos…). La encontrarás en tiendas naturales o en la sección especializada de tu supermercado.

LEA MÁS  Mitos y verdades del polen de abejas

Se vende en polvo, en  jugo, tintura o té y es muy apreciada.

  • Entre los múltiples beneficios de la avena verde se hallan sus propiedades para aplacar las ansias y la dependencia del tabaco.
  • A su vez, es muy adecuada para favorecer la desintoxicación de nuestro organismo, sobre todo, de la nicotina y de otros tóxicos presentes en los cigarrillos.

Si la tomas a diario en tus desayunos te será de gran ayuda a la hora de dejar de fumar.

4) INFUSIÓN DE LOBELIA

La lobelia es una planta originaria de América del Norte y es conocida por sus múltiples usos terapéuticos. Entre ellos, reducir los efectos de la nicotina de nuestro cuerpo.

  • Puedes encontrar lobelia en las farmacias o en las tiendas naturales en forma de tintura.
  • Cuenta con buenas cualidades expectorantes y, además, se usa para tratar gripes, resfriados, tos crónica del fumador, bronquitis, asma bronquial…
  • No obstante, la aplicación más conocida de la lobelia es la de favorecer la deshabituación del tabaco de forma gradual.

Para ello, lo más adecuado es empezar con 2 o 3 gotitas de su tintura en un vaso de agua. (Advertencia: si tomamos en exceso esta tintura puede resultar tóxica).

LEA MÁS  ¿Entrenás a la noche? Cómo hacer para dormir bien

Nunca consumiremos más de 10 gotas al día, y si padecemos enfermedades del corazón o presión arterial elevada, es recomendable optar por otro remedio.

5) EL GINSENG

El ginseng también nos va a ayudar a controlar el síndrome de abstinencia. Estamos ante una de las mejores plantas para equilibrar el organismo.

  • Esta acción se consigue gracias a su acción como tónico relajante de las glándulas suprarrenales, algo esencial para controlar los niveles de cortisol en nuestro torrente sanguíneo.
  • El ginseng reduce el estrés físico y emocional, favorece nuestra concentración, mejora el humor y reduce la ansiedad.

No dudes en añadir una cucharadita de polvo de ginseng en tu tazón de avena o de leche. Te sentará fenomenal.

6) LA FLOR DE LA PASIÓN PARA DEJAR DE FUMAR

valeriana-pasiflora

Puedes encontrar flor de la pasión (passiflora) en tintura, en cápsulas, polvo… Consúmela como desees, y contando siempre con el asesoramiento de un profesional de la salud.

  • Este remedio natural es uno de los más poderosos para favorecer la relajación, combatir el síndrome de abstinencia o el insomnio.

Es importante recordar que no es recomendable tomar flor de la pasión durante los embarazos o durante la lactancia.

Fuente: mejorconsalud

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-3.jpg
Video

Video: reaparece animal declarado como extinguido

Especialistas de la Universidad de Ryukius, en Japón, difundieron la imagen donde se aprecia una nutria de río durante apenas unos segundos, gracias a una cámara montada en la isla de Tsushima para monitorear
anuncio2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/anuncio2.jpg
Mundo

Insólito: el anuncio para buscar niñera que se viralizó en las redes

Si no cuentas con un trabajo actualmente, es tu oportunidad. El pedido fue publicado por unos padres en Reino Unido y rompió todos los esquemas
duo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/duo.jpg
Tecnología

Duo: el espejo inteligente que se puede utilizar con la voz

Tiene un asistente virtual integrado, al que se le puede consultar por el clima o las noticias y hasta pedirle que regule la temperatura del hogar
polémica http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/polmica.jpg
Política

Polémica en Mendoza: ¿Cargos públicos hereditarios?

Es en el municipio de Santa Rosa. Lo aprobó el Concejo Deliberante, con mayoría PJ. La intendenta, de Cambiemos, quiere vetarlo
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-2.jpg
Televisión

Video: debate caliente entre Rossi y Regazzoni por las PASO

El ex titular del PAMI y el ex diputado kirchnerista se pelearon al aire por los resultados del escrutinio

REALICE UN COMENTARIO