Economía

Punta del Este: cuándo conviene pagar con tarjetas de crédito y débito

Es la forma de pago elegida por el grueso de los veraneantes argentinos, que aprovechan así las exenciones impositivas dispuestas por el gobierno uruguayo para promover el turismo

Detalles a considerar en materia financiera durante las vacaciones. En todo Uruguay conviene que tanto los turistas argentinos como los extranjeros paguen sus consumos con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

Y, en rigor, ésa es la forma de pago elegida por el grueso de los veraneantes argentinos, que aprovechan así las exenciones impositivas dispuestas por el gobierno uruguayo para promover el turismo.

Según detalla el diario La Nación, en muchos de los consumos, especialmente en los gastronómicos y en los alquileres de autos, pagar con tarjeta supone la devolución automática de 18 de los 22 puntos de IVA que se aplican a esos gastos turísticos.

LEA MÁS  El precio de los departamentos: ¿Subirán o bajarán?

Y ese descuento, muchas veces, se suma a las promociones de los bancos argentinos emisores de las tarjetas que despliegan aquí una artillería de beneficios.

En el rubro gastronómico, cualquiera que sea el sitio que uno elija, la exención impositiva está asegurada. Mientras que en hotelería rige el IVA cero, con lo que ni siquiera es necesaria la devolución: se lo descuenta de la factura.

Alquilar propiedades con tarjeta en inmobiliarias registradas también tiene sus beneficios, aunque en esas operaciones la devolución es del 10,5% sobre el total.

Los servicios de catering y de organización de eventos también están contemplados en esas exenciones. Sin embargo, no así los gastos en los supermercados. Tampoco en la nafta.

LEA MÁS  Propiedades: cuatro trucos para mejorar la rentabilidad

Una pregunta habitual de los comercios a los clientes es la posibilidad de elegir hacer el gasto en pesos uruguayos o directamente en dólares.

Si bien la cotización de la moneda estadounidense viene bajando en Uruguay desde el comienzo de la temporada e incrementándose en la Argentina, de todas formas -afirman los entendidos- conviene hacer el cargo en dólares.

Se evitan así dos conversiones sucesivas: las que hará luego el comercio y la tarjeta después, en el momento de pagar el resumen.

LEA MÁS  Aspectos claves por los cuales el Gobierno no pudo frenar el dólar

A pesar de que el uso de tarjetas de débito o crédito está muy extendido en Uruguay, hay lugares que todavía no las aceptan. Y ahí sí habrá que cambiar dólares -nunca pesos- para pagar en efectivo.

Los argentinos que viajen a través de Buquebus deberán evitar cambiarlos en el barco, ya que la paridad allí ($URU 23,40 por dólar) es inferior a la de las pizarras esteñas ($URU 27,60= US$ 1) o de Montevideo ($URU 28,40= US$ 1).

En la mayoría de los comercios cambian dólares y es usual que allí se consiga una mejor cotización que en las propias casas de cambio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Samsung Galaxy Note http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/samsung-galaxy-note.jpg
Celulares

Todo lo que se sabe hasta ahora del Samsung Galaxy Note 8

El modelo será presentado este miércoles en Nueva York
horvilleur http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/horvilleur.jpg
Famosos y política

Emanuel Horvilleur cruzó a Alfredo Casero tras la crítica a Capussotto

El músico frenó en Twitter al actor, luego de que éste arremetiera contra el humorista
neymar-1024x602 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/neymar-1024x602.png
Fútbol Internacional

Guerra fría: Barcelona demandó a Neymar

En un escueto, pero directo comunicado, el club catalán afirma que el reclamo ya fue ingresado a las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol
bou http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bou.png
Fútbol Argentino

Sufre Guillermo: Bou, descartado para el debut

En principio, el ex punta de Gimnasia La Plata, que se lesionó en la previa del partido amistoso ante Cerro Porteño, tendrá al menos para diez días de recuperación
messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/messi2.png
La Liga

Viral: la foto de Messi que sorprende en las redes

En el triunfo ante el Betis por la Liga, el atacante rosarino estuvo acompañado de Paco Alcácer y Gerard Deulofeu en la delantera

REALICE UN COMENTARIO