Sociedad

Cuál es la edad mínima de imputabilidad de menores en otros países

Según la última investigación realizada por la Unicef, hay 1305 menores privados de su libertad en centros cerrados dentro del país

La baja de la edad de imputabilidad volvió a ponerse en agenda. El Gobierno adelantó que trabajará en una propuesta al respecto.

En la región, la edad mínima de responsabilidad criminal va desde los 7 años, en Trinidad y Tobago, hasta los 18 en Brasil, según un informe de Unicef.

“En muchos países hay un régimen intermedio de “responsabilidad social” de niños por debajo de la edad de responsabilidad criminal.

Bajo esta perspectiva, niños por debajo de la edad mínima de responsabilidad criminal pueden estar sujetos a alguna forma de responsabilidad social, que incluye la posibilidad de sanciones”, sostiene el estudio, titulado “Edades legales mínimas y la realización de los derechos de los adolescentes. Un repaso sobre la situación de América Latina y el Caribe”.

LEA MÁS  Lo conoció en Tinder, pero ahora la amenaza de muerte: "Te voy a pegar tres tiros"

Según indica el diario La Nación, durante el 2016, el Gobierno comenzó a trabajar para la elaboración de un proyecto para crear una nueva ley penal juvenil.

La Comisión para la Redacción de este proyecto va a trabajar en el ámbito de la Subsecretaria de Política Criminal, a cargo de Martín Casares. Estas son algunas de las actividades que se vienen llevando a cabo:

LEA MÁS  Cristina Kirchner: ratificaron su procesamiento y pedido de prisión preventiva

Ciclo de Diálogos: Hacia una Nueva Ley Penal Juvenil organizados con UNICEF con tres representantes de todas las provincias del país del Poder Ejecutivo, Judicial, sociedad civil y especialistas donde se trabajo en mesas de debate donde se intento llegar a diferentes consensos en temas tales como: justicia especializada, medidas alternativas al proceso, medidas alternativas a la privación de libertad, condiciones de detención, edad de imputabilidad, sanciones adecuadas a jóvenes y condiciones de centros de detención.

LEA MÁS  Valientes mujeres iraníes desafían el régimen quitando sus Hijab

En el marco de Justicia 2020 existe un eje relativo al Sistema Penal Juvenil, donde se recibieron aportes concretos de operadores de todo el país sobre la necesidad de contar con una justicia penal especializada que de una respuesta integral a los jóvenes que delinquen para prevenir y evitar su reincidencia.

Grupo de trabajo para que todas las provincias cuenten con algún sistema de monitoreo de las condiciones de detención y tratamiento socio educativos orientado a que puedan tener una función constructiva en la sociedad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tevez6 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tevez6.jpg
Fútbol Internacional

En China explotó la bronca por los dichos de Tevez

Los hinchas del Shanghai Shenhua atacaron en las redes sociales al delantero argentino, por haber dicho que considera su paso de siete meses en el país asiático como unas vacaciones
macri-con-el-papa-francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/macri-con-el-papa-francisco.jpg
Papa Francisco

El Papa Francisco, furioso con un ministro de Macri: “Es un diablo”

Según reveló el portal mendocino MDZ, el Sumo Pontífice calificó de esa manera a uno de los hombres de más estrecha confianza de Mauricio Macri durante una reunión que mantuvo con un ex presidente en el Vaticano
papa-francisco http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-francisco-1.jpg
Papa Francisco

El Papa está en Temuco y brinda una misa en pleno conflicto mapuche

En las últimas horas, en esa ciudad, quemaron iglesias y atacaron helicópteros; seguí en vivo la misa que busca una reconciliación entre el Estado chileno y los mapuches de la zona
not_909544_16_141553_m-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/not_909544_16_141553_m-1.jpg
Escándalo

Tras el escándalo de Cardona y Barrios, apareció un polémico audio

Los jugadores de Boca fueron acusados en las últimas horas de agredir a dos mujeres y ahora se difundió un audio que podría comprometerlos más
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Por decreto, Macri fijó salario mínimo docente y arremete contra Ctera

El Gobierno formalizó que no habrá negociación salarial nacional y le quitó poder al mayor gremio, que ahora estará en plano de igualdad con otros en la mesa de diálogo