Sociedad

Cuál es la edad mínima de imputabilidad de menores en otros países

Según la última investigación realizada por la Unicef, hay 1305 menores privados de su libertad en centros cerrados dentro del país

La baja de la edad de imputabilidad volvió a ponerse en agenda. El Gobierno adelantó que trabajará en una propuesta al respecto.

En la región, la edad mínima de responsabilidad criminal va desde los 7 años, en Trinidad y Tobago, hasta los 18 en Brasil, según un informe de Unicef.

“En muchos países hay un régimen intermedio de “responsabilidad social” de niños por debajo de la edad de responsabilidad criminal.

Bajo esta perspectiva, niños por debajo de la edad mínima de responsabilidad criminal pueden estar sujetos a alguna forma de responsabilidad social, que incluye la posibilidad de sanciones”, sostiene el estudio, titulado “Edades legales mínimas y la realización de los derechos de los adolescentes. Un repaso sobre la situación de América Latina y el Caribe”.

LEA MÁS  Intoxicación masiva en un salón de arte de Puerto Madero

Según indica el diario La Nación, durante el 2016, el Gobierno comenzó a trabajar para la elaboración de un proyecto para crear una nueva ley penal juvenil.

La Comisión para la Redacción de este proyecto va a trabajar en el ámbito de la Subsecretaria de Política Criminal, a cargo de Martín Casares. Estas son algunas de las actividades que se vienen llevando a cabo:

LEA MÁS  La obligaron a abandonar a su perrita y ella se la dejó a una vecina con una carta tierna y viral

Ciclo de Diálogos: Hacia una Nueva Ley Penal Juvenil organizados con UNICEF con tres representantes de todas las provincias del país del Poder Ejecutivo, Judicial, sociedad civil y especialistas donde se trabajo en mesas de debate donde se intento llegar a diferentes consensos en temas tales como: justicia especializada, medidas alternativas al proceso, medidas alternativas a la privación de libertad, condiciones de detención, edad de imputabilidad, sanciones adecuadas a jóvenes y condiciones de centros de detención.

LEA MÁS  Increíble caso: en dos años, la joven que tuvo dos veces trillizos

En el marco de Justicia 2020 existe un eje relativo al Sistema Penal Juvenil, donde se recibieron aportes concretos de operadores de todo el país sobre la necesidad de contar con una justicia penal especializada que de una respuesta integral a los jóvenes que delinquen para prevenir y evitar su reincidencia.

Grupo de trabajo para que todas las provincias cuenten con algún sistema de monitoreo de las condiciones de detención y tratamiento socio educativos orientado a que puedan tener una función constructiva en la sociedad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gif-iloveimg-resized (4) http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gif-iloveimg-resized-4.gif
Mundo Whatsapp

Cuando tu grupo de amigos discuten en WhatsApp

LEA MÁS  La polémica pregunta de un periodista de TN sobre Santiago Maldonado
scocco-1024x564 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/scocco-1024x564.jpg
Superliga

Video: el polémico penal cobrado a favor de River

El Millonario llegó al gol en el partido a partir de un penal que no debió haber sido cobrado; mirá la jugada
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv-15.jpg
Televisión

Video: Roly Serrano apuntó contra Macri

Durante una entrevista con Mauro Viale, el actor fue consultado si le "cayó bien" que la gente haya votado al actual mandatario
gallardo1-1024x639-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gallardo1-1024x639-1.png
River Plate

Hincha de River se hizo insólito tatuaje y fue objeto de burla en las redes

Tras la histórica goleada del Millonario ante Jorge Wilstermann, un aficionado millonario se tatuó el brazo y recibió gastadas de propios y ajenos
Banco http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/banco.jpg
Video

Se cansó de esperar para retirar dinero y prendió fuego un banco

Sucedió en Australia. La paciencia no fue la virtud que distinguió el comportamiento de un joven que literalmente estuvo a punto de morir en el intento

REALICE UN COMENTARIO