Economía

AFIP recategoriza de oficio a 3 millones de contribuyentes y mueve el tablero

El organismo de Alberto Abad publicará la reglamentación de los cambios que votó el Congreso junto con la reforma de Ganancias

Grandes novedades en materia económica. La AFIP recategorizará de oficio a los más de 3 millones de monotributistas para encuadrarlos en los nuevos valores que surgen del reciente incremento del 75% en los valores de las escalas y la suba de la parte impositiva de la cuota mensual de este Régimen Simplificado.

Según indica el diario Clarín, a partir del próximo martes 10 de enero, los monostributistas podrán realizar los pagos y demás movimientos de este mes, como las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales, ampliando el vencimiento hasta el 31 de enero.

Por los cambios al Monotributo aprobados en el Congreso, las escalas fueron ampliadas un 75%, llevando el tope de $ 400.000 anuales a $ 700.000 anuales para los que prestan servicios y de $ 600.000 a $ 1.050.000 anuales para los que venden cosas muebles.

LEA MÁS  Idas y vueltas de la venta de Mirgor, la empresa del íntimo amigo de Macri

A su vez, aumentó un 75% el componente impositivo, subió de $ 157 a $ 300 el aporte previsional que, a su vez, dejó de ser una suma fija para tener un incremento adicional del 10% progresivo.

De esta manera, el aporte de la primera categoría es de $ 300, la segunda de $ 330, la tercera de $ 363 y así sucesivamente, llevando el incremento del 91 al 395,5%, según las categorías.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: ¿qué banco tiene la tasa más barata y qué ofrece el resto?

En tanto, el aporte de obra social por cada integrante del grupo familiar, que se ajustó en junio de 2016, permanece en $ 419 para todas las categorías.

Ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, adelantó los puntos principales de la reglamentación que se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Estos son: Por los cambios en las categorías y topes, los monotributistas serán recategorizados de oficio en la escala inmediata anterior a la que estaban.

Por ejemplo, quien hasta ahora estaba dentro de la Categoría E (de hasta $ 144.000 anuales) y pagaba $ 210 de impuesto o $ 786 incluyendo la obra social y el aporte previsional, pasará a la categoría D (hasta $ 252.000 anuales) y pagará $ 368 (+75%) o $ 1.186,30 incluyendo todos los conceptos (+ 51%).

LEA MÁS  Nuevo Procrear para jóvenes: cómo pedirlo y las preguntas frecuentes

Otro ejemplo: quien revestía en la categoría H y estaba pagando $ 700 de impuesto o $ 1.276 por los tres componentes, pasará a la categoría G y pagará $ 1.225 de impuesto (+75%) o $ 2.175,46 total (+ 77,6%, un suba superior por la incidencia del mayor aporte previsional).

El monotributista deberá descargar su nueva credencial del sitio de la AFIP que le servirá para el pago mensual. Y tendrá hasta el 30 de abril para confirmar esta categorización de oficio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
De Vido en problemas

Alta corrupción: De Vido, el Jefe de un equipo con millonarios desvíos de fondos

El entorno del ex ministro tuvo en sus manos el control de la caja en las áreas de transporte, obra pública y energía
rio_chubut_maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rio_chubut_maldonado.jpg
Santiago Maldonado

El “testigo E”: el mapuche que cambió su testimonio, clave para hallar a Maldonado

Un testigo encubierto admitió, en contra de lo que había testificado, que el día del conflicto corrió junto con Maldonado y lo perdió de vista en el río
Elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones.jpg
Elecciones 2017

Elecciones 2017: ¿Qué documentos son válidos para votar?

El 22 de octubre se celebrarán las elecciones generales en todo el país para elegir senadores, diputados y legisladores. Estos son los documentos habilitados para hacerlo
9-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/9-1024x576.jpg
Copa Sudamericana

Las entradas para ver a Racing en Paraguay, más caras que las de la final de la Champions

Los tickes para ver el cruce entre la Academia y Libertad en el Defensores del Chaco por la Sudamericana valen más de lo que salieron los de la final del torneo continental del último año
8-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/8-2.jpg
Boca Juniors

Insólito: la hermana de Wilmar Barrios pensó que las siglas de Boca eran BBVA

Yanina, familiar del volante colombiano del Xeneize, confundió el nombre del principal sponsor del club de la Ribera con las siglas del mismo

REALICE UN COMENTARIO