Economía

AFIP recategoriza de oficio a 3 millones de contribuyentes y mueve el tablero

El organismo de Alberto Abad publicará la reglamentación de los cambios que votó el Congreso junto con la reforma de Ganancias

Grandes novedades en materia económica. La AFIP recategorizará de oficio a los más de 3 millones de monotributistas para encuadrarlos en los nuevos valores que surgen del reciente incremento del 75% en los valores de las escalas y la suba de la parte impositiva de la cuota mensual de este Régimen Simplificado.

Según indica el diario Clarín, a partir del próximo martes 10 de enero, los monostributistas podrán realizar los pagos y demás movimientos de este mes, como las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales, ampliando el vencimiento hasta el 31 de enero.

Por los cambios al Monotributo aprobados en el Congreso, las escalas fueron ampliadas un 75%, llevando el tope de $ 400.000 anuales a $ 700.000 anuales para los que prestan servicios y de $ 600.000 a $ 1.050.000 anuales para los que venden cosas muebles.

LEA MÁS  El Central salió a vender divisas desde temprano para frenar la suba del dólar

A su vez, aumentó un 75% el componente impositivo, subió de $ 157 a $ 300 el aporte previsional que, a su vez, dejó de ser una suma fija para tener un incremento adicional del 10% progresivo.

De esta manera, el aporte de la primera categoría es de $ 300, la segunda de $ 330, la tercera de $ 363 y así sucesivamente, llevando el incremento del 91 al 395,5%, según las categorías.

LEA MÁS  Pymes: qué hacer para evitar dolores de cabeza

En tanto, el aporte de obra social por cada integrante del grupo familiar, que se ajustó en junio de 2016, permanece en $ 419 para todas las categorías.

Ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, adelantó los puntos principales de la reglamentación que se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Estos son: Por los cambios en las categorías y topes, los monotributistas serán recategorizados de oficio en la escala inmediata anterior a la que estaban.

Por ejemplo, quien hasta ahora estaba dentro de la Categoría E (de hasta $ 144.000 anuales) y pagaba $ 210 de impuesto o $ 786 incluyendo la obra social y el aporte previsional, pasará a la categoría D (hasta $ 252.000 anuales) y pagará $ 368 (+75%) o $ 1.186,30 incluyendo todos los conceptos (+ 51%).

LEA MÁS  Investigarán a los supermercados por presuntas prácticas anticompetitivas

Otro ejemplo: quien revestía en la categoría H y estaba pagando $ 700 de impuesto o $ 1.276 por los tres componentes, pasará a la categoría G y pagará $ 1.225 de impuesto (+75%) o $ 2.175,46 total (+ 77,6%, un suba superior por la incidencia del mayor aporte previsional).

El monotributista deberá descargar su nueva credencial del sitio de la AFIP que le servirá para el pago mensual. Y tendrá hasta el 30 de abril para confirmar esta categorización de oficio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO