Obra pública

Odebrecht: denuncian al primo de Macri por pago de coimas

El abogado Daniel Igolnikov apuntó contra Ángelo Calcaterra. Sin embargo, no es el único sobre el que recae la presentación legal

En las últimas horas, el abogado Daniel Igolnikov denunció ante la Justicia a Ángelo Calcarterra por supuestos vínculos con el pago de coimas reconocidos por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Según indica el diario Perfil, el primo del presidente Mauricio Macri no es el único sobre el que recae la presentación legal: el ministro de Energía, Juan José Aranguren y otros funcionarios de esa cartera, están en la mira.

El letrado que hizo la presentación es el mismo que presentó un  “habeas corpus” en favor de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La denuncia recayó ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio Rodríguez.

LEA MÁS  El Gobierno adjudicó seis corredores viales con peaje mediante el sistema PPP

Allí se dispuso la recopilación de datos sobre tres grandes obras a cargo de la compañía de Marcelo Odebrecht en el país: una planta potabilizadora de agua en el Paraná de las Palmas, la ampliación de gasoductos y el soterramiento del Sarmiento, adjudicado a Calcaterra, según detalla el diario Ámbito Financiero.

Hace quince días se conoció en los Estados Unidos un acuerdo judicial por el que las firmas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables de violar normas contra sobornos fuera del país. Según el documento, la primera de ellas pagó sobornos por más de u$s 35 millones en Argentina entre 2007 y 2014.

LEA MÁS  Bullrich advirtió a Moyano: "No vamos a permitir una Argentina bloqueada"

El fiscal que intercede en el caso busca ahora pruebas del delito confesado que llevan a Brasil, como: licitaciones, presupuestos, cotizaciones, posibles sobreprecios y hasta mails de exfuncionarios.

La presentación no solo alcanza al familiar del jefe de Estado, sino que además incluye al ministro de Energía y a otros funcionarios de esa dependencia, los cuales mantuvieron en los últimos meses al menos tres encuentros cara a cara con enviados de la firma brasileña, agregan desde el medio citado.

“Entre la adjudicación obtenida en la administración kirchnerista y la macrista, existe una diferencia fundamental que agrava la responsabilidad gubernamental, porque es el Estado argentino quien le provee los fondos a Calcaterra, pues en la primigenia, era el adjudicatario el que debía proveerlos, y al hacer efectiva la adjudicación, cuyo origen espurio se encontraría evidenciado, el actual Gobierno podría resultar partícipe del delito”, indicó Daniel Igolnikov.

LEA MÁS  Hebe de Bonafini pidió un paro general y calificó al gobierno como "el enemigo"

Además, el defensor estuvo encargado de presentar un habeas corpus -que luego fue rechazado- en favor de Milagro Sala.

Te puede interesar:

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y se habrían revelado ante el DT; ya hay una posible reemplazante consensuado
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida