Obra pública

Odebrecht: denuncian al primo de Macri por pago de coimas

El abogado Daniel Igolnikov apuntó contra Ángelo Calcaterra. Sin embargo, no es el único sobre el que recae la presentación legal

En las últimas horas, el abogado Daniel Igolnikov denunció ante la Justicia a Ángelo Calcarterra por supuestos vínculos con el pago de coimas reconocidos por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Según indica el diario Perfil, el primo del presidente Mauricio Macri no es el único sobre el que recae la presentación legal: el ministro de Energía, Juan José Aranguren y otros funcionarios de esa cartera, están en la mira.

El letrado que hizo la presentación es el mismo que presentó un  “habeas corpus” en favor de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. La denuncia recayó ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio Rodríguez.

LEA MÁS  La OA detecta licitaciones irregulares en la gestión K de Agricultura

Allí se dispuso la recopilación de datos sobre tres grandes obras a cargo de la compañía de Marcelo Odebrecht en el país: una planta potabilizadora de agua en el Paraná de las Palmas, la ampliación de gasoductos y el soterramiento del Sarmiento, adjudicado a Calcaterra, según detalla el diario Ámbito Financiero.

Hace quince días se conoció en los Estados Unidos un acuerdo judicial por el que las firmas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables de violar normas contra sobornos fuera del país. Según el documento, la primera de ellas pagó sobornos por más de u$s 35 millones en Argentina entre 2007 y 2014.

LEA MÁS  Sergio Palazzo: "Se les incendia el país"

El fiscal que intercede en el caso busca ahora pruebas del delito confesado que llevan a Brasil, como: licitaciones, presupuestos, cotizaciones, posibles sobreprecios y hasta mails de exfuncionarios.

La presentación no solo alcanza al familiar del jefe de Estado, sino que además incluye al ministro de Energía y a otros funcionarios de esa dependencia, los cuales mantuvieron en los últimos meses al menos tres encuentros cara a cara con enviados de la firma brasileña, agregan desde el medio citado.

“Entre la adjudicación obtenida en la administración kirchnerista y la macrista, existe una diferencia fundamental que agrava la responsabilidad gubernamental, porque es el Estado argentino quien le provee los fondos a Calcaterra, pues en la primigenia, era el adjudicatario el que debía proveerlos, y al hacer efectiva la adjudicación, cuyo origen espurio se encontraría evidenciado, el actual Gobierno podría resultar partícipe del delito”, indicó Daniel Igolnikov.

LEA MÁS  D'Elía pasó su cumpleaños con saludos radiales

Además, el defensor estuvo encargado de presentar un habeas corpus -que luego fue rechazado- en favor de Milagro Sala.

Te puede interesar:

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Patentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/patentes.jpg
Ciudad de Buenos Aires

El robo de patentes de autos creció un 40% en Capital

La problemática creció desde la implementación total de los pórticos lectores de chapas; los delincuentes las usan para circular con autos robados
barn http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/barn.jpg
Famosos y redes sociales

El sorpresivo antojo de madrugada de Jimena Barón

La cantante compartió unas historias de Instagram en las que muestra cómo cocina un impensado menú
pareja-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pareja-1-1024x576.jpg
Declaraciones

María Susini salió a bancar a Facundo Arana

La actriz se refirió a la sólida relación que mantiene con el actor y envió un fuerte mensaje por la polémica que lo involucró
listorti http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/listorti.jpg
Espectáculos

José María Listorti le da fuerte giro a su carrera laboral

El humorista, a fines del año pasado, se quedó sin trabajo ya que se le bajó el telón definitivamente a Este es el Show, el programa que conducía con Paula Chaves
dwxhr4kxcaifgmm-1024x729 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwxhr4kxcaifgmm-1024x729.jpg
Superliga

Arsenal empató 1-1 ante Huracán y mereció mejor suerte

El equipo de Rondina empieza a ver la luz al final del túnel y sueña, con rendimientos similares, en sumar más puntos para permanecer en la categoría