Política

Tensión: los fondos de Vidal complican la relación con las provincias

La medida del presidente Mauricio Macri modificó el clima, para encarar el debate por una reforma impositiva integral. ¿Cuál es la opinión de algunos distritos?

La decisión del presidente Mauricio Macri de otorgar 25.000 millones de pesos extras a la provincia de Buenos Aires a modo de compensación por el tope al Fondo del Conurbano y de condonarle deudas por 10.000 millones de pesos tensó la relación con el resto de los gobernadores.

Según detalla el diario La Nación, la medida modificó el clima para encarar el debate por una reforma impositiva integral.

El más frontal fue el chubutense Mario Das Neves , quien le advirtió al Presidente que -de concretar la medida- se enfrentarán “mal”.

LEA MÁS  Randazzo se sacó con D'Elía en Twitter

Inscribió la resolución en el año electoral y planteó que, si hay otras medidas de este tipo, “va a ser un descalabro y va a haber injusticias”; cuestionó la falta de “una mirada federal”.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, enfatizó que la decisión de la reparación a Buenos Aires es “política”, mientras que su provincia sigue esperando una “decisión sobre un hecho concreto”, como es el fallo de la Corte Suprema por la deuda acumulada por la retención del 15% de la coparticipación para la Anses.

LEA MÁS  "Sobre-bomba": apresan a una pareja militante kirchnerista

Si bien el dinero para Buenos Aires no se les recorta a las provincias, la pelea por los fondos nacionales es permanente.

Los gobernadores venían condicionando una solución al techo del Fondo del Conurbano a que no les implicara una renuncia a sus recursos, pero ahora apuntan a otro frente: ven que “la torta se achica” para la distribución que se hace por fuera de la coparticipación.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se sumó a las críticas; dijo que “hay distritos privilegiados, donde se reiteran políticas arbitrarias del gobierno central para con el resto”.

LEA MÁS  Bolsos de López, Nisman y 678: las principales frases de la entrevista a CFK

Coincidió con Bonfatti en que existen “claras intenciones electoralistas” a favor de la bonaerense María Eugenia Vidal.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo ayer diálogos con algunos mandatarios provinciales para aquietar las aguas y explicar la decisión de la Casa Rosada de otorgarle fondos extras a la provincia de Buenos Aires. El ministro había abierto ya ese diálogo días atrás y lo continuará en los próximos días.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

river-argentinos-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-argentinos-2.jpg
Superliga

River empata 1-1 con Argentinos en el Monumental

Tras la histórica goleada en Copa Libertadores, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo recibe al Bicho de La Paternal desde las 18.05 en el Estadio Monumental
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Picante: Bullrich apuró a Cristina para debatir en TV

El integrante de Cambiemos acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN
Tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tinelli.jpg
Política

¿Con qué partido Marcelo Tinelli sería candidato?

Hace tiempo que ese tema da vueltas por la cabeza del conductor de ShowMatch. Todos los caminos indican que será en el 2019
Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"

REALICE UN COMENTARIO