Política

Tensión: los fondos de Vidal complican la relación con las provincias

La medida del presidente Mauricio Macri modificó el clima, para encarar el debate por una reforma impositiva integral. ¿Cuál es la opinión de algunos distritos?

La decisión del presidente Mauricio Macri de otorgar 25.000 millones de pesos extras a la provincia de Buenos Aires a modo de compensación por el tope al Fondo del Conurbano y de condonarle deudas por 10.000 millones de pesos tensó la relación con el resto de los gobernadores.

Según detalla el diario La Nación, la medida modificó el clima para encarar el debate por una reforma impositiva integral.

El más frontal fue el chubutense Mario Das Neves , quien le advirtió al Presidente que -de concretar la medida- se enfrentarán “mal”.

LEA MÁS  Caso Nisman: el fiscal pidió la indagatoria de Diego Lagomarsino

Inscribió la resolución en el año electoral y planteó que, si hay otras medidas de este tipo, “va a ser un descalabro y va a haber injusticias”; cuestionó la falta de “una mirada federal”.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, enfatizó que la decisión de la reparación a Buenos Aires es “política”, mientras que su provincia sigue esperando una “decisión sobre un hecho concreto”, como es el fallo de la Corte Suprema por la deuda acumulada por la retención del 15% de la coparticipación para la Anses.

LEA MÁS  Ibarra afirmó que puede haber nuevos despidos en el Estado

Si bien el dinero para Buenos Aires no se les recorta a las provincias, la pelea por los fondos nacionales es permanente.

Los gobernadores venían condicionando una solución al techo del Fondo del Conurbano a que no les implicara una renuncia a sus recursos, pero ahora apuntan a otro frente: ven que “la torta se achica” para la distribución que se hace por fuera de la coparticipación.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se sumó a las críticas; dijo que “hay distritos privilegiados, donde se reiteran políticas arbitrarias del gobierno central para con el resto”.

LEA MÁS  Angelici arma comités para frenar a Lousteau

Coincidió con Bonfatti en que existen “claras intenciones electoralistas” a favor de la bonaerense María Eugenia Vidal.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo ayer diálogos con algunos mandatarios provinciales para aquietar las aguas y explicar la decisión de la Casa Rosada de otorgarle fondos extras a la provincia de Buenos Aires. El ministro había abierto ya ese diálogo días atrás y lo continuará en los próximos días.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1509619641 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1509619641.jpg
Secretos Revelados

Conocé todos los tips para salir como Sol Pérez en las fotos

"La pose" de la chica del clima trae beneficios increíbles a la hora de tomarse una fotografía de cuerpo entero
o_1511104816 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511104816.jpg
Escapadas

Vida de millonario: El fin de semana romántico de Nicole Neumann y el sindicalista Facundo Moyano

La modelo y el diputado aprovecharon el feriado para escaparse a la sierras cordobesas. ¡Pasión, yate y champagne!
echarri http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/echarri.jpg
Famosos y Twitter

Bienvenido al mundo twittero: Pablo Echarri abrió su cuenta para “no dar ventaja”

Siempre se mostró alejado de las polémicas que lo mencionaban en las redes sociales, pero finalmente decidió sumarse y hacer uso de las mismas. La nueva incorporación a de Pablo Echarri es al espacio del pajarito, Twitter
"Freddy" y su hermano, a la derecha de Felipe González. Foto: La Nación http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/freddy_lijo.jpg
Judiciales

“Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

Es el hermano del juez federal Ariel Lijo y supo ser operador judicial en Comodoro Py para la familia Kirchner. Lujos, excentricidades y un incremento patrimonial desmedido
f999x666-433580_528645_6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433580_528645_6.jpg
El living de Susana

La mujer de Amado Boudou habló de todo en el living de Susana Giménez

Embarazada de mellizos y con casi 8 meses de gestación, la esposa del Amado Boudou, fue una de las invitadas al programa de Susana Giménez