Política

Tensión: los fondos de Vidal complican la relación con las provincias

La medida del presidente Mauricio Macri modificó el clima, para encarar el debate por una reforma impositiva integral. ¿Cuál es la opinión de algunos distritos?

La decisión del presidente Mauricio Macri de otorgar 25.000 millones de pesos extras a la provincia de Buenos Aires a modo de compensación por el tope al Fondo del Conurbano y de condonarle deudas por 10.000 millones de pesos tensó la relación con el resto de los gobernadores.

Según detalla el diario La Nación, la medida modificó el clima para encarar el debate por una reforma impositiva integral.

El más frontal fue el chubutense Mario Das Neves , quien le advirtió al Presidente que -de concretar la medida- se enfrentarán “mal”.

LEA MÁS  El Gobierno anuncia hoy aumentos para jubilaciones y AUH

Inscribió la resolución en el año electoral y planteó que, si hay otras medidas de este tipo, “va a ser un descalabro y va a haber injusticias”; cuestionó la falta de “una mirada federal”.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, enfatizó que la decisión de la reparación a Buenos Aires es “política”, mientras que su provincia sigue esperando una “decisión sobre un hecho concreto”, como es el fallo de la Corte Suprema por la deuda acumulada por la retención del 15% de la coparticipación para la Anses.

LEA MÁS  El insólito tuit que Fernanda Vallejos borró

Si bien el dinero para Buenos Aires no se les recorta a las provincias, la pelea por los fondos nacionales es permanente.

Los gobernadores venían condicionando una solución al techo del Fondo del Conurbano a que no les implicara una renuncia a sus recursos, pero ahora apuntan a otro frente: ven que “la torta se achica” para la distribución que se hace por fuera de la coparticipación.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se sumó a las críticas; dijo que “hay distritos privilegiados, donde se reiteran políticas arbitrarias del gobierno central para con el resto”.

LEA MÁS  Predio de la ex ESMA: el Gobierno mudará el Ministerio de Justicia

Coincidió con Bonfatti en que existen “claras intenciones electoralistas” a favor de la bonaerense María Eugenia Vidal.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo ayer diálogos con algunos mandatarios provinciales para aquietar las aguas y explicar la decisión de la Casa Rosada de otorgarle fondos extras a la provincia de Buenos Aires. El ministro había abierto ya ese diálogo días atrás y lo continuará en los próximos días.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Eclipse lunar http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eclipse-lunar.jpg
Mundo

Cómo será y desde dónde se verá el eclipse total de sol

Millones de turistas y aficionados esperan ansiosos en EE.UU. el momento en que hoy la luna oculte al sol
Barcelona - terrorista http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-terrorista.jpg
Atentado en Barcelona

A pie y gafas, así había huido el terrorista de las Ramblas

Cruzó la ciudad caminando y llegó hasta la Zona Universitaria, donde mató a joven de un machetazo y le robó el auto
gallardo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gallardo.jpg
Copa Argentina

Gallardo: “Estoy convencido hacia donde voy con este grupo de futbolistas”

El director técnico de River habló sobre la clasificación a los octavos de final de su equipo por Copa Argentina y se lo mostró optimista en cuanto al futuro
Asado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/asado-1.jpg
Sociedad

¡Aplausos! Este es el mejor asador de la Argentina

Equipos de parrilleros de todas las provincias compitieron por ser los mejores cocineros del corte preferido de los argentinos
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/macri-4.jpg
Política

El creador de “Macri Gato” salió del anonimato y habló

El publicista del momento nos cuenta cuál fue la estrategia secreta y silenciosa de estos últimos 2 años para que Cambiemos se impusiera en 10 provincias y en varios de los distritos más adversos del país

REALICE UN COMENTARIO