titanic

Inesperado descubrimiento: ¿Al Titanic no lo hundió un iceberg?

Un secreto revelado por un documental podría cambiar la historia del famoso accidente marítimo

Titanic

Lo ocurrido en 1912 con el hundimiento del Titanic sigue siendo igual de atrapante y más aún cuando tantas décadas después surgen nuevos descubrimientos e hipótesis al respecto.

En este caso, un nuevo documental del autor y periodista Senan Molony sugiere que fotos recién reveladas, que estaban en un álbum olvidado por más de un siglo, prueban que el barco considerado insumergible ya estaba debilitado por un incendio de carbón incluso antes de iniciar su catastrófico viaje inaugural.

El Titanic, que al momento de su naufragio era el barco más grande del mundo, golpeó un iceberg en el Atlántico norte en la noche y se hundió causando la muerte de alrededor de 1.500 personas. Cerca de 700 sobrevivieron. Molony dijo que un incendio dentro de uno de los búnkeres de carbón está muy bien documentado, pero que su importancia fue subestimada.

170102160510-titanic-mark-exlarge-169-marca-roja

En el documental Titanic: The New Evidence, transmitido en el Canal 4 de Reino Unido en Año Nuevo, Molony revela imágenes tomadas a principios de abril de 1912, poco antes de que el Titanic zarpara en su viaje transatlántico. Las fotos muestran una marca en el estribor del barco de la compañía White Star, cerca del lugar del incendio y del punto de colisión.

LEA MÁS  Francisco cumplió 81 y le regalaron una pizza de cuatro metros

“La anomalía es exactamente el lugar en donde golpeó el iceberg”, le dijo a CNN. Molony indicó que su investigación sugiere que el fuego intenso en uno de los búnkeres de carbón, que tenían tres pisos de alto, alcanzó temperaturas de cerca de 1.000 grados, deformó el acero del mamparo y lo dejó quebradizo.

“El mamparo dejó el barco completamente comprometido y lo llevó a un hundimiento acelerado: el Titanic no se podía mantener a flote el tiempo suficiente para que hubiera un rescate efectivo”, dijo.

Molony agregó que las fotos fueron tomadas en el astillero de Harland y Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, por John Westbeech Kempster en los primeros dos días de abril de 1912, solo una semana antes de que partiera hacia Nueva York.

LEA MÁS  ARA San Juan: hallan otro posible indicio y amplían la búsqueda hacia el Norte

En el documental, el investigador describe las fotos como “el equivalente en el Titanic a la tumba de Tutankamón”. Molony le dijo a CNN que las imágenes estaban dentro de un álbum que habían a la venta en una subasta en Inglaterra al momento del centenario, en 2012.

Las fotos inmediatamente despertaron su interés. El periodista, quien es editor político del Irish Daily Mail, había estado interesado en la historia del Titanic desde que era un niño.

Tras el descubrimiento de los restos del barco en el suelo oceánico en 1985, Molony investigó y escribió un libro sobre los pasajeros irlandeses a bordo.

Molony dijo que sus investigaciones sugieren que los trabajadores en la caldera habrían estado intentando limpiar el búnker del carbón ardiendo y que el único lugar para ponerlo era en los hornos de la nave, lo que habría hecho que el Titanic navegara a una mayor velocidad.

Aunque no a todo el mundo le convence el argumento. David Hill, ex secretario de la Sociedad Británica del Titanic, le dijo a The Times: “Ciertamente hubo un incendio. ¿Que haya sido algo determinante? Es mi opinión personal que no hizo diferencia”.

LEA MÁS  La Armada confirma que hubo una "explosión"

En un comunicado enviado a CNN, la funcionaria de convenciones de la Sociedad Británica del Titanic, Nikki Allen, dijo que el documental “encendió la discusión alrededor del mundo. El programa y sus contenidos ciertamente son bienvenidos”.

“Esto nos permitirá motivar una discusión sana entre nuestros miembros para que ellos puedan decidir por sí mismos sobre la información que se les pone al frente para que puedan formar su propia opinión”, agregó.

“Lo más satisfactorio para nosotros, así como creo que lo es para otras sociedades de este tipo, es la reacción a la presentación de Senan Molony. Claramente muestra que aunque el Titanic se hundió con gran pérdida de vidas hace casi 105 años, la historia del barco y de los pasajeros y la tripulación aún está muy viva, algo por lo que estamos agradecidos”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a la sensual Diamond Kitty

Este voluptuosa modelo se animó a posar en bikini para una fantástica producción de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-4.jpg
El After de Nexo

La hermosa Viki Odintcova en sus mejores fotos

Esta morocha deja su huella por cada lugar que pasa y no es para menos con semejante belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-2.jpg
El After de Nexo

Jordan Carver y una clase de yoga muy hot

Esta modelo alemana de 26 años saltó a la fama por las clases de yoga que brinda diariamente
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-5.jpg
El After de Nexo

Albena Petrova comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Bulgaria
Lingosongs http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lingosongs.jpg
Tecnología Social

Tecno argentina: crearon una plataforma enseña inglés usando tus canciones favoritas

Tienen 200 videos disponibles con traducciones, los más escuchados en Spotify o YouTube, y para el usuario las actividades incluyen ejercicios con multiple choice o juegos para completar palabras