Judiciales

El Gobierno quiere impulsar reforma para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Macri convocará a una mesa de especialistas para analizar cambios en el Código Penal y modificar el régimen penal juvenil por ley

macri y garavano

Luego de la muerte de Brian Aguinaco a manos de un adolescente de 15 años en Flores, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que a partir del 2017 debería tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil. “Una deuda pendiente que tiene el país”.

Al regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri firmaría el decreto para convocar a una comisión especial para elaborar el anteproyecto que modifique la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, con distintas escalas según el delito cometido.

LEA MÁS  Denuncian al PAMI por un "Organismo Paralelo"

El mandatario cree que pensar que chicos involucrados en estos hechos no comprendan la criminalidad de sus actos “es subestimar a nuestros jóvenes”. El anteproyecto se debatirá durante este año y en 2018 se tratará en el Congreso.

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada”, le dijo a Clarín el ministro de Justicia de la nación Germán Garavano.

LEA MÁS  "Famiglia unita": detuvieron a la esposa de Medina, a uno de sus hijos y a su hijastra

Ambos ministros coincidieron en que “una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía”.

“La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente”, remarcó el ministro.

LEA MÁS  La banda mafiosa del fiscal: armaban causas para inculpar a inocentes

Además, la reforma está orientada a la inserción de los jóvenes más que al castigo y al cumplimiento de la condena, en línea con lo que señala la Convención sobre los Derechos del Niño, que en la Argentina tiene jerarquía constitucional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pelea2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pelea2-4.jpg
Política

Pablo Duggan se cruzó con Jorge Asís en Twitter

En las últimas horas, el integrante de Polémica en el Bar se molestó con el escritor por un mensaje que había enviado sobre el cuerpo encontrado en el Río Chubut
Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/viaje.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut

El juez y los peritos de parte viajan en el avión sanitario; la autopsia se realizará en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte
Maldonado2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado2-1.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado con más dudas: al juez la noticia se la dio un mapuche

El cuerpo en el río Chubut se encontró con la misma ropa que detallaron los amigos que lo vieron por última vez (ropas celestes y las rastras características)
DYN098.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cambiemos-2.jpg
Elecciones 2017

Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

El oficialismo fue el espacio que invirtió más dinero para hacer proselitismo en Buenos Aires, según lo declarado ante la Justicia
Hallazgo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hallazgo.jpg
Mundo

Increíble: hallan 400 “puertas” misteriosas en un campo de volcanes

Fue en Arabia Saudita. Un equipo de científicos las encontró a través de imágenes satelitales. Creen que tendrían siete mil años de antigüedad

REALICE UN COMENTARIO