Política

Macri apuesta fuerte por la provincia: le dará cerca de $ 25 mil millones extra

La gobernadora venía reclamando los recursos que Buenos Aires dejaba de percibir a partir del límite de $ 650 millones

DYN09, BUENOS AIRES 20/05/2016, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, ENCABEZO ACTO EN LA EMPRESA AVÍCOLA CRESTA ROJA.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

En medio de un año electoral que pesa fuerte para el Gobierno, Mauricio Macri le dará a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos extra a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano.

El traspaso se hará por decreto, con una transferencia del Tesoro. Según publicó Martín Bravo, para Clarín, Hernán Lacunza -ministro de Economía bonaerense- confirmó que “el Gobierno nacional va a compartir el esfuerzo sin afectar al resto de las provincias”. La transferencia de $25 mil millones incluirá una condonación de deudas por $ 10 mil millones.

LEA MÁS  De Vido, detenido: se entregó en Comodoro Py el principal ministro del kirchnerismo

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, como una compensación por los siete puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó.

Tanto en La Plata como en Balcarce 50 mostraron especial precaución por moderar el impacto que tendrá la decisión en los gobernadores, y se esfuerzan por marcar la diferencia entre tocar el reparto de Ganancias (donde la eliminación del tope achicaría el reparto entre los distritos restantes) y que la transferencia salga del Tesoro. “Ninguno quiere que le toquen lo suyo y los $ 25 mil millones es la parte de Nación. No van a salir a agradecer, pero tampoco tienen motivos para protestar”, se atajaron.

LEA MÁS  Desde EE.UU., Macri dejó una advertencia para sus funcionarios

Macri aumentó en enero del año pasado, la alícuota de coparticipación (del 1,40 al 3,75) correspondiente a la Ciudad. En ese caso el argumento para beneficiar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue el traspaso de la Policía Federal. Los gobernadores peronistas expresaron sus quejas y los más enérgicos, como el pampano Carlos Verna, tildaron al Presidente de “unitario” (ver página 7).

LEA MÁS  El Gobierno dio luz verde a la privatización de centrales eléctricas

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1509619641 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1509619641.jpg
Secretos Revelados

Conocé todos los tips para salir como Sol Pérez en las fotos

"La pose" de la chica del clima trae beneficios increíbles a la hora de tomarse una fotografía de cuerpo entero
o_1511104816 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511104816.jpg
Escapadas

Vida de millonario: El fin de semana romántico de Nicole Neumann y el sindicalista Facundo Moyano

La modelo y el diputado aprovecharon el feriado para escaparse a la sierras cordobesas. ¡Pasión, yate y champagne!
echarri http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/echarri.jpg
Famosos y Twitter

Bienvenido al mundo twittero: Pablo Echarri abrió su cuenta para “no dar ventaja”

Siempre se mostró alejado de las polémicas que lo mencionaban en las redes sociales, pero finalmente decidió sumarse y hacer uso de las mismas. La nueva incorporación a de Pablo Echarri es al espacio del pajarito, Twitter
"Freddy" y su hermano, a la derecha de Felipe González. Foto: La Nación http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/freddy_lijo.jpg
Judiciales

“Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

Es el hermano del juez federal Ariel Lijo y supo ser operador judicial en Comodoro Py para la familia Kirchner. Lujos, excentricidades y un incremento patrimonial desmedido
f999x666-433580_528645_6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433580_528645_6.jpg
El living de Susana

La mujer de Amado Boudou habló de todo en el living de Susana Giménez

Embarazada de mellizos y con casi 8 meses de gestación, la esposa del Amado Boudou, fue una de las invitadas al programa de Susana Giménez