Política

Macri apuesta fuerte por la provincia: le dará cerca de $ 25 mil millones extra

La gobernadora venía reclamando los recursos que Buenos Aires dejaba de percibir a partir del límite de $ 650 millones

DYN09, BUENOS AIRES 20/05/2016, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, ENCABEZO ACTO EN LA EMPRESA AVÍCOLA CRESTA ROJA.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

En medio de un año electoral que pesa fuerte para el Gobierno, Mauricio Macri le dará a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos extra a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano.

El traspaso se hará por decreto, con una transferencia del Tesoro. Según publicó Martín Bravo, para Clarín, Hernán Lacunza -ministro de Economía bonaerense- confirmó que “el Gobierno nacional va a compartir el esfuerzo sin afectar al resto de las provincias”. La transferencia de $25 mil millones incluirá una condonación de deudas por $ 10 mil millones.

LEA MÁS  Carrió frenó proyectos inmobiliarios clave de Elsztain

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, como una compensación por los siete puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó.

Tanto en La Plata como en Balcarce 50 mostraron especial precaución por moderar el impacto que tendrá la decisión en los gobernadores, y se esfuerzan por marcar la diferencia entre tocar el reparto de Ganancias (donde la eliminación del tope achicaría el reparto entre los distritos restantes) y que la transferencia salga del Tesoro. “Ninguno quiere que le toquen lo suyo y los $ 25 mil millones es la parte de Nación. No van a salir a agradecer, pero tampoco tienen motivos para protestar”, se atajaron.

LEA MÁS  Sin banca en Diputados, Diana Conti ya consiguió otro cargo en el Estado

Macri aumentó en enero del año pasado, la alícuota de coparticipación (del 1,40 al 3,75) correspondiente a la Ciudad. En ese caso el argumento para beneficiar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue el traspaso de la Policía Federal. Los gobernadores peronistas expresaron sus quejas y los más enérgicos, como el pampano Carlos Verna, tildaron al Presidente de “unitario” (ver página 7).

LEA MÁS  Barrionuevo: "De la Rúa y Alfonsín atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato"

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tobio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tobio.jpg
Violencia de género

Video: Fernando Tobio golpeó e insultó a una mujer a la salida de un boliche

Luego del escándalo de Cardona y Barrios, el defensor de Central es un nuevo involucrado en un caso de violencia de género
trillizas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trillizas.jpg
Famosas al natural

¡Tres bombas! Las Trillizas de Oro se lucieron en bikini a sus 56 años

Las hermanas María Emilia, María Eugenia y María Laura Fernández Rousse posaron al natural en una foto durante sus vacaciones en José Ignacio, Punta del Este
despedida soltera - escocia 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/despedida-soltera-escocia-1.jpg
Mundo Bizarro

Una foto de una despedida de soltera reveló un terrible misterio

Las chicas celebraban en Escocia y cuando vieron la foto no pudieron creer lo que se escondía en ella; la leyenda que hay detrás
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Apple permitirá que usuarios desactiven la ralentización de sus iPhones

Esa opción se incluirá en una próxima actualización del sistema operativo, que estará disponible para desarrolladores en febrero y para el público poco después
pel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pel.jpg
Salud de deportistas

Internaron de urgencia a Pelé

El astro brasileño ingresó de urgencia a un centro médico por un "agotamiento severo". Tiene 77 años