Política

Cuáles son los primeros viajes de Mauricio Macri en 2017

El mandatario ya anunció que no estará en la reunión del Foro de Davos, como lo había hecho el año pasado. El objetivo es dar señales de la Argentina hacia la Unión Europea y fortalecer lazos con Asia

El presidente Mauricio Macri planifica el armado de una abultada agenda internacional, que ya empezó a diagramar y que contempla por el momento destinos de lo más variados, como Holanda, Japón, China y España, entre otros.

“Debemos apuntalar el mercado asiático y fortalecer los lazos que empezó a gestar Macri en su primer año de gestión”, dijo ayer un destacado funcionario de la Casa Rosada.

Según detalla el diario La Nación, el primer destino de la agenda internacional del mandatario en 2017 será, en febrero, Madrid.

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, ya armó una reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con un grupo de empresarios de Madrid y Barcelona que tienen interés en invertir en la Argentina. La idea de Macri es recomponer lazos con España, ya que en los años del kirchnerismo hubo cortocircuitos.

LEA MÁS  Cómo vio la prensa internacional el resultado de las elecciones

En marzo, el líder de Cambiemos irá a Holanda para reunirse allí con el joven primer ministro Mark Rutte. También habrá un encuentro protocolar con los reyes Guillermo y Máxima.

El Presidente recibió el año pasado en Olivos a la reina Máxima Zorreguieta, que vino a la Argentina en calidad de embajadora de las Naciones Unidas para el desarrollo de un programa de financiamiento para la inclusión de sectores desprotegidos. La intención de Macri en Holanda también será cerrar proyectos de inversión en el área de energías renovables.

En mayo, se tiene previsto viajar en visita oficial a Japón y a China. Se trata de dos destinos que responden a una retribución de gentilezas: el primer ministro japonés, Shinzo Abe, estuvo en noviembre en la Argentina, 57 años después de la última vez que pisó el país un primer ministro de Japón.

LEA MÁS  El padre de Juan Grabois estalló contra Jorge Lanata

Macri logró un buen vínculo con Abe y hay promesas de inversiones de empresarios nipones que estuvieron en Buenos Aires.

En el caso de China, el viaje se encuadra en una visita de Estado. El año pasado, el presidente se reunió con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Hangzhou. Luego quedaron en volver a reunirse en 2017.

En el Gobierno aseguran que los viajes de también serán un gesto por elevación a los Estados Unidos, que con Donald Trump dio señales de que establecerá un fuerte proteccionismo.

LEA MÁS  Peña: "Estamos frente a un crecimiento de Cambiemos en la provincia y en el país"

En los casos de las visitas a España y Holanda, Macri tienen por objetivo lanzar un gesto a la Unión Europea para acelerar las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

La visita a China puede ser vista con poca simpatía por Washington, si se tiene en cuenta que Trump ya generó cierta tensión con Pekín al acercar posiciones con Taiwán.

En el Gobierno aseguran que la agenda internacional de Macri se reducirá este año en relación con el año pasado. En 2016 hubo visitas de 16 cancilleres y de 33 autoridades extranjeras de alto nivel, y 18 jefes de Estado vinieron a la Argentina para testear a Macri.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hielo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/hielo.jpg
Sociedad

El autor de la masacre en la fábrica de hielo rompió el silencio

José Gustavo Suárez dijo que se decidió a matar a sus compañeros “ahí en el momento, el fin de semana”, ya que ellos lo estaban “envenenando desde hacía años”
nuez http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nuez.jpg
Sociedad

Murió la mendocina que consumió “nuez de la India”

Julia, de 33 años, había consumido este fruto asiático para adelgazar
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/menu-para-personas-con-vida-sedentaria-3.jpg
Alimentación

Dieta para mujeres sedentarias

Las mujeres con bajo nivel de actividad física deben seguir un plan especial acorde a su rutina; a continuación, algunas ideas
campo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/campo.jpg
Economía

Calculan US$ 100 millones por la venta de un campo del Ejército

Son 8267 hectáreas en Córdoba; para evitar la concentración en pocos compradores, habrá condiciones especiales
solari http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/solari-1.jpg
Indio Solari en Olavarría

Reapareció el Indio Solari y habló de todo

En una entrevista radial, el ex Redonditos de Ricota criticó la divulgación de la noticia de las muertes en su último recital

REALICE UN COMENTARIO