Economía

Comercio con Brasil cae por tercer año consecutivo

El déficit de la Argentina se incrementó 70% respecto a 2015, según informes elaborados por las consultoras Abeceb y Ecolatina, en base a datos oficiales del vecino país

El volumen del comercio con Brasil retrocedió 2,5% en 2016 y el déficit de la Argentina se incrementó 70% respecto a 2015, aunque en los últimos meses el intercambio comenzó a recuperarse, con exportaciones impulsadas por las colocaciones de vehículos y cereales, según informes elaborados por las consultoras Abeceb y Ecolatina, en base a datos oficiales del vecino país.

La balanza bilateral sumó en 2016 u$s 22.506 millones, equivalente a un retroceso de 2,5% con respecto a 2015, lo que implicó la tercera caída anual consecutiva y el nivel de intercambio más bajo en los últimos diez años, según evaluó Abeceb, a partir de los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

LEA MÁS  Paritarias: ¿Cuál es el % tope que quiere el gobierno?

El déficit para Argentina fue de u$s 4.300 millones, 70% superior al rojo de u$s 2.500 millones registrado en 2015, como resultado de la caída de 12% de las exportaciones y el avance de 5% de las importaciones, de acuerdo con el análisis de Ecolatina.

Ambas consultoras coincidieron en que el retroceso de la balanza comenzó a revertirse a partir de la segunda mitad del año, con un marcado aumento del intercambio en diciembre.

LEA MÁS  En baja: la Lebac más corta ya superó el 30%

Según indica el diario Ámbito Financiero, la recuperación en el segundo semestre recayó tanto en las exportaciones y en las importaciones, con crecimientos interanuales en diciembre de 48% y 39,2%, respectivamente.

El incremento de las exportaciones en el último mes de año estuvo impulsado por las mayores ventas de automóviles, vehículos de carga, maíz, cebada y trigo.

En tanto, el mayor incremento de las importaciones se debió a las compras de automóviles, autopartes, tractores y otras maquinarias agrícolas, y material ferroviario.

LEA MÁS  Banco Nación: el Gobierno designó a dos nuevos directores

“La mejora del comercio bilateral a fin de año en el sector automotriz es una buena noticia para la industria argentina, auspiciosa respecto al inicio de 2017, aunque los valores de intercambio en el sector siguen siendo muy bajos en comparación con años anteriores”, consideró Abeceb.

Por su parte, Ecolatina reseñó que aunque las ventas Brasil “repuntaron fuertemente en relación a diciembre de 2015, permanecieron 23% por detrás del valor enviado durante el último mes de 2014”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/copa-1.jpg
Corrupción en el fútbol

Denuncian que Fox pagó sobornos a la Conmebol

Según reveló el diario británico The Guardian, la cadena lo hizo para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores
Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas