Economía

Comercio con Brasil cae por tercer año consecutivo

El déficit de la Argentina se incrementó 70% respecto a 2015, según informes elaborados por las consultoras Abeceb y Ecolatina, en base a datos oficiales del vecino país

El volumen del comercio con Brasil retrocedió 2,5% en 2016 y el déficit de la Argentina se incrementó 70% respecto a 2015, aunque en los últimos meses el intercambio comenzó a recuperarse, con exportaciones impulsadas por las colocaciones de vehículos y cereales, según informes elaborados por las consultoras Abeceb y Ecolatina, en base a datos oficiales del vecino país.

La balanza bilateral sumó en 2016 u$s 22.506 millones, equivalente a un retroceso de 2,5% con respecto a 2015, lo que implicó la tercera caída anual consecutiva y el nivel de intercambio más bajo en los últimos diez años, según evaluó Abeceb, a partir de los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

LEA MÁS  Acuerdos salariales: aseguran que no habrá cláusula gatillo en 2017

El déficit para Argentina fue de u$s 4.300 millones, 70% superior al rojo de u$s 2.500 millones registrado en 2015, como resultado de la caída de 12% de las exportaciones y el avance de 5% de las importaciones, de acuerdo con el análisis de Ecolatina.

Ambas consultoras coincidieron en que el retroceso de la balanza comenzó a revertirse a partir de la segunda mitad del año, con un marcado aumento del intercambio en diciembre.

LEA MÁS  El dólar vuelve al alza y sube diez centavos

Según indica el diario Ámbito Financiero, la recuperación en el segundo semestre recayó tanto en las exportaciones y en las importaciones, con crecimientos interanuales en diciembre de 48% y 39,2%, respectivamente.

El incremento de las exportaciones en el último mes de año estuvo impulsado por las mayores ventas de automóviles, vehículos de carga, maíz, cebada y trigo.

En tanto, el mayor incremento de las importaciones se debió a las compras de automóviles, autopartes, tractores y otras maquinarias agrícolas, y material ferroviario.

LEA MÁS  Desde hoy, la banca privada podrá volver a operar en la Argentina

“La mejora del comercio bilateral a fin de año en el sector automotriz es una buena noticia para la industria argentina, auspiciosa respecto al inicio de 2017, aunque los valores de intercambio en el sector siguen siendo muy bajos en comparación con años anteriores”, consideró Abeceb.

Por su parte, Ecolatina reseñó que aunque las ventas Brasil “repuntaron fuertemente en relación a diciembre de 2015, permanecieron 23% por detrás del valor enviado durante el último mes de 2014”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Apps http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/apps.jpg
Aplicaciones

Inteligentes y gratuitas: 5 apps muy útiles para el celular

Un programa que transforma los garabatos en buenos dibujos; una opción para convertir el audio en texto y un asistente virtual escondido son algunas de las soluciones para usar al máximo el smartphone
Voto http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/voto-3.jpg
Elecciones 2017

Insólito: fue a votar y alguien ya lo había hecho por ella

Sucedió en la escuela Santa María de Oro (San Martín). Marcela Alejandra Escudero denunció el hecho y aseguró que le negaron su derecho a sufragar
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/baby.jpg
Santiago Maldonado

Las 10 frases más polémicas de Baby Etchecopar sobre Maldonado

Durante las últimas semanas, el conductor habló en sus editoriales sobre la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del artesano
Casey Neistat http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/casey-neistat.jpg
Tecnología

Los principales youtubers en guerra con Google

Casey Neistat, quien cuenta con más de 8 millones de suscriptores, dice que se volvió "imposible" que algunos videos obtengan ganancias monetarias pese a su gran popularidad
Nafta http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nafta.jpg
Aumento de Combustibles

Desde hoy aumentan las naftas entre 9,5 y 10%

En las petroleras justifican los aumentos a partir de la devaluación del peso y las variaciones en la cotización del crudo

REALICE UN COMENTARIO