AFIP

La recaudación tributaria alcanzó en diciembre el récord de dos billones de pesos

El flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que en 2016 "se bajó en 1 punto del PBI la carga impositiva", y que "por primera vez en 20 años se rebajaron los impuestos"

not_867353_27_201951

La recaudación tributaria del 2016 cerrará en torno a los dos billones de pesos, según las primeras estimaciones oficiales, producto de los ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, que compensó la baja de la carga impositiva.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto informar entre mañana lunes y el martes la recaudación tributaria de diciembre, y la de todo el 2016.

En noviembre, la AFIP recaudó algo más de 180.000 millones de pesos, de los cuales unos 12.900 correspondieron a lo aportado entonces por el proceso de Exteriorización de Capitales.

El acumulado entre enero y diciembre alcanzaba a 1,8 billones de pesos y para el último mes del año el Gobierno anunció un ingreso adicional de 70.000 millones de pesos del blanqueo, que se deberán sumar a los ingresos ordinarios.

LEA MÁS  El dólar retomó la tranquilidad: subió dos centavos a $ 18,78

Con todo esto, desde el Palacio de Hacienda estimaban que la recaudación rondará los dos billones de pesos y superará en un 35% a la del 2015.

Más allá de esta variación, el director de la AFIP, Alberto Abad, señaló en diversas oportunidades que cotejar el 2016 con el año anterior “es difícil, porque estamos hablando de dos macroeconomías distintas, y dos sistemas impositivos también diferentes”.

LEA MÁS  Prevén un nuevo aumento de la nafta en enero

En ese aspecto el titular de la AFIP destacó que el Impuesto a la Ganancias que registró un crecimiento acumulado de solo el 13% interanual, obedece a la suba de la “Cuarta Categoría” por lo que hubo menos ingresos, además de los pagos de lo que se le adeudaba a los contribuyentes por pago “a cuenta” de este impuesto que se cobraba por la compra de dólares o viajes al exterior.

El pasado viernes, el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que a lo largo del 2016 “se bajó en 1 punto del PBI la carga impositiva”, y que “por primera vez en 20 años se rebajaron los impuestos”.

LEA MÁS  La inflación argentina supera seis veces la de los países vecinos

Entre estas bajas se anotan las de las retenciones a las exportaciones de varios productos agrícolas y regionales, y el aumento de la cuarta categoría de Ganancias ocurrida en febrero.

Destacó que “la tan aclamada reforma impositiva es un pedido de los empresarios industriales cada vez que el Gobierno le pide mayor competitividad. La suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales hace que Argentina tenga una de las presiones tributaria más altas del mundo”, indicó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papa-francisco http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-francisco-1.jpg
Papa Francisco

El Papa está en Temuco y brinda una misa en pleno conflicto mapuche

En las últimas horas, en esa ciudad, quemaron iglesias y atacaron helicópteros; seguí en vivo la misa que busca una reconciliación entre el Estado chileno y los mapuches de la zona
not_909544_16_141553_m-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/not_909544_16_141553_m-1.jpg
Escándalo

Tras el escándalo de Cardona y Barrios, apareció un polémico audio

Los jugadores de Boca fueron acusados en las últimas horas de agredir a dos mujeres y ahora se difundió un audio que podría comprometerlos más
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Por decreto, Macri fijó salario mínimo docente y arremete contra Ctera

El Gobierno formalizó que no habrá negociación salarial nacional y le quitó poder al mayor gremio, que ahora estará en plano de igualdad con otros en la mesa de diálogo
Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política y redes sociales

Las redes sociales estallaron por el audio de Jorge Triaca

Sandra Heredia trabajaba en la quinta del ministro de Trabajo. Aseguró que no le pagaron el total de la indemnización
Sandra Heredia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sandra-heredia.jpg
Televisión

Sandra Heredia: “Se enojó porque me retrasé”

La empleada insultada por Jorge Triaca brindó detalles del escandaloso audio que se filtró del ministro de Trabajo