Política

Filmus: “El kirchnerismo va a ser protagonista en 2019”

El diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria habló en el marco de la presentación de "Pensar el kirchnerismo", un libro que reúne 12 ensayos que miran desde adentro el proceso político engendrado por Néstor y Cristina Kirchner

DYN12.JPG

El ex ministro de Educación K y actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se encuentra presentando el libro “Pensar el kirchnerismo” (Siglo XXI, 2016), que contiene 12 ensayos firmados por personalidades afines al movimiento que lideró la Argentina desde 2003 hasta 2015.

Con tono autocrítico y pensando en los próximos compromisos electorales, el exfuncionario destaca hacer una “evaluación de todo lo positivo que se hizo, los obstáculos y las asignaturas pendientes”.

“Desde el kirchnerismo estamos muy acostumbrados a reiterar una y otra vez las cosas positivas que se hicieron y somos poco propensos a pensar las que quedan por hacer”, reconoció en una entrevista a Infobae y mira hacia adelante: “Esto tiene que ver con la posibilidad de construir un programa político hacia futuro”.

Sobre el kirchnerismo fuera del poder, Filmus consideró que el proceso político encarnado en las figuras de Néstor y Cristina Kirhcner “seguramente va a continuar”. “El proceso significa fundamentalmente crecimiento, desarrollo y distribución y, en ese contexto, ampliación de derechos para todos. No me cabe ninguna duda de que el kirchnerismo va a ser protagonista de la futura etapa”, consideró.

LEA MÁS  Camaño descartó una reunión entre Massa y Cristina

En cuanto a la figura de Cristina Kirchner y una posible futura presidencia, el diputado del Parlasur afirmó que “es importantísimo e irremplazable su liderazgo”. Pero alertó sobre los personalismos: “Estamos hablando de un frente mucho más amplio que el kirchnerismo, donde habrá que acordar con otros sectores” señaló. Y subrayó: “La propia ex presidente está señalando que, por todos aquellos que están siendo vulnerados o atacados en sus derechos y sus condiciones de vida desde el 10 de diciembre, necesitamos construir un frente que permita formular una nueva mayoría y que permita recuperar electoralmente en 2019 el gobierno”.

La entrevista también tuvo con Filmus su momento autocrítico al hablar de las causas de la derrota electoral de 2015. “En estos 12 años sacamos al país del infierno. Logramos hacer transformaciones muy profundas y esas transformaciones fueron acompañadas por la población. Creo que nosotros nos quedamos muy asentados sobre las cosas que hicimos y tuvimos poco programa hacia el futuro”, dijo. Y sumó: “Nuestra campaña tenía más que ver con el pasado que con el futuro. Me parece que la sociedad argentina mejoró muchísimo en estos 12 años, tuvo nuevas demandas y no estuvimos a la altura”.

LEA MÁS  El Gobierno pretende debatir la reforma laboral en febrero

En el mismo sentido, afirmó luego: “Puede ser que no supimos escuchar algunas cosas que deberíamos haber escuchado. Me parece imprescindible que para adelante tengamos una amplia capacidad de escucha, de debate. La capacidad de ser una fuerza plural abarcativa”.

En cuanto a la imagen del kirchnerismo como una forma de gestión corrupta, por los casos de José López y Lázaro Baez, el ex ministro cuestionó las maniobras desleales pero prefirió focalizar en los logros K. “Creo que lo fundamental del kirchnerismo fueron las transformaciones que realizó”, destacó. Y puntualizó: “Me parece que lo esencial del kirchnerismo está en los nuevos puestos de trabajo, la cantidad de chicos que se incorporaron a la escuela, el crecimiento de la industria, el desarrollo tecnológico, la ampliación de derechos, la nacionalización de las empresas más importantes… Ese es el rasgo más distintivo del kirchnerismo. Me parece que, como pasó con Perón en el 55, por casos como el de López se trata de decir que el kirchnerismo no fue un movimiento transformado”.

LEA MÁS  El Gobierno posterga la reforma laboral para marzo

Por último, Filmus se mostró crítico del gobierno de Mauricio Macri. Sobre “lo peor” de su gestión, destacó “cómo está sumergiendo en la pobreza, la desocupación y la indigencia a grandes masas de argentinos, cómo está desindustrializando el país”. Y sumó: “La falta de políticas de integración con los países de América Latina y, en el caso de Ciencia y Tecnología, cómo se está tirando abajo un proceso que favoreció en el mediano y largo plazo el crecimiento científico y tecnológico después de la Noche de los Bastones Largos, que había sacado a la ciencia como prioridad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo
Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud