Economía

Números bajos: el Gobierno admite que hubo una caída del salario real

Según los números del Ministerio de Trabajo, si se toma el año calendario, el aumento nominal de los salarios fue del 33% en promedio

Detalles a considerar en materia económica. El termómetro más elocuente fue el tenaz enfriamiento del consumo. A pesar de que el Gobierno se preocupa por matizar el fenómeno, de acuerdo con sus propios datos, el año pasado terminó con una licuación de los salarios de los argentinos gracias a una cercana al 40% anual.

Los números del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, son elocuentes. Si se toma el año calendario, el aumento nominal de los salarios fue del 33% en promedio.

Según indica el diario La Nación, no obstante, el incremento real de los sueldos -tomando en cuenta el impacto de la inflación pasada y la proyectada- reflejó una caída de tres puntos en términos reales.

Claro que en el Gobierno utilizan un índice deflactado de los datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, que suele mostrar avances inflacionarios menores que el registrado únicamente en territorio porteño, donde el incremento de las tarifas de los servicios públicos pegó con más fuerza durante todo el año.

LEA MÁS  Las provincias deben más de $15.000 millones en luz eléctrica

Es el mismo dato que usa la Casa Rosada. Para la suba de precios proyectada utilizan, en cambio, las variaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que agrupa los pronósticos de diferentes consultoras privadas y bancos y es compilado y difundido mensualmente por el Banco Central.

De acuerdo con la información que manejan los funcionarios que reportan a Triaca, los cambios implementados en las asignaciones familiares incrementaron en hasta seis puntos porcentuales (algunos, en menor medida) el ingreso promedio de los asalariados que las reciben.

LEA MÁS  Precios Cuidados: el Gobierno amplió la lista de productos

En promedio la mejora de los ingresos producto de este beneficio fue de 3,9 puntos porcentuales. Uno de cada tres trabajadores recibió estas mejoras.

A esto se suma el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a mediados de año. “Se devolvieron $ 50.000 millones a los trabajadores”, contaron en el ministerio.

El informe oficial mostró además datos de 2015 y 2014. En el último período del kirchnerismo -tomando el año calendario-, la mejora salarial real fue sólo de un punto porcentual.

En tanto, en 2014, cuando el entonces ministro de , Axel Kicillof, aplicó una devaluación, la caída de los salarios reales fue de cuatro puntos, según el Ministerio de Trabajo.

Pero los números oficiales ofrecen, además, otra forma de ver la negociación salarial. Si en lugar de mirar el año calendario se observa el llamado “año paritario” (el período que transcurre entre el cierre de un convenio y el del año siguiente), la suba nominal de 2016 fue de 36%.

LEA MÁS  Aceleran las negociaciones con el FMI y esperan cerrar el acuerdo

En este caso, los salarios reales mejorarán, según la inflación proyectada por el REM, con una suba real de siete puntos.

Al respecto, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, estimó lo siguiente: “Hubo una caída real del poder adquisitivo. Cuando la inflación que se planteaba entre el 20 y el 25% anual, va a terminar alrededor del 40%, y todos los acuerdos estuvieron en torno al 35%, la caída del salario real es bien concreta”, afirmó el sindicalista y diputado del Frente Renovador.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana