Economía

Números bajos: el Gobierno admite que hubo una caída del salario real

Según los números del Ministerio de Trabajo, si se toma el año calendario, el aumento nominal de los salarios fue del 33% en promedio

Detalles a considerar en materia económica. El termómetro más elocuente fue el tenaz enfriamiento del consumo. A pesar de que el Gobierno se preocupa por matizar el fenómeno, de acuerdo con sus propios datos, el año pasado terminó con una licuación de los salarios de los argentinos gracias a una inflación cercana al 40% anual.

Los números del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, son elocuentes. Si se toma el año calendario, el aumento nominal de los salarios fue del 33% en promedio.

Según indica el diario La Nación, no obstante, el incremento real de los sueldos -tomando en cuenta el impacto de la inflación pasada y la proyectada- reflejó una caída de tres puntos en términos reales.

Claro que en el Gobierno utilizan un índice deflactado de los datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, que suele mostrar avances inflacionarios menores que el registrado únicamente en territorio porteño, donde el incremento de las tarifas de los servicios públicos pegó con más fuerza durante todo el año.

LEA MÁS  Tango 02, fin de historia: se desguazará y sus repuestos serán reutilizados

Es el mismo dato que usa la Casa Rosada. Para la suba de precios proyectada utilizan, en cambio, las variaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que agrupa los pronósticos de diferentes consultoras privadas y bancos y es compilado y difundido mensualmente por el Banco Central.

De acuerdo con la información que manejan los funcionarios que reportan a Triaca, los cambios implementados en las asignaciones familiares incrementaron en hasta seis puntos porcentuales (algunos, en menor medida) el ingreso promedio de los asalariados que las reciben.

LEA MÁS  Cuáles serán los próximos anuncios del Gobierno

En promedio la mejora de los ingresos producto de este beneficio fue de 3,9 puntos porcentuales. Uno de cada tres trabajadores recibió estas mejoras.

A esto se suma el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a mediados de año. “Se devolvieron $ 50.000 millones a los trabajadores”, contaron en el ministerio.

El informe oficial mostró además datos de 2015 y 2014. En el último período del kirchnerismo -tomando el año calendario-, la mejora salarial real fue sólo de un punto porcentual.

En tanto, en 2014, cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, aplicó una devaluación, la caída de los salarios reales fue de cuatro puntos, según el Ministerio de Trabajo.

Pero los números oficiales ofrecen, además, otra forma de ver la negociación salarial. Si en lugar de mirar el año calendario se observa el llamado “año paritario” (el período que transcurre entre el cierre de un convenio y el del año siguiente), la suba nominal de 2016 fue de 36%.

LEA MÁS  Cuánto cuesta mantener un auto

En este caso, los salarios reales mejorarán, según la inflación proyectada por el REM, con una suba real de siete puntos.

Al respecto, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, estimó lo siguiente: “Hubo una caída real del poder adquisitivo. Cuando la inflación que se planteaba entre el 20 y el 25% anual, va a terminar alrededor del 40%, y todos los acuerdos estuvieron en torno al 35%, la caída del salario real es bien concreta”, afirmó el sindicalista y diputado del Frente Renovador.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Muerte de Nisman: hallan restos de ketamina en el cadáver

El informe pericial de Gendarmería encontró esa droga, junto con Clonazepam.; esa combinación es un potente anestésico
Cristina-Kirchner-Florencia-Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/cristina-kirchner-florencia-mximo.jpg
Política

Florencia Kirchner morosa: ahora intimación de la AFIP

La hija de Cristina Kirchner debe al fisco más de $ 100.000 de Ganancias y Bienes Personales
Macri - Awada - quinta de Olivos http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/macri-awada-quinta-de-olivos.jpg
Política

Cómo es el acuerdo del clan Macri con la empresa familiar

El presidente y su padre comen juntos una vez por semana; un hermano se encarga de la empresa familiar
Leopoldo Moreau http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/leopoldo-moreau.jpg
Política

Afinidad K: Leopoldo Moreau, el suegro de Agustín Rossi

El nuevo vocero de campaña de Cristina tendría vínculos familiares con Leopoldo, ya que el gran ganador de las Paso en Santa Fe estaría en pareja con su hija menor, Carmela Moreau
dolores_fonzi http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dolores_fonzi.jpg
Confesiones de famosos

El insólito momento que Dolores Fonzi vivió en un taxi

La actriz de La Cordillera contó el desagradable episodio en el programa de Verónica Lozano

REALICE UN COMENTARIO