Salud

Alertan que podrían aumentar los casos de cáncer de piel y dan los motivos

Desde hace tiempo se conoce que los rayos del sol provocan quemaduras y envejecimiento cutáneo. ¿Qué afirman los especialistas?

La radiación solar ultravioleta aumentó alrededor de un 7% entre 1970 y 2014 en la región, según datos obtenidos a partir de los satélites de la NASA, debido a la disminución de la capa de ozono.

Según indica el diario Perfil, desde hace tiempo se conoce que los rayos del sol provocan quemaduras, envejecimiento cutáneo e incluso cáncer de piel.

Te puede interesar:

Pero, ahora, una investigación presentada en el XXI Congreso Ibero-latinoamericano de Dermatología realizado en la Ciudad de Buenos Aires advierte sobre un nuevo factor de riesgo: la temperatura ambiente y el calentamiento global.

“La preocupación hasta ahora era por la radiación ultravioleta. Pero hay evidencia científica de que el aumento de temperatura potencia el efecto carcinogénico de los rayos UV. O sea, de que el calentamiento global podría aumentar la incidencia del cáncer de piel”, dijo Rubén Piacentini, director del área de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas, del Instituto de Física Rosario,  del Conicet y de la UNR.

LEA MÁS  Siete pasos para hacer que tu metabolismo funcione al máximo

Piacentini es coautor de un estudio publicado en la revista científica Photochemical and Photobiological Science, en colaboración con los doctores Van der Leun y De Gruijl, de Holanda, que analizó los resultados de dos trabajos estadísticos previos sobre cáncer no melanoma en diez regiones de EE.UU.

“Lo que observamos es que las ciudades y regiones más cercanas a los trópicos, tenían mayor incidencia de cáncer de piel en población blanca que las personas que habitaban al Norte, donde la radiación es menor. Pero, además, comprobamos que en ciudades que recibían la misma intensidad de radiación UV, las que eran más cálidas tenían más casos de cáncer de piel”, explicó.

LEA MÁS  Por qué no deberías gritarles a tus hijos

Los investigadores observaron que la incidencia de carcinoma escamoso aumentaba 5,5% por cada grado centígrado más de temperatura y el carcinoma basal se incrementaba 2,9% por ºC.

“Así que, en lo referente al cáncer de piel, no sólo hay que cuidar la capa de ozono, y protegerse de la radiación ultravioleta, también hay que frenar el calentamiento global”, advirtió Piacentini, quien busca repetir este estudio en población de América Latina.

“Este tipo de investigación podría explicar por qué en ciertos lugares de altura, donde la radiación ultravioleta es más intensa pero la temperatura es menor, no habría mayor incidencia de cáncer de piel”.

Prevención. “El de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. De los distintos tipos, el carcinoma es el más frecuente y es sol-dependiente. El melanoma es el más agresivo y hay una gran incidencia, sobre todo en gente joven”, sostuvo Fernando Gatti, médico dermatólogo y presidente del XXI Congreso Ibero-latinoamericano de Dermatología.

LEA MÁS  Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas

Para el especialista es clave evitar exponerse directamente al sol entre las 10 y las 16. Y usar un protector a partir de 30 FPS, de amplio espectro, esto es, que proteja contra los rayos UVA y UVB.

El dermatólogo también hizo hincapié en evitar las quemaduras. “Hay estudios que dan cuenta de la relación entre exposición intensa al sol en tiempos cortos, como se da, por ejemplo, en las vacaciones, y el melanoma, que por otra parte tiene un componente genético”, advirtió Gatti. Para Piacentini, la regla de oro para la exposición solar es: sombra corta, riesgo alto. “La máxima es exponerse al sol cuando las sombras son largas”, concluyó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1509619641 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1509619641.jpg
Secretos Revelados

Conocé todos los tips para salir como Sol Pérez en las fotos

"La pose" de la chica del clima trae beneficios increíbles a la hora de tomarse una fotografía de cuerpo entero
o_1511104816 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511104816.jpg
Escapadas

Vida de millonario: El fin de semana romántico de Nicole Neumann y el sindicalista Facundo Moyano

La modelo y el diputado aprovecharon el feriado para escaparse a la sierras cordobesas. ¡Pasión, yate y champagne!
echarri http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/echarri.jpg
Famosos y Twitter

Bienvenido al mundo twittero: Pablo Echarri abrió su cuenta para “no dar ventaja”

Siempre se mostró alejado de las polémicas que lo mencionaban en las redes sociales, pero finalmente decidió sumarse y hacer uso de las mismas. La nueva incorporación a de Pablo Echarri es al espacio del pajarito, Twitter
"Freddy" y su hermano, a la derecha de Felipe González. Foto: La Nación http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/freddy_lijo.jpg
Judiciales

“Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

Es el hermano del juez federal Ariel Lijo y supo ser operador judicial en Comodoro Py para la familia Kirchner. Lujos, excentricidades y un incremento patrimonial desmedido
f999x666-433580_528645_6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433580_528645_6.jpg
El living de Susana

La mujer de Amado Boudou habló de todo en el living de Susana Giménez

Embarazada de mellizos y con casi 8 meses de gestación, la esposa del Amado Boudou, fue una de las invitadas al programa de Susana Giménez