Mundo

¿Por qué en las Islas Bermudas las casas tienen escaleras en el techo?

La mayoría de los habitantes vive en casas de colores claros, con techos llamativos de color blanco que además son escalonados

domingo 1 de enero de 2017 - 8:53 am

Detalles curiosos que ofrece nuestro mundo. Las Islas Bermudas, un territorio británico de ultramar en el Atlántico norte, no tiene ríos, lagos o manantiales.

¿Cómo han logrado sobrevivir entonces los cerca de 70.000 pobladores de este archipiélago del Caribe? El secreto está en los techos de las casas, que son diseñados con un sistema usado por primera vez hace más de 400 años.

La mayoría de los habitantes en las Bermudas vive en casas de colores claros, con techos llamativos de color blanco que además son escalonados.

LEA MÁS  Ganó López Obrador y será el primer presidente de izquierda en México

¿Escalones en un techo? ¿A qué se debe esto? Según detalla la BBC Mundo, el motivo es la imperiosa necesidad de obtener agua y el diseño curioso permite precisamente eso.

Los escalones reducen la velocidad del agua de manera que es más fácil recolectarla en canaletas y almacenarla en tanques ubicados en el subsuelo de las casas.

Las lluvias son abundantes y frecuentes durante todo el año, por lo que los tanques suelen estar llenos. En las Bermudas cada casa es autosuficiente, no hay cañerías subterráneas en las calles y nadie paga un impuesto por el consumo de agua.

LEA MÁS  La Fosa de las Marianas: este es el lugar mas profundo del océano

El diseño fue adoptado por los primeros habitantes del archipiélago y luego incorporado a la ley. Por cada metro cuadrado de techo cada casa debe tener en sus tanques espacio para unos 100 litros de agua.

Actualmente los techos son pintados de blanco, por lo que reflejan la luz ultravioleta disminuyendo la temperatura. Y el diseño tiene otro gran beneficio: alentar en la población una actitud de autosuficiencia que permite la conservación eficiente de agua.

LEA MÁS  Ocho increíbles ascensores al aire libre

La población en las Bermudas ha aumentado y esto ha alterado los cálculos iniciales sobre el agua que cada casa debe almacenar.

COMENTARIOS