Campo

Trigo: recrudece la disputa entre acopios y molinos

Sin cupos ni trabas para exportar como había con el kirchnerismo, ahora, paradójicamente, recrudecen las diferencias internas en el sector

El Ministerio de Agroindustria de la Nación quedó envuelto en una pelea abierta entre los acopiadores de granos y los molinos harineros por el pago de la calidad en el trigo.

Sin cupos ni trabas para exportar como había con el kirchnerismo, ahora, paradójicamente, recrudecen las diferencias internas en el sector.

Según denunciaron los acopiadores, “la mayoría” de los molinos incorporó una cláusula en los contratos de compraventa de trigo para bonificar la calidad del cereal sólo según sus propios análisis, algo que los acopiadores consideran una “estafa”.

LEA MÁS  Provincia: declararon la emergencia agropecuaria en 27 distritos

Según indica el diario La Nación, entre los parámetros clave de la calidad del cereal está el gluten. Según los acopiadores, cada porcentaje de incremento en los niveles de gluten aporta, como mínimo, “un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada al precio del cereal”.

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, señaló que esa cláusula empezó con un molino aplicándola hace dos años y que durante 2016 se generalizó.

“A esa cláusula hay que sacarla de los contratos; no puede quedar porque estamos yendo para atrás en el comercio de granos”, subrayó.

LEA MÁS  Provincia: declararon la emergencia agropecuaria en 27 distritos

Según el dirigente, “el 97%” de los molinos ya impuso esa cláusula. Rivara afirmó que los molinos, con esta cláusula, “no aceptan” ir a la Cámara Arbitral para resolver una disputa, pese a que así debería ser ante un conflicto.

Ayer, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) calificó de “agraviante” el término “estafa” que hicieron los acopiadores.

Ante este conflicto, Agroindustria aconsejó a los productores hacer análisis de calidad antes de entregar el trigo y pidió a los molinos “especificar” las condiciones de calidad para una operación.

LEA MÁS  Provincia: declararon la emergencia agropecuaria en 27 distritos

Recordó a los productores “la conveniencia de efectuar análisis previos de la mercadería a entregar, a fin de conocer con certeza la calidad de la misma”.

Entre otros puntos, aconsejó a los molinos y otros actores comerciales “especificar en el contrato las condiciones de calidad según las cuales se efectúa la operación y, en el caso que correspondiera, el método a utilizar para la realización de los análisis”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

campo-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/campo-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Los mejores memes por la transmisión de Emelec-River

La televisión usó una toma muy larga para el partido y en las redes sociales se rieron todos
ETA http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/eta.jpg
Mundo

Tras décadas de terrorismo, ETA pidió perdón a España

El grupo separatista prometió que no regresará a la violencia. En 43 años, la banda mató a 829 personas
Alerta http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/alerta.jpg
El tiempo

Alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires, CABA y varias provincias

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el área de cobertura también incluye al este de Córdoba, el sur de Entre Ríos y el centro-sur de Santa Fe
Berni http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/berni.jpg
La muerte de Santiago Maldonado

La polémica frase de Berni sobre Santiago Maldonado

El legislador bonaerense también habló sobre el asesinato del colectivero Leandro Alcaraz en La Matanza. "Retrocedimos en materia policial", consideró
wenger http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/wenger.jpg
Premier League

Fin de ciclo: Wenger deja el Arsenal luego de 22 años

El técnico francés anunció su salida del club inglés para el final de temporada; tenía contrato hasta 2019