Campo

Trigo: recrudece la disputa entre acopios y molinos

Sin cupos ni trabas para exportar como había con el kirchnerismo, ahora, paradójicamente, recrudecen las diferencias internas en el sector

El Ministerio de Agroindustria de la Nación quedó envuelto en una pelea abierta entre los acopiadores de granos y los molinos harineros por el pago de la calidad en el trigo.

Sin cupos ni trabas para exportar como había con el kirchnerismo, ahora, paradójicamente, recrudecen las diferencias internas en el sector.

Según denunciaron los acopiadores, “la mayoría” de los molinos incorporó una cláusula en los contratos de compraventa de trigo para bonificar la calidad del cereal sólo según sus propios análisis, algo que los acopiadores consideran una “estafa”.

Según indica el diario La Nación, entre los parámetros clave de la calidad del cereal está el gluten. Según los acopiadores, cada porcentaje de incremento en los niveles de gluten aporta, como mínimo, “un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada al precio del cereal”.

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, señaló que esa cláusula empezó con un molino aplicándola hace dos años y que durante 2016 se generalizó.

“A esa cláusula hay que sacarla de los contratos; no puede quedar porque estamos yendo para atrás en el comercio de granos”, subrayó.

Según el dirigente, “el 97%” de los molinos ya impuso esa cláusula. Rivara afirmó que los molinos, con esta cláusula, “no aceptan” ir a la Cámara Arbitral para resolver una disputa, pese a que así debería ser ante un conflicto.

Ayer, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) calificó de “agraviante” el término “estafa” que hicieron los acopiadores.

Ante este conflicto, Agroindustria aconsejó a los productores hacer análisis de calidad antes de entregar el trigo y pidió a los molinos “especificar” las condiciones de calidad para una operación.

Recordó a los productores “la conveniencia de efectuar análisis previos de la mercadería a entregar, a fin de conocer con certeza la calidad de la misma”.

Entre otros puntos, aconsejó a los molinos y otros actores comerciales “especificar en el contrato las condiciones de calidad según las cuales se efectúa la operación y, en el caso que correspondiera, el método a utilizar para la realización de los análisis”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La Emilia, un pueblo tapado por el agua: hay un desaparecido y miles de evacuados

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, y manifestó su “preocupación y acompañamiento”, y compromiso de asistencia

DYN06, SAN NICOLAS, 17/01/2017, AYUDA EN SAN NICOLAS PARA LOS INUNDADOS. FOTO:DYN/M DEFENSA http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn06-30.jpg

“Macri es un hijo de puta pedante, no tiene perdón de Dios”

macri-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/macri-1024x682.jpg

El dirigente de un club de Primera División arremetió contra el Presidente