Campo

El mercado todavía saca los números del maíz y la soja

Comenzando la siembra de los granos gruesos, los operadores continúan mirando los precios presentes en el futuro pero no deben olvidarse los futuros en el futuro; la soja tendrá su clave en Sudamérica

Maiz

Por Lorena D’ Angelo, técnica de Globaltecnos.

La campaña 2016/17 comenzó hace varios meses en el hemisferio norte para dar un nuevo rumbo a los precios a partir de la definición de los componentes de oferta y demanda de cada producto.

En nuestro país el camino empezó a ser recorrido por los granos finos pero ahora que estos están a punto de ser cosechados la atención está en los granos gruesos.

La actividad ya inició en los campos pero desde hace algunos meses ya había iniciado en las oficinas frente a las planillas de cálculo para proyectar escenarios y tomar decisiones respecto del cultivo a sembrar o de dejar de hacerlo.

Desde los primeros días de análisis algunas cosas cambiaron para realizar ajustes en las decisiones inicialmente proyectadas. Los precios futuros de los productos fue una de ellas, así como el costo de los insumos de alguno de ellos.

En el gráfico a continuación se muestra la evolución de los precios futuros del maíz y la soja desde el momento en el cual la mayoría de los productores agropecuarios comenzaron a realizar sus números para la próxima campaña.

Evolución de precios 2016/17 de Soja y Maíz

Elaboración sobre la base de Matba.

Además se agrega la relación entre ambos productos, clave para la toma de decisiones en cuanto a la realización de estrategias de coberturas y comerciales para el futuro.

Del gráfico se desprende que la relación de los precios fue cambiando para que los productores actuaran. Sin embargo, esta continuara modificándose durante los siguientes meses con las decisiones ya tomadas y los cultivos implantados desarrollándose en los campos.

Cuando comenzó el periodo de toma de decisiones estaba más claro la ventaja que mostraba el maíz sobre la soja (0,63 vs. 0,57 actual) siendo el primero el beneficiado por las decisiones del productor de sembrar más cereal.
Con los precios que se enfrentaba el productor hoy se decidió a sembrar casi un 30% más de maíz en el ciclo 2016/17 según datos privados (los últimos datos oficiales mencionan un incremento del 5,5% respecto del ciclo precedente).

LEA MÁS  Agro: por qué se agravaron las inundaciones

Ante un aumento en el área de siembra de maíz, los precios futuros se ven presionados frente al contexto inicial que se observaba en el mercado.
Igualmente las referencias de dichos valores también tienen que proyectarse en el futuro cuando los granos estén disponibles.

El maíz enfrentará un mercado local con más oferta, de ser adecuadamente acompañado por el clima, y un contexto externo de disponibilidad mundial por la cosecha record de EE.UU. en el 2016 y producción global proyectada record en el 2016/17 con existencias en aumento que presionan los precios.

Con perspectivas bajistas en el futuro por datos fundamentales de mayor oferta que demanda, el productor que sembró el maíz debería cubrir parte de su producción futura con herramientas comerciales que reduzcan el riesgo precio al cual está sujeto desde el momento que siembra hasta su venta.

Muchos productores de maíz realizaron ventas anticipadas para cubrir parte de su exposición al movimiento futuro de los precios.

Al 12/10 estaban comercializadas anticipadamente 4 mill.de t. de maíz con destino a la exportación frente a las 365 mil toneladas del año pasado a la misma fecha. Del total el 67,4% está cerrado con precio firme y el resto sin precio.

La evolución de la comercialización anticipada del maíz 2016/17 representada en el gráfico muestra un mayor ritmo respecto de otros años a la misma época, llegando a obtener precios desde los U$S175 hasta los U$S 150 actuales.

LEA MÁS  Momento de definición para el futuro de la empresa SanCor

Maíz: Evolución compras exportación

Elaboración sobre la base de Minagro.

Estos valores superaron los U$S 130 del año pasado a la misma época pero debajo de los U$S 190 que obtuvo este año el productor cuando vendió el cereal que cosecho de forma temprana ya que los cultivos tardíos o de segunda obtuvieron valoresmás bajos.

El recuerdo de lo sucedido con los precios en el pasado muchas veces hace esperar para realizar negocios, asumiendo una mayor exposición al riesgo precio ante variaciones de los precios.

En el futuro, sin cambios en los factores fundamentales actuales, se proyectan valores más bajos.

Dicho contexto difiere del mercado de soja, donde a pesar del aumento que se proyecta en la oferta, la demanda muestra mayor crecimiento aún cuando Estados Unidos obtiene una producción récord.

A los datos estadounidenses se le tienen que sumar las perspectivas sudamericanas. El peso de la producción de Argentina (tercer productor mundial) y de Brasil (segundo productor y exportador mundial de la oleaginosa) mueven el tablero del contexto global.

Sudamérica clave para la soja

En el mercado mundial de soja es determinante lo que sucede con la oferta en Sudamérica.

Se puede observar como el conjunto de países del hemisferio sur de América en los últimos años supero en producción a EE.UU., con una participación que fue disminuyendo en el mercado para volcar la atención al sur.

Producción de soja en Sudamérica

Elaboración sobre la base de USDA.

Brasil comenzó el ciclo 2016/17 con perspectivas favorables en cuanto al incremento en el área de siembra con la oleaginosa que proyecta una cosecha superior a las 100 mill. de t.

LEA MÁS  Video: alerta en Santiago del Estero y Chaco por una plaga de langostas

En la Argentina, sin embargo, la siembra de soja se proyecta con una caída del 2% al 5%, dato que se terminara de conocer a fin de año con la cobertura de la oleaginosa de segunda y en relación al comportamiento de los precios futuros.

En el mercado local también se observa una baja de los precios de la nueva cosecha desde los inicialmente alcanzados hace unos meses según el grafico anterior, aunque en un nivel inferior al del maíz.

La soja se enfrenta a proyecciones más bajas de producción 2016/17 que podrían ser un elemento de sostén de los valores futuros.

Además el mercado se encuentra con un menor nivel de ventas anticipadas a cosecha por parte del productor que recuerda haber obtenido casi U$S 300 frente a las perspectivas iniciales cercanas a los U$S 220 y con los precios actuales de U$S 255 para mayo 2017.

El productor obtuvo este año precios más altos con un alto costo que tuvieron algunos por perdidas productivas o de calidad ante el clima desfavorable que acompañó las últimas etapas de los cultivos.

Este año la siembra de la cosecha gruesa comenzó con mucha humedad en los campos para retrasar la actividad, pero por delante se proyecta un fenómeno Niña cada día más débil.

Vuelve a ser el clima el que determinará la suerte de los cultivos argentinos comenzando por la siembra de la gruesa y finalizando con la cosecha de la misma.

Como consecuencia de lo mencionado, el productor contará con incertidumbre en la producción y en los precios. Para reducir los riesgos es necesario conocer los mercados y operar en ellos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

342 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/342.jpg
Mundo Bizarro

Lo que faltaba: lanzan línea de sex toys de Game of Thrones

Sea que hinches por los dragones, los lobos o los leones, esta marca busca traerle placer a todas las casas por igual
Jhon Paul Revilla Estrada http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jhon-paul-revilla-estrada.jpg
Policiales

Expulsaron del país al sobrino del narco peruano más poderoso de la Argentina

Si bien nunca se pudo asociar a Revilla Estrada con el tráfico en la 1-11-14, mensajes de texto en su teléfono celular lo incriminaron y probaron que tomaba decisiones importantes en la banda narco que heredó de su tío
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/5-1.jpg
El After de Nexo

Increíble topless de Julie Ordon en la playa

Esta modelo oriunda de Suiza mostró todo en las playas europeas, donde generó un escándalo con su presencia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-10.jpg
El After de Nexo

Liv Lindeland brilla con su producción más sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Noruega
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/1-1.jpg
El After de Nexo

Maya Codina y un impactante desnudo

Esta hermosa y joven modelo realizó un cuidado desnudo para al revista Playboy

REALICE UN COMENTARIO