Incendio

Incendio en los bosques de Valeria del Mar y Cariló: evacuaron vecinos y está cortada la ruta

El fuego arrasó con cerca de 50 hectáreas de una reserva natural lindera con la ruta 11. Los bomberos intentan controlarlo y ya se logró alejar el fuego de la zona residencial de Cariló

DYN15, BUENOS AIRES 12/12/16, INCENDIO EN LOS BOSQUES DE VALERIA DEL MAR.FOTO.DYN/TWITTER/@bahcoroman

Vecinos de Valeria del Mar y Cariló debieron hoy ser evacuados a causa de un incendio que afectó unas 50 hectáreas de la zona de bosques, donde trabajaron diez dotaciones con el apoyo de aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y al menos un bombero resultó herido.

Fuentes municipales y de Defensa Civil informaron que el siniestro se inició esta tarde en la zona llamada Loma de Valeria, ubicada a unos 600 metros del mar, y hubo alarma porque las llamas se aproximaron a la zona residencial, la ruta 11 que debió ser cortada, una estación de servicio y una planta reductora de gas.

“El fuego está circunscripto y quedan algunos focos cerca de la ruta”, aseguró Jorge Damato, director de Defensa Civil de Pinamar, pero advirtió que la rotación del viento “llevó el humo y el fuego hacia otros sectores”.

En declaraciones a los medios, el funcionario estimó a las 18.10 que el fuego afectó a “unas 50 hectáreas” de bosques de la zona y sin bien dijo que es prematuro establecer las causas del siniestro, atribuyó su propagación rápida a la sequía y a la acción de viento.

Fuentes municipales confirmaron a DyN que durante el operativo al menos un bombero sufrió quemaduras y debió ser asistido en un centro médico de la zona, mientras que vecinos de Cariló y Valeria del Mar fueron evacuados en forma preventiva.

En tanto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, llevó tranquilidad a los vecinos, al afirmar que el foco principal “está controlado”.

“El fuego se acercó a la zona residencial de Valeria del Mar, pero no la de Cariló”, puntualizó el jefe comunal en declaraciones al canal TN.

En medio del operativo, Yeza pidió a los vecinos de Valeria del Mar y Cariló que no se acerquen a la zona siniestrada y sugirió que la forma más adecuada de colaborar es “llevar agua e hielo al cuartel de bomberos”. Unas diez dotaciones de bomberos de Pinamar, General Lavalle, General Madariaga, Villa Gesell, Mar de Ajó y Mar Chiquita trabajaron en circunscribir el fuego y luego controlar los focos de incendio.

El ministerio de Ambiente informó en un comunicado que envió dos aviones hidrantes para asistir en el combate del incendio forestal en el partido bonaerense de Pinamar y otro observador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Más temprano, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expresó su preocupación por la posibilidad de que el fuego se desplace, por acción del viento, hacia la zona donde hay una planta reductora de gas.

“Hay mucho humo y se incendia la copa de los árboles”, dijo en declaraciones al canal TN.

Barrera confirmó que hubo que evacuar a vecinos de Cariló y Valeria del Mar y dijo que él mismo cruzó su camioneta para desviar el tránsito en la ruta que une los balnearios de Cariló y Valeria del Mar.

Click para agrandar imágenes

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento