Ciudad de Buenos Aires

Tarifazo en la Ciudad de Buenos Aires: aumenta un 30% en promedio el ABL

El presupuesto fue aprobado con 34 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones. Además, las patentes subirán todas un 17%. Los incrementos comenzarán a regir desde 1° de enero

El gobierno porteño terminará el año aliviado. El presupuesto 2017 fue aprobado ayer sin sobresaltos, aunque después de un largo debate en el que los diputados de la oposición cuestionaron varios aspectos sobre el proyecto de ley.

Según detalla el diario La Nación, el dato importante para los vecinos es que se prevé un aumento de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) de 30% en promedio, con un tope del 38%, mientras que las patentes subirán todas un 17%. Los incrementos comenzarán a regir desde 1° de enero.

El presupuesto, que tendrá un fuerte crecimiento en áreas como vivienda y seguridad pública, estipula un endeudamiento por cerca de 500 millones de dólares para diversos fines: US$ 170 millones se destinarán a la urbanización de la villa 31-31 bis y corresponden a un préstamo otorgado por el Banco Mundial; otros US$ 320 millones serán para obras de Metrobus y subte, provenientes de un crédito cedido por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presupuesto 2017 supera los 178.223 millones de pesos, lo que representa un 27% más que el de este año. El gobierno porteño estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una inflación del 17%.

Las partidas presentan un fuerte crecimiento en el área de vivienda: pasarán de los $ 3500 millones a los $ 9164 millones; se trata de un alza del 161% y convierte el rubro en el que más creció.

Este monto contempla el plan para la construcción de viviendas, urbanización e integración en las villas 31-31 bis y 20, y en otros asentamientos, como Papa Francisco, Rodrigo Bueno, Fraga y el Barrio Saldías.

El oficialismo necesitaba 31 votos para sancionar la ley y no le sobraron demasiados. El presupuesto fue aprobado con 34 votos a favor, 13 en contra (Frente para la Victoria, Partido Socialista Auténtico, Bien Común y varios espacios de izquierda) y 12 abstenciones, entre ellas, los diputados que responden a Martín Lousteau y la Coalición Cívica.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34