Mercosur

Mercosur: confirman la suspensión de Venezuela

La medida contra el gobierno de Nicolás Maduro es por que no aprobó las 112 resoluciones y casi 300 parámetros que son requeridos para integrar el bloque regional

El gobierno de Venezuela que lidera Nicolás Maduro quedó anoche suspendido del Mercosur ya que no aprobó las 112 resoluciones y casi 300 parámetros que son requeridos para integrar el bloque regional.

Según indica el diario La Nación, tanto las cancillerías de Brasil como las de la Argentina y Paraguay confirmaron la suspensión de Venezuela del Mercosur. Así, Caracas ya no tendrá voz ni voto en el bloque regional.

La presidencia colegiada del Mercosur hizo lugar al ultimátum que se le había dado a Maduro para ajustarse a la normativa del bloque para evitar su suspensión desde el 1° de diciembre.

LEA MÁS  Imperdibles imágenes de Rusia vista desde los ojos de un fotógrafo

Existe ahora la posibilidad de que el Mercosur le otorgue una nueva prórroga a Caracas para amoldar sus leyes a la normativa del Mercosur con el fin de no expulsar definitivamente a Venezuela del bloque.

Ayer, Venezuela activó un mecanismo del Mercosur para resolución de controversias, debido a las “agresiones internas” contra scaracas, según adelantó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

LEA MÁS  Duelo de estilos: según la prensa española, la Reina Letizia "goleó" a Juliana Awada

La canciller venezolana , difundió en su cuenta de Twitter una comunicación enviada a sus pares de los países socios en la que formaliza la utilización del mecanismo de solución de controversias.

“Venezuela activa el mecanismo Mercosur para resolución de controversias por las agresiones y hostigamiento contra su presidencia en el organismo”, dijo Rodríguez al criticar la posición de Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay, que pidideron que Venezuela sea suspendida por no haber asimilado las normas internas del bloque.

LEA MÁS  Hambruna en Venezuela: la gente se moviliza pidiendo pan

Es probable que hoy se formalice oficialmente la suspensión de Venezuela del Mercosur. En adelante, la Argentina asumirá el próximo 14 de diciembre la presidencia pro témpore del Mercosur que está en manos de un sistema colegiado formado por los presidentes de Paraguay, Uruguay, la Argentina y Brasil, ya que en julio pasado Venezuela quiso hacerse en forma unilateral con la presidencia del bloque y fue duramente rechazada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO