Impuesto a las Ganancias

Ganancias: hubo dictamen sin acuerdo pese a los cambios oficiales y crece la tensión

El principal punto de conflicto es el piso mínimo a partir del cual se debe pagar el tributo. El martes, cada bloque irá a la sesión con su proyecto

A pesar de las modificaciones anunciadas por el oficialismo, no hubo acuerdo ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en torno a la reforma del impuesto a las ganancias.

Según detalla el diario La Nación, el principal punto de conflicto es el piso mínimo a partir del cual se debe pagar el tributo: el oficialismo no se movió de su oferta inicial de incrementarlo en un 15% a partir del año próximo, y la oposición, en forma unánime, lo rechazó por insuficiente.

“El martes próximo nos vemos en la cancha”, desafió el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Pro), al cerrar el debate. Para ese día fue fijada la sesión en la Cámara de Diputados y, ante la falta de acuerdo ayer en la comisión, el final está abierto a lo imprevisible en el recinto.

LEA MÁS  Le hackearon el Twitter a Filmus y lo gastaron por sus continuas derrotas

En efecto, el interbloque Cambiemos, si bien consiguió el dictamen con más firmas, está lejos de ganar en el recinto con su propuesta por su condición de minoría. De no acercar posiciones en los próximos días, el oficialismo corre el serio riesgo de que la oposición -que presentó otros cuatro dictámenes- haga causa común y le imponga su criterio.

El duelo es protagonizado por dos actores: el oficialismo y el Frente Renovador, de Sergio Massa, que ayer encolumnó detrás de su dictamen al Bloque Justicialista, al socialismo y a GEN. Las diferencias giran en torno a dos cuestiones: una, cuánta gente debería pagar el impuesto.

LEA MÁS  Macri se reunió con los candidatos de Cambiemos en Olivos para abrir la campaña electoral

Segundo, si es menester aumentar impuestos o eliminar exenciones impositivas en un país agobiado por la presión tributaria para solventar una suba mayor del mínimo no imponible del impuesto.

El oficialismo, al incrementar en sólo el 15% el mínimo no imponible (que es menor que el índice de inflación proyectada por el Gobierno para 2017), hará que más asalariados se incorporen al pago del tributo el año próximo, advierte la oposición.

Sin embargo, como en paralelo introdujo una profunda reforma en las escalas del impuesto, los contribuyentes pasarán a pagar menos, retruca el oficialismo.

LEA MÁS  Gabinete: qué temas manejará Jorge Macri en el Gobierno

Las nuevas escalas irán desde el 5% (hoy es del 9%) hasta el 35% aunque en el caso del trabajador que sea alcanzado con el impuesto en el primer año, tributará el 2,5 por ciento.

Otro cambio importante es la suba en un 50% del tope de facturación para los monotributistas, lo que generó que la UCR firmara el dictamen en disidencia. “Pretendíamos un incremento del 100%”, explicaron desde el bloque radical. Además, con la propuesta oficialista se podrán deducir viáticos, aunque con un tope hasta $ 48.666 mensuales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar1-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar1-2.jpg
Fuera de juego

Qué le regaló Neymar a Demi Lovato en su esperado encuentro

Luego de un intercambio de saludos a través de las redes, el futbolista y la cantante se vieron personalmente y el crack brasileño la sorprendió con un obsequio
rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-2.jpg
Moda

Rihanna y Cara Delevigne vuelven a impactar en la premiere de Valerian en Londres

La cantante lució un escote que hizo delirar a los usuarios en las redes sociales, y la modelo no se quedó atrás
El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y amigo personal del Papa  Francisco, Juan Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/j.jpg
Política

El padre de Juan Grabois estalló contra Jorge Lanata

El dirigente peronista se desquitó en Facebook contra el periodista y le pegó a Julio Bárbaro, invitado en PPT, a quien lo acusó de "traidor"
DFnARBNWsAUL1mq http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnarbnwsaul1mq.jpg
Selección Argentina

Sampaoli, sobre Centurión: “Solamente analizo lo que hace en la cancha”

El entrenador de la selección argentina reconoció que tenía al atacante en carpeta para el armado de un combinado del fútbol local y argumentó que no se fija en lo extrafutbolístico
ddfxqm-uwaal00b http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ddfxqm-uwaal00b.jpg
Fútbol Argentino

Ya se comercializa el “Pack fútbol”: cuánto sale ver los partidos por cable

Cablevisión ya vende el paquete para poder ver los encuentros del Torneo de Primera aunque el servicio en calidad estándar será gratis hasta fines de septiembre

REALICE UN COMENTARIO