Impuesto a las Ganancias

Ganancias: hubo dictamen sin acuerdo pese a los cambios oficiales y crece la tensión

El principal punto de conflicto es el piso mínimo a partir del cual se debe pagar el tributo. El martes, cada bloque irá a la sesión con su proyecto

A pesar de las modificaciones anunciadas por el oficialismo, no hubo acuerdo ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en torno a la reforma del .

Según detalla el diario La Nación, el principal punto de conflicto es el piso mínimo a partir del cual se debe pagar el tributo: el oficialismo no se movió de su oferta inicial de incrementarlo en un 15% a partir del año próximo, y la oposición, en forma unánime, lo rechazó por insuficiente.

“El martes próximo nos vemos en la cancha”, desafió el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (Pro), al cerrar el debate. Para ese día fue fijada la sesión en la Cámara de Diputados y, ante la falta de acuerdo ayer en la comisión, el final está abierto a lo imprevisible en el recinto.

LEA MÁS  El gobierno prepara un fuerte ajuste en los gastos políticos

En efecto, el interbloque Cambiemos, si bien consiguió el dictamen con más firmas, está lejos de ganar en el recinto con su propuesta por su condición de minoría. De no acercar posiciones en los próximos días, el oficialismo corre el serio riesgo de que la oposición -que presentó otros cuatro dictámenes- haga causa común y le imponga su criterio.

El duelo es protagonizado por dos actores: el oficialismo y el Frente Renovador, de Sergio Massa, que ayer encolumnó detrás de su dictamen al Bloque Justicialista, al socialismo y a GEN. Las diferencias giran en torno a dos cuestiones: una, cuánta gente debería pagar el impuesto.

LEA MÁS  Echarri y otros actores K convocan a marchar contra el FMI

Segundo, si es menester aumentar impuestos o eliminar exenciones impositivas en un país agobiado por la presión tributaria para solventar una suba mayor del mínimo no imponible del impuesto.

El oficialismo, al incrementar en sólo el 15% el mínimo no imponible (que es menor que el índice de inflación proyectada por el Gobierno para 2017), hará que más asalariados se incorporen al pago del tributo el año próximo, advierte la oposición.

Sin embargo, como en paralelo introdujo una profunda reforma en las escalas del impuesto, los contribuyentes pasarán a pagar menos, retruca el oficialismo.

LEA MÁS  Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

Las nuevas escalas irán desde el 5% (hoy es del 9%) hasta el 35% aunque en el caso del trabajador que sea alcanzado con el impuesto en el primer año, tributará el 2,5 por ciento.

Otro cambio importante es la suba en un 50% del tope de facturación para los monotributistas, lo que generó que la UCR firmara el dictamen en disidencia. “Pretendíamos un incremento del 100%”, explicaron desde el bloque radical. Además, con la propuesta oficialista se podrán deducir viáticos, aunque con un tope hasta $ 48.666 mensuales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

SJjMS9d1X_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sjjms9d1x_930x525__1.jpg
Escándalo

Escándalo en el INCAA: funcionario se niega a dejar su cargo

El presidente de la entidad le había pedido la renuncia a Bernardo Bergeret, encargado de relaciones Internacionales,
2694528w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2694528w1033.jpg
Política Internacional

Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

El uribista Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido del ex guerrillero Gustavo Petro, con 25,08%.
noticia-youtube-tortuga-viral http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/noticia-youtube-tortuga-viral.jpg

Video: tortuga ‘gigante’ hace su aparición en una playa

Guardavidas quedaron boquiabiertos tras ver un reptil de dimensiones extraordinarias en la orilla del mar.
RGPD http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rgpd.png
Privacidad en Internet

Protección de Datos: cómo afecta el nuevo reglamento europeo en Argentina

El nuevo marco legal puede generar cambios en los servicios que usamos todos los días en nuestro país.
ezgif (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-1-1.gif
Whatsapp

Che, ¿quedó algo en la heladera?

- Che, ¿quedó algo en la heladera? -