Salud

Ocho beneficios de tomar vino tinto

Se recomienda tomar, al menos, una copa por semana para ayudar a nuestra salud cardiovascular y prevenir el cáncer, entre otras funciones

paradoja-francesa

Tomar vino tinto es una de las costumbres más arraigadas a nivel mundial por sus beneficios para el organismo, que van desde el control de la hipertensión hasta la prevención de la demencia.

Esta bebida también ayuda a mantener bajo control la obesidad, ya que mantiene más bajos los niveles de colesterol LDL.

De ahí viene la idea general de que una copita de vino tinto diaria para acompañar cualquiera de tus comidas puede mejorar tu salud; sin abusar, claro está.

Estos son los ocho beneficios de tomar vino tinto más notables:

1. Cuida las arterias

Gracias a la alta cantidad de antioxidantes que contiene, tomar vino tinto permite evitar las obstrucciones y el endurecimiento de las arterias. Esta bebida ayuda a:

  • Mantener un flujo sanguíneo constante.
  • Manejar mejor el ritmo de la sangre.
  • Evitar los coágulos ocasionados por la falta de actividad física.

Todo lo anterior no significa que puedas llevar una vida sedentaria con una copa de vino al día. Consumir una cantidad moderada de vino tinto e incluir una rutina de ejercicio básica cada día es suficiente para que tus arterias se mantengan en óptimas condiciones.

2. Ayuda al control del peso

El vino tinto va de la mano con un gen que impide que se formen nuevas células de grasa. Tomar vino tinto también nos ayuda a estimular las células grasas ya existentes para purificarlas e ir eliminándolas poco a poco.

Para que este efecto realmente se mantenga por mucho tiempo debes consumir pequeñas cantidades cada día.

Más de una copa puede ser perjudicial para el organismo, y es recomendable beberla lentamente para que el cuerpo pueda digerir y absorber sus propiedades.

3. Ayuda a evitar el cansancio

Ya que el vino se produce con las uvas y su piel, contiene resveratrol. Este químico es un buen aliado a la hora de evitar el cansancio y la fatiga.

En dosis moderadas el vino podría tener los mismo efectos que una bebida energética, lo cual es muy bueno para:

  • Mejorar la digestión.
  • La producción de sustancias químicas complejas dentro del organismo.
  • El catabolismo o proceso de simplificación de las moléculas.

4. Cuida tu boca

¿Sufrís de dolores de garganta con bastante frecuencia? ¿Te sangran las encías? El vino puede evitar la aparición de bacterias vinculadas a las caries y de los estreptococos.

También es un excelente relajante de la garganta. Por eso, no es de extrañar que muchos cantantes hayan adoptado la costumbre de tomar vino tinto antes de sus presentaciones.

Muchos de ellos afirman que esto les genera una relajación incomparable a la hora de cantar por largos períodos de tiempo.

5. Aumenta tus endorfinas

Una copa de vino acompañada de los bocadillos adecuados puede estimular la generación de endorfinas.

Esto relaja tu cuerpo y te mantiene de excelente humor, por lo que es recomendable tomar vino tinto el día antes de cualquier evento estresante.  De este modo te resultará más fácil tolerar la situación y saldrás mejor librado de lo que te imaginás.

6. Limpieza del paladar

Gracias a sus propiedades astringentes, tomar vino tinto puede funcionar como cicatrizante, antihemorrágico, antiinflamatorio y, en algunos casos, como purificador del paladar.

El vino tinto también puede ayudarte a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reducir el antojo de comer carnes grasas. Por si fuera poco, deja una sensación gratificante a la hora de tragar.

7. Reduce el riesgo de cáncer

Los antioxidantes del vino tinto pueden bloquear la proliferación de las células responsables del cáncer de mama y pulmón.

El resveratrol actúa como detector y limitante ante los estrógenos en las mujeres. En conjunto, todo esto evita la aparición de problemas cancerígenos.

No queremos decir con esto que consumas el vino en grandes cantidades para evitar cualquiera de estas afecciones.

No obstante, sí deberías plantearte beber, al menos, una copa de vino a la semana para aprovechar sus propiedades.

8.  Evita las infecciones urinarias al tomar vino tinto

Gracias a sus propiedades astringentes y antioxidantes, el vino tinto evita que las bacterias se adhieran a tus riñones y vejiga.

Además, optimiza la capacidad de filtrado de estos importantes órganos.

Adoptá la costumbre de incluir una copa de vino en tu dieta

A muchas personas les cuesta iniciar este hábito por el sabor pero, por suerte, existe una gran variedad de vinos hechos para satisfacer diferentes tipos de paladares. Prueba y encuentra aquellos que más te agradan.

Otra opción es incluir algún postre que incluya el vino tinto entre sus componentes. Esto ayudará a tu paladar a notar menos el sabor y obtendrás todos los beneficios. Tan sólo vigilá que el consumo de azúcar no sea excesivo.

Fuente: Mejor con salud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios