YPF

YPF confirmó la suspensión de 33 equipos de producción y peligran 1700 puestos de trabajo

Los afectados son empleados tercerizados en proyectos que la petrolera de bandera desarrollaba en la Patagonia

ypf-CASCO

La petrolera estatal YPF confirmó hoy que dará de baja unos 33 equipos de producción en la Patagonia que estaban en suspenso desde febrero, lo que afectaría a unos 1.700 trabajadores de las empresas tercerizadas de servicios.

En febrero, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) implementó en la provincia de Neuquén un Plan Preventivo de Crisis en el marco de un acuerdo con la industria y el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.

Durante ese período, esos empleados de las empresas que prestan servicios a YPF mantuvieron sus puestos de trabajo sin carga laboral efectiva cobrando el 50% de los salarios.

LEA MÁS  IPC Congreso: inflación de abril fue del 2,1% y acumuló 8,2% en primer cuatrimestre

Ese procedimiento finalizó formalmente en julio pasado, aunque luego se continuó incorporando personal al mismo pero ahora, fuentes de YPF dijeron que “el costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo”.

En ese escenario, la compañía con control del Estado decidió avanzar en la adecuación de sus niveles de actividad en la cuenca neuquina para garantizar la sustentabilidad de su actividad, con la mira puesta en los hidrocarburos no convencionales.

Por esa razón, YPF decidió comunicarle a las empresas de servicios petroleros que prescindir de reincorporar a los equipos que habían ingresado en “stand by” durante el acuerdo, desde casi comienzos de 2016, según informa El Cronista.

LEA MÁS  La CGT advierte que en el Gobierno "no hay plan" para bajar la inflación

La baja de los 33 equipos afectará a empresas de servicios involucradas en las actividades de perforación, terminación y pulling; también a compañías de servicios asociados como logística, movimientos de suelos y montaje y soldadura; y a empresas de optimización en O&M.

Por ello, unos 1.700 trabajadores aproximadamente que se encontraban en el Plan Preventivo de Crisis se verían afectados si las firmas tercerizadas que los emplean no encuentran actividades para sustituir.

Los trabajadores alcanzados por esta decisión pertenecen a los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos.

“Para el 2017, YPF estima que va a tener 57 equipos activos en la cuenca, un nivel de actividad sostenible que, con las medidas de productividad que se implementarán, permitir encarar inversiones para el crecimiento de la actividad en la cuenca y en el país”, dijeron desde la firma.

LEA MÁS  De Jujuy a Tierra del Fuego: cinco paisajes secretos de la Argentina

YPF ya empezó a comunicarles su decisión a las empresas de servicios petroleros que operan las torres, explicando que esto responde a la situación internacional por la caída del crudo y cuestiones propias de la compañía.

La baja de equipos afectará principalmente a Neuquén, el sur de Mendoza y en menor medida a Río Negro, donde se sostendrá la actividad no convencional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO