Alimentación

Cómo es la manera correcta de cebar un buen mate

Es la bebida que más se toma en el país: 100 litros per cápita. Te proponemos que te detengas a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo

El ADN del mate compartir, dar, recibir y devolver. Armamos la ronda, reunidos alrededor del fuego sagrado el agua, la yerba y el mate.

Es la bebida que más se toma en el país: 100 litros per cápita. Te proponemos que te detengas a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo

“Tomar mate es la tradición más popular de los argentinos, hoy redescubrimos el ritual. El mate nos acerca, rompe el hielo. Cualquier distancia que existe se va diluyendo con cada cebada, porque frente al mate somos todos iguales”, describe Valeria Trapaga a Entremujeres, primera sommelier del mundo especializada en cata de yerba mate, capacitada en Establecimiento Las Marías.

Te puede interesar:

¿Cómo es la manera correcta de cebar un buen mate?

1) Llená el mate en sus tres cuartas partes. Cubrilo con la mano y agitalo con la boca hacia abajo, logrando que los componentes de la molienda se mezclen equilibradamente y la yerba quede inclinada sobre el mate a 45° aproximadamente.

LEA MÁS  Diez beneficios de comer cebolla

2) Humedecé la yerba con agua tibia en esa pequeña cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperá a que absorba, cebá nuevamente y recién después colocá la bombilla.

3) Calentá el agua evitando que hierva: para cebar un buen mate es muy importante que nunca supere la temperatura de 75°C. El agua no tiene que estar a más de 80 y 85 grados, encontrate con la yerba mate no la arruines a 90 grados.

4) Cebá, el ritual de compartir con el otro, la magia de tomar mate

Mitos y secretos del mate

¿El polvo es malo? No, el polvo de hoja es un componente virtuoso de la yerba mate que le otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión.

¿El mate de calabaza se cura con yerba usada? No, el mate de calabaza se cura con yerba nueva, ya que posee los taninos que permiten aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente con las características organolépticas de la yerba mate.

LEA MÁS  ¿La forma en que cortás los vegetales puede determinar su sabor?

¿La bombilla debe limpiarse? Sí, la bombilla debe limpiarse con frecuencia, cada 10 ó 15 días, sumergiéndola en una cacerola con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Hay que dejarla durante 15 minutos bajo fuego y luego ponerla debajo de una canilla con agua fría. Con este procedimiento se libera el sarro contenido dentro de la bombilla, que puede generar sabores y olores desagradables.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir los recipientes? Es muy importante la forma del mate: debe tener boca ancha y base angosta para lograr cebar gradualmente sin invadir toda la yerba del mate, ofreciendo mates parejos, rendidores y que permitan al consumidor apreciar todos los aromas de la yerba mate. En cuanto a los materiales, el ideal es el vidrio y le sigue la calabaza bien curada.

LEA MÁS  Adele bajó casi 70 kilos con una increíble rutina de ejercicios: ¿La harías?

¿Hay que mover la bombilla a medida que cebamos? ¡La bombilla no se toca! No, la bombilla es sagrada en el ritual del mate porque es la que nos va a ayudar a sorber el líquido, a transportarlo hacia nuestra boca. Al moverla, rompemos la estructura de la preparación.

Si el agua hirvió, ¿se le puede agregar agua fría? No, porque si bien el agua fría restituye la temperatura global de la masa de agua, de ninguna manera restablece las características fisicoquímicas necesarias para que la yerba se exprese correctamente al cebar el mate.

Estas características se alteran a partir de los 75° de temperatura, cuando la presión de vapor interna comienza a aumentar. Por eso, cuando el agua alcanza los 75°, es el momento de retirarla del fuego.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mujer 150 kilos http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mujer-150-kilos.jpg
Mundo

Insólito: acusan a una mujer de 150 kilos de sentarse sobre una nena y matarla

Afirman que lo hizo como castigo porque se había portado mal; quedó detenida; la víctima era su prima y tenía 9 años
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Hackers

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular y pide dinero para recuperarlo

Es el primer ransomware capaz de cambiar la contraseña y pedir un rescate
DYN03, BUENOS AIRES, 17/10/2017, EL EX CANCILLER HECTOR TIMERMAN EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/CAPTURA TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn03-27.jpg
Denuncia del fiscal Nisman

Timerman se descompensó después de declarar y lo internaron en el Otamendi

Según su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", en referencia al llamado a indagatoria que ejecutó el juez Bonadio por el acuerdo con Irán
mirtha-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mirtha-1024x578.jpg
Sociedad

La frase de Mirtha Legrand que llegó al subte de Londres

Un popular dicho de la diva fue difundido en el subte de una de las capitales más importantes del mundo
dmxosoix4aecq_6-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmxosoix4aecq_6-1024x682.jpg
Champions League

Real Madrid y Tottenham empatan en uno en el Bernabéu

Con un gol en contra de Varane y otro de Cristiano Ronaldo, el equipo blanco iguala en casa ante los Spurs en la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions

REALICE UN COMENTARIO