Salud

Intenso debate: ¿Qué es mejor, el mate o el café?

Las dos bebidas son recomendadas para la salud, aunque ambas podrian tener efectos nocivos. ¿Qué afirman los expertos en el tema?

Un pregunta que brinda el debate en el mundo de la alimentación: ¿Qué es mejor, el mate o el café? Ambas infusiones son antioxidantes, estimulantes y energizantes.

Según indica el portal Conbienestar, sin embargo, el mate contiene un nivel un poco más alto de xantinas, que son compuestos que estimulan el sistema nervioso central y activan la mente. Esto conlleva que los niveles de energía y la concentración suban.

“Son muy parecidos en su acción estimulante. En el café normalmente la cafeínaviene más concentrada y puede irritar un poco más el estómago, en cambio el mate al estar más diluido la mucosa gástrica lo tolera mejor”, indicó el experto en nutrición Ricardo Olmedo. Y precisó: “Lo que sí es que el mate tiene propiedades diuréticas al tomarse más cantidad de líquido”.

Las dos bebidas no solo se parecen en sus beneficios, sino en sus efectos más nocivos. “Ninguno de los dos pueden tomarse con alteraciones gastrointestinales porque pueden empeorar el colon irritable, las úlceras y las gastritis. Los estimulantes, como su nombre lo indica, estimulan la mucosa digestiva”, puntualizó Olmedo.

La nutricionista Susana Gutt explicó que una diferencia entre ambos es que el mate contiene unas altas dosis de vitamina B, magnesio y potasio: “Tiene más complejo B porque es una hoja y en cambio el café proviene del grano”.

Los expertos detallaron que cualquier hoja, como las verduras que provienen del suelo, son más ricas en minerales porque es la tierra la que transfiere esas propiedades al alimento.

“El mate es un poco más energizante y hay que evitarlos los dos por el efecto de la cafeína después de las 19 horas. El consumo debería ser de dos a tres tazas al día de café y en el caso del mate de 400 o 600 centímetros cúbicos de agua, si se beben litros estaríamos sobre estimulando el cerebro e irritando la mucosa gástrica”, recomendó Gutt.

El reconocido sommelier de café Nicolás Artusi señaló a este medio que pese a que ambos son parecidos, el mate es una bebida más doméstica: “Todos los intentos que hubo de abrir bares para servir mate la mayoría no han sido exitosos, con las cafeterías no ocurre”.

Artusi no dudó en defender a la infusión marrón: “El café es una bebida alcaloide y tiene muchas propiedades la más importante de ellas es que otorga sobriedad, lucidez y una sensación de alerta bastante rápida porque después de tomar un poco la cafeína provoca esa sensación a un lapso no mayor en 15 minutos”. Además resaltó que “aporta cero calorías al organismo porque el 98 por ciento de su composición es agua”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios