Salud

Intenso debate: ¿Qué es mejor, el mate o el café?

Las dos bebidas son recomendadas para la salud, aunque ambas podrian tener efectos nocivos. ¿Qué afirman los expertos en el tema?

Un pregunta que brinda el debate en el mundo de la alimentación: ¿Qué es mejor, el mate o el café? Ambas infusiones son antioxidantes, estimulantes y energizantes.

Según indica el portal Conbienestar, sin embargo, el mate contiene un nivel un poco más alto de xantinas, que son compuestos que estimulan el sistema nervioso central y activan la mente. Esto conlleva que los niveles de energía y la concentración suban.

“Son muy parecidos en su acción estimulante. En el café normalmente la cafeínaviene más concentrada y puede irritar un poco más el estómago, en cambio el mate al estar más diluido la mucosa gástrica lo tolera mejor”, indicó el experto en nutrición Ricardo Olmedo. Y precisó: “Lo que sí es que el mate tiene propiedades diuréticas al tomarse más cantidad de líquido”.

LEA MÁS  Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Las dos bebidas no solo se parecen en sus beneficios, sino en sus efectos más nocivos. “Ninguno de los dos pueden tomarse con alteraciones gastrointestinales porque pueden empeorar el colon irritable, las úlceras y las gastritis. Los estimulantes, como su nombre lo indica, estimulan la mucosa digestiva”, puntualizó Olmedo.

La nutricionista Susana Gutt explicó que una diferencia entre ambos es que el mate contiene unas altas dosis de vitamina B, magnesio y potasio: “Tiene más complejo B porque es una hoja y en cambio el café proviene del grano”.

LEA MÁS  ¿Por qué los hombres tienen pezones?

Los expertos detallaron que cualquier hoja, como las verduras que provienen del suelo, son más ricas en minerales porque es la tierra la que transfiere esas propiedades al alimento.

“El mate es un poco más energizante y hay que evitarlos los dos por el efecto de la cafeína después de las 19 horas. El consumo debería ser de dos a tres tazas al día de café y en el caso del mate de 400 o 600 centímetros cúbicos de agua, si se beben litros estaríamos sobre estimulando el cerebro e irritando la mucosa gástrica”, recomendó Gutt.

El reconocido sommelier de café Nicolás Artusi señaló a este medio que pese a que ambos son parecidos, el mate es una bebida más doméstica: “Todos los intentos que hubo de abrir bares para servir mate la mayoría no han sido exitosos, con las cafeterías no ocurre”.

LEA MÁS  El revolucionario parche para los que tienen temor de las inyecciones

Artusi no dudó en defender a la infusión marrón: “El café es una bebida alcaloide y tiene muchas propiedades la más importante de ellas es que otorga sobriedad, lucidez y una sensación de alerta bastante rápida porque después de tomar un poco la cafeína provoca esa sensación a un lapso no mayor en 15 minutos”. Además resaltó que “aporta cero calorías al organismo porque el 98 por ciento de su composición es agua”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar volvió a subir y se ubicó en un nuevo máximo histórico

Si bien el precio internacional del dólar respecto a otras monedas se depreció, en Argentina volvió a aumentar contra el peso
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-4.jpg
Elecciones 2017

“Eso es una hijaputez”: el fuerte tuit de Cristina Kirchner

La ex presidenta visitó esta semana una fábrica textil en el municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires, y allí escuchó la historia de un empresario de una fábrica textil que criticó en duros términos al actual jefe de Estado
ezgif.com-gif-maker (23)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-gif-maker-23-iloveimg-compressed.gif
abuela levantadora de pesas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abuela-levantadora-de-pesas.jpg
Videos Impresionantes

Esta abuela de 77 años fue monja y ahora es campeona de levantamiento de pesas

Empezó a ir al gimnasio para no deprimirse cuando su esposo enfermó y ahora quiere levantar 100 kilos
DYN30, BUENOS AIRES 26/07/17, SESION DE DIPUTADOS DONDE SE TRATA EL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn30-11.jpg
Política

Carrió le respondió a De Vido en Diputados: “Fue el cajero de los Kirchner”

La diputada nacional realizó una enumeración de las denuncias que hizo contra el ex ministro de Planificación, a quien el oficialismo quiere echar de Diputados

REALICE UN COMENTARIO