Economía

Economistas analizan las causas de la disparada del dólar

La divisa llegó ayer a $ 16,11 y alcanzó su máximo histórico luego de que el Banco Central recortara la tasa de las Lebac por cuarta semana consecutiva

Puntos a considerar en materia económica. El dólar llegó este miércoles a $ 16,11 y alcanzó su máximo histórico luego de que el Banco Central recortara la tasa de las Lebac por cuarta semana consecutiva.

Economistas consultados por el diario Ámbito Financiero adjudicaron este salto a una “flotación normal de mercado” y la consideraron como parte del debilitamiento de las monedas de los países emergentes frente al dólar tras el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.

LEA MÁS  Blanqueo: la AFIP intimó a miles de dueños de propiedades en diversos countries

Desde noviembre las monedas de los emergentes cayeron promedio 10% por caso, la baja acumulada del peso mexicano fue de 9,1%, en Brasil el real acumuló un desplome de 6,2% y el peso argentino a la fecha se devaluó 4,4%.

“Se devaluaron muchas monedas del mundo y Argentina fue una de las que menos se devaluó”, razonó Ramiro Castiñeira Economista Jefe de Econométrica y lanzó: “Se está poniendo al día”.

LEA MÁS  El Estado vende un predio donde hay canchas de fútbol por casi US$ 20 millones

Por su parte, Fausto Spotorno de Orlando Ferreres & Asoc advirtió que desde la consultora habían proyectado $ 16,20 para fin de año. “Estábamos esperando esta suba”, explicó y reiteró que tras la victoria del republicano “las monedas emergentes cayeron, menos en Argentina”. Sin embargo resaltó: “Me parece que es una flotación relativamente normal para un mercado libre de tipo del cambio”.

En tanto, para Rodrigo Álvarez de Analytica “los portafolios globales se están reacomodando y como Argentina está inserta financieramente en el mundo y cuando se ven cambios sustantivos, como los que se están generando, repercuten en los movimientos locales”.

Rodrigo Álvarez, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira

Rodrigo Álvarez, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira

Los analistas desestimaron que se esperen fuertes subas en la divisa. De hecho Spotorno proyecta un dólar a $ 16,20 para fin de año y Álvarez un tope de $ 16,50, sin embargo los tres coincidieron en que habrá un escenario de volatilidad.

LEA MÁS  Gobierno tomó 1.500 millones de dólares en el mercado local con Letras del Tesoro
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri en Holanda: los reyes de Holanda le dieron la bienvenida oficial

Lo hicieron en una ceremonia con honores realizada en la Plaza Dam, ubicada en el centro histórico de Amsterdam, según se informó oficialmente

DYN05, ÁMSTERDAM, HOLANDA, 27/03/2017LOS REYES DE LOS PAÍSES BAJOS, GUILLERMO Y MÁXIMA, DIERON ESTA MAÑANA LA BIENVENIDA OFICIAL AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y SU ESPOSA, LA PRIMERA DAMA JULIANA AWADA, EN UNA CEREMONIA CON HONORES REALIZADA EN LA PLAZA DAM, UBICADA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ESTA CIUDAD. FOTO:DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn05.jpg

Escracharon a Mauricio Macri en la plaza Dam de Holanda

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/p2.jpg

Durante la bienvenida oficial al país europeo, un grupo de personas de la agrupación H.I.J.O.S. protestó contra el mandatario