Economía

Economistas analizan las causas de la disparada del dólar

La divisa llegó ayer a $ 16,11 y alcanzó su máximo histórico luego de que el Banco Central recortara la tasa de las Lebac por cuarta semana consecutiva

Puntos a considerar en materia económica. El dólar llegó este miércoles a $ 16,11 y alcanzó su máximo histórico luego de que el Banco Central recortara la tasa de las Lebac por cuarta semana consecutiva.

Economistas consultados por el diario Ámbito Financiero adjudicaron este salto a una “flotación normal de mercado” y la consideraron como parte del debilitamiento de las monedas de los países emergentes frente al dólar tras el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.

LEA MÁS  Atención blanqueadores: licitarán u$s 6000 M en Letras y bonos a 20 años

Desde noviembre las monedas de los emergentes cayeron promedio 10% por caso, la baja acumulada del peso mexicano fue de 9,1%, en Brasil el real acumuló un desplome de 6,2% y el peso argentino a la fecha se devaluó 4,4%.

“Se devaluaron muchas monedas del mundo y Argentina fue una de las que menos se devaluó”, razonó Ramiro Castiñeira Economista Jefe de Econométrica y lanzó: “Se está poniendo al día”.

LEA MÁS  La dura crítica de Aldo Pignanelli contra la política del Banco Central

Por su parte, Fausto Spotorno de Orlando Ferreres & Asoc advirtió que desde la consultora habían proyectado $ 16,20 para fin de año. “Estábamos esperando esta suba”, explicó y reiteró que tras la victoria del republicano “las monedas emergentes cayeron, menos en Argentina”. Sin embargo resaltó: “Me parece que es una flotación relativamente normal para un mercado libre de tipo del cambio”.

En tanto, para Rodrigo Álvarez de Analytica “los portafolios globales se están reacomodando y como Argentina está inserta financieramente en el mundo y cuando se ven cambios sustantivos, como los que se están generando, repercuten en los movimientos locales”.

Rodrigo Álvarez, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira

Rodrigo Álvarez, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira

Los analistas desestimaron que se esperen fuertes subas en la divisa. De hecho Spotorno proyecta un dólar a $ 16,20 para fin de año y Álvarez un tope de $ 16,50, sin embargo los tres coincidieron en que habrá un escenario de volatilidad.

LEA MÁS  ¿Irán al mercado de capitales? Liberan más de u$s 7.000 millones del blanqueo
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO