Policiales

Escándalo en Mendoza por abuso chicos sordos: el fiscal cree que las víctimas son casi 60

Los cinco detenidos están imputados por los delitos de "abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores"

sordos

El gobierno de Mendoza intervino este martes el Instituto Antonio Próvolo tras las denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales perpetrados a más de veinte niños hipoacúsicos y pidió a la justicia que ningún miembro de la congregación tenga contacto con los alumnos.

En tanto, el fiscal Fabricio Sidoti, a cargo de la investigación, confirmó que un joven que se desempeñaba como jardinero fue demorado y se suma a los dos sacerdotes y a otros dos empleados de la institución detenidos entre el viernes y el lunes.

Los detenidos por el caso son los sacerdotes Nicolás Corradi (82 años), con denuncias por hechos similares perpetrados hace treinta años en una casa de la congregación en la ciudad italiana Verona, y Horacio Corbacho (55), un monaguillo y otros dos empleados del instituto con discapacidad.

LEA MÁS  Apareció Yasmín Varela sana y salva en Buenos Aires

“Obligaban a mi hijo a tener sexo oral con otro alumnos, mientras los curas y los celadores miraban”, declaró en la Justicia mendocina Cintia, mamá de uno de los chicos abusados en el instituto religioso.

“Los metían para atrás en un lugar ubicado en el fondo del instituto donde otras víctimas podían ver a través de la rendija de una puerta lo que pasaba”, dijo Sidoti, que ha tomado más de 30 testimoniales desde el viernes, e informó que “hay un quinto demorado que entró anoche y hace también trabajos administrativos y de limpieza” en el instituto de la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

“Surge de algunas declaraciones que puede ser autor de algunos hechos, entonces lo tenemos demorado para ver si ha participado o no”, dijo en declaraciones a radio Mitre de Mendoza.

LEA MÁS  Increíble: detienen a tres mujeres que llevaban cocaína en sus partes íntimas

“Es otro muchacho sordo que trabaja también ahí desde hace mucho tiempo y también hay una sindicación en unas declaraciones, pero eso todavía lo tenemos que confirmar, está demorado en la comisaría”, agregó.

El funcionario judicial dijo que hoy continuaron con las declaraciones testimoniales de alumnos del instituto, la mayoría mediante Cámara Gesell por ser menores de edad, y también de ex alumnos y padres que se acercaron anoche a denunciar que sus hijos tenían “síntomas de haber sido abusados”.

Las víctimas eran chicos sordomudos de entre 10 y 12 años, que tenían prohibido por sus directivos y docentes utilizar el lenguaje de señas para alentarlos a usar lenguaje oral. Ahora esa exigencia académica parece sumar dramatismo al silencio cómplice que imperaba.

LEA MÁS  Buscan que PPT de Cristóbal López devuelva 88 millones

Son alrededor de 20 los casos denunciados, pero el fiscal cree que pueden ser muchas más las víctimas, cerca de 60, de acuerdo a los testimonios recabados. La mayor cantidad de abusos sexuales se produjo entre los años 2007, 2008 y 2009. Pero en los últimos días, también han aparecido testimonios de casos recientes.

“Ningún integrante de la orden religiosa podrá acercarse a los niños ni a sus familias, hemos solicitado una orden de restricción de acercamiento”, dijo en rueda de prensa el director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

de andreis macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/de-andreis-macri.jpg
Economía

El Gobierno admite que le “cuesta encontrarle la vuelta a la inflación”

Así lo manifestó de Andreis, aunque aseguró que existe una "tendencia" a la baja y estimó que este año estará "cerca" del 17% o 18%
encuentro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/encuentro2.jpg
River Plate

Emotivo: el encuentro entre Gallardo y un fan muy especial

El técnico de River Plate recibió a Rafa, un joven cordobés que juega en la escuela Empate Fútbol Club, destinada a personas con síndrome de Down
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/michetti.png
Televisión

Video: la reacción de Michetti ante un incómodo comentario de Alconada Mon

En la mesa de Mirtha Legrand, el periodista estrella de La Nación puso nerviosa a la vicepresidenta al nombrar polémicos casos del gobierno de Mauricio Macri
video5-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video5-1024x576.jpg

“Hoy dormís afuera”: el reto de Chechu Bonelli a Cvitanich

El futbolista erró un gol en el partido contra Temperley, una fotógrafa lo mimó y la modelo le dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Caso Odebrecht

Carrió pidió que la Justicia investigue por coimas a Julio De Vido y sus colaboradores

La diputada nacional de la Coalición Cívica presentó un escrito ante el fiscal Delgado y apuntó contra los ex funcionarios e intermediarios

REALICE UN COMENTARIO