Salud

Dieta cuidada: ¿Qué son las calorías vacías y en qué alimentos se encuentran?

Suelen estar en productos con mucha azúcar, harinas o grasas, cuyo consumo excesivo puede llevar a problemas como aumento de la presión, diabetes, cáncer y obesidad

“Calorías vacías” es un concepto que escuchamos con frecuencia pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a ellas?

“Son alimentos que aportan una cantidad importante de calorías, pero muy pocos o ningún nutriente”, define la nutricionista Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

Según indica el diario La Nación, suelen estar en productos con mucha azúcar, harinas o grasas, cuyo consumo excesivo puede llevar a problemas como aumento de la presión, diabetes, cáncer y obesidad.

El exceso es alarmante porque los alimentos con calorías vacías estimulan el apetito y producen efectos metabólicos adversos, entre otras cosas, señala Grimberg.

LEA MÁS  Algunos ejercicios de yoga que cambian la energía al instante

¿Dónde se encuentran las calorías vacías? La mayoría de ellas no están en el plato, sino en el vaso. “El consumo en la Argentina proviene, fundamentalmente, de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, azúcar agregada a las infusiones (siendo el mayor consumo en el mate), y snacks”, resume la licenciada en nutrición Silvina Tasat, vocal de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición.

La ingesta nacional de bebidas azucaradas, jugos en polvo y aguas saborizadas se duplicó en los últimos 20 años, advierte.

LEA MÁS  Tres rutinas a seguir para evitar la obesidad infantil

Es más, según un estudio regional realizado por el CESNI, los argentinos son los mayores consumidores de calorías provenientes de líquidos (436 kcal diarias), seguidos por los mexicanos y luego los brasileros.

Las principales fuentes de calorías vacías

1) Las gaseosas. Una lata equivale a unos seis terrones de azúcar. La probabilidad de que un niño sea obeso aumenta un 60% por cada lata de gaseosa que consume al día, según estudios de la Universidad de Yale. En las mujeres, una lata al día aumenta 23% el riesgo de enfermedades del corazón.

LEA MÁS  Toxoplasmosis: cuál es el peligro real de tener un gato

2) Las bebidas “para deportistas”, estimulantes o energéticas. Tienen azúcar en exceso “e insuficientes minerales”, según Grimberg.

3) Los jugos envasados.

4) El azúcar de mesa. También la miel, el cacao soluble y la mermelada.

5) Las galletitas, los snacks y las golosinas, así como los helados y los cereales azucarados.

6) El alcohol. Una lata de cerveza o una copa de vino aportan unas 85-100 kcal. Aunque ambos tienen ciertos beneficios para la salud, el exceso los contrarresta.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

encuentro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/encuentro2.jpg
River Plate

Emotivo: el encuentro entre Gallardo y un fan muy especial

El técnico de River Plate recibió a Rafa, un joven cordobés que juega en la escuela Empate Fútbol Club, destinada a personas con síndrome de Down
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/michetti.png
Televisión

Video: la reacción de Michetti ante un incómodo comentario de Alconada Mon

En la mesa de Mirtha Legrand, el periodista estrella de La Nación puso nerviosa a la vicepresidenta al nombrar polémicos casos del gobierno de Mauricio Macri
video5-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video5-1024x576.jpg

“Hoy dormís afuera”: el reto de Chechu Bonelli a Cvitanich

El futbolista erró un gol en el partido contra Temperley, una fotógrafa lo mimó y la modelo le dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Caso Odebrecht

Carrió pidió que la Justicia investigue por coimas a Julio De Vido y sus colaboradores

La diputada nacional de la Coalición Cívica presentó un escrito ante el fiscal Delgado y apuntó contra los ex funcionarios e intermediarios
Foto: Gustavo Amarelle http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/freiler-3.jpg
Judiciales

La Magistratura avanza en el juicio político contra el juez Eduardo Freiler

El oficialismo busca aprobar el dictamen acusatorio contra el camarista por enriquecimiento ilícito para comenzar el proceso este jueves

REALICE UN COMENTARIO