Economía

Déficit fiscal imparable: Prat Gay recurre al blanqueo, Anses y bancos

La estrategia de financiamiento del Palacio de Hacienda se complica y echan mano a toda fuente disponible en el mercado local luego de haber recurrido ya al Banco Nación

Nuevos movimientos en el mundo económico. La suma del medio aguinaldo para pago de jubilaciones y salarios en el sector público, el bono especial de fin de año para estatales y la creación de nuevos puestos de trabajo para las cooperativas aceleran las necesidades fiscales del Gobierno nacional.

Según indica el diario Ámbito Financiero, de acuerdo con estimaciones privadas, ese agujero llegaría a los $80.000 millones sólo en diciembre, sin contar con las necesidades crecientes de las provincias.

El blanqueo se vuelve un elemento clave para tratar de morigerar el impacto del déficit fiscal. Sin este ingreso extraordinario, economistas como Nicolás Dujovne ya estiman que pasaría del estimado de 4,8% a 5,5% para todo 2016 (casi $430.000 millones de rojo primario, es decir, sin contar los intereses de la deuda).

Sin embargo, tampoco resultará suficiente con este ingreso que se dará por “única vez”, al menos con este caudal. Luego, el blanqueo aumenta la cantidad de activos declarados y eso permitirá más recaudación, en primer lugar Bienes Personales pero también por Impuesto a las Ganancias.

Ante la necesidad de acceder a más fondos frescos, ya se activaron distintas opciones que permitan al Ministerio de Hacienda (a cargo de Alfonso Prat Gay) llegar más holgado a fin de año.

Sobre todo en un momento en el que queda descartada cualquier colocación de bonos en el mercado internacional, ante el aumento de las tasas de interés que sufrieron los papeles argentinos, especialmente los de plazos más largos.

Pero más allá de estos recursos, se recurrirá a otros esquemas, algunos más habituales que otros. Ya está acordado con la ANSES que habrá emisiones también transitorias a través de Letras tanto en pesos como en dólares para financiar las necesidades de fin de año con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El monto acordado se mantiene secreto por el momento, aunque en los próximos días se sabrá cuándo el Gobierno emita títulos específicos para ser colocados en el FGS.

El último “chiche” en materia de financiamiento es el que generó más controversia: se trata de la posibilidad de que los bancos puedan utilizar una parte de sus depósitos en dólares para prestarle al Estado.

El pedido de Hacienda no fue del agrado precisamente del titular del BCRA, Federico Sturzenegger. A regañadientes, admitió que un tercio de esa capacidad prestable en dólares que tienen las entidades tenga como destino al Tesoro nacional, según comunicó a fines de la semana pasada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios