Justicia

Los magistrados con causas abiertas perderían la mitad de su jubilación

La autora del proyecto es la senadora Nilda Moirano (Cambiemos), que consideró que así se podría evitar que muchos jueces, que son cuestionados y que se les inicia un jury, recurran a la jubilación anticipada para tener "una vía de escape"

Un proyecto que promete un largo debate en la . Legisladores del bloque Cambiemos impulsan una iniciativa para que los jueces, fiscales o funcionarios que pretendan jubilarse en momentos en que se les inicie una denuncia en su contra -ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados- reciban la mitad de la jubilación que les correspondería por ley.

La autora del proyecto es la senadora Nilda Moirano (Cambiemos), que consideró que así se podría evitar que muchos jueces, que son cuestionados y que se les inicia un jury, recurran a la jubilación anticipada para tener “una vía de escape” sin tener que afrontar una posible destitución.

LEA MÁS  Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero

“Creemos que es algo que se viene repitiendo: un juez es denunciado y sometido a un jury, y para evitar el proceso se jubila y se va a su casa sin ningún tipo de problemas. Nosotros queremos ponerle un freno”, dijo la senadora Moirano, que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Según indica el diario La Nación, el proyecto avanza lentamente en la Legislatura bonaerense: días atrás fue aprobado en la Comisión de Legislación General y pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Sin embargo, la propuesta cosecha una serie de cuestionamientos por parte del Frente Renovador (FR). “Estamos en desacuerdo. Me parece que es una herramienta extorsiva. Lo que se debe hacer no es ponerles limitaciones a las jubilaciones de los jueces, sino acelerar los tiempos de los procesos de enjuiciamiento”, dijo el senador provincial Sebastián Galmarini (FR).

LEA MÁS  Renunció Jorge Ballestero, uno de los jueces que había liberado a Cristóbal López

El proyecto de Moirano modifica la ley 7918/72, que establece el sistema previsional para jueces, fiscales, defensores y hasta secretarios de la Suprema Corte.

La propuesta modificaría el artículo 10. Y también introduce cambios en la ley 9405/79, que rige las jubilaciones especiales de los jueces de la Suprema Corte.

El nuevo artículo 10 de esa norma quedaría así: “Los beneficios de esta ley no alcanzan a los magistrados y funcionarios removidos por el organismo competente por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, los que quedarán sujetos exclusivamente a las disposiciones de la ley 8587 y sus modificatorias. Aquellos magistrados o funcionarios que hubieren renunciado al cargo con posterioridad a la aceptación de una denuncia por parte de la Cámara de Diputados en los términos del artículo 2 de la ley 4434 percibirán la mitad de la jubilación”.

LEA MÁS  La Cámara condenó a Jaime a ocho años y le bajó las penas a Schiavi y a Cirigliano

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a7caac8e7823 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5a7caac8e7823.jpe
Mundial de Rusia 2018

Atlético Nacional felicitó a Franco Armani con un video

Tras conocerse que el arquero será parte de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, desde su ex club expresaron su felicidad por redes sociales
maluma-1-1024x569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maluma-1-1024x569.jpg
Famosos Enamorados

Romántico: Maluma declaró su amor por su novia en pleno show

El cantante sorprendió a todos al agarrarse a los besos con su novia sobre el escenario
moria-casan.jog_-1024x575-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-casan.jog_-1024x575-1.jpg
El enojo de los famosos

Furiosa, Moria Casán disparó contra Marcelo Tinelli, el Chato Prada y Fede Hoppe

Mirá el monólogo en el que la diva explicó cómo se dio su salida del Bailando
carlos-di-domenico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carlos-di-domenico-1024x573.jpg
La muerte de los famosos

Un hijo de Di Doménico asegura que a su padre lo asesinaron

Uno de los hijos del diseñador que falleció el miércoles pasado no cree que su padre haya muerto de la leucemia que padecía desde hacía dos meses
05/03/11: GIMNASIA LP VS ESTUDIANTES GASTON FERNANDEZ Y ENZO PEREZ http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1756309.jpg
Selección Argentina

El emotivo posteo en Instagram de la Gata Fernández para Enzo Pérez

El delantero, quien compartió equipo en Estudiantes, se mostró dolido por la ausencia del jugador de River del Mundial de Rusia