Justicia

Los magistrados con causas abiertas perderían la mitad de su jubilación

La autora del proyecto es la senadora Nilda Moirano (Cambiemos), que consideró que así se podría evitar que muchos jueces, que son cuestionados y que se les inicia un jury, recurran a la jubilación anticipada para tener "una vía de escape"

Un proyecto que promete un largo debate en la Justicia. Legisladores del bloque Cambiemos impulsan una iniciativa para que los jueces, fiscales o funcionarios judiciales que pretendan jubilarse en momentos en que se les inicie una denuncia en su contra -ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados- reciban la mitad de la jubilación que les correspondería por ley.

La autora del proyecto es la senadora Nilda Moirano (Cambiemos), que consideró que así se podría evitar que muchos jueces, que son cuestionados y que se les inicia un jury, recurran a la jubilación anticipada para tener “una vía de escape” sin tener que afrontar una posible destitución.

LEA MÁS  La Justicia rechazó la excarcelación de Jaime y seguirá preso hasta el juicio

“Creemos que es algo que se viene repitiendo: un juez es denunciado y sometido a un jury, y para evitar el proceso se jubila y se va a su casa sin ningún tipo de problemas. Nosotros queremos ponerle un freno”, dijo la senadora Moirano, que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Según indica el diario La Nación, el proyecto avanza lentamente en la Legislatura bonaerense: días atrás fue aprobado en la Comisión de Legislación General y pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Sin embargo, la propuesta cosecha una serie de cuestionamientos por parte del Frente Renovador (FR). “Estamos en desacuerdo. Me parece que es una herramienta extorsiva. Lo que se debe hacer no es ponerles limitaciones a las jubilaciones de los jueces, sino acelerar los tiempos de los procesos de enjuiciamiento”, dijo el senador provincial Sebastián Galmarini (FR).

LEA MÁS  Procesaron a tres hijos de Luis D'Elía por "nombramientos ilegales" en la ANSES

El proyecto de Moirano modifica la ley 7918/72, que establece el sistema previsional para jueces, fiscales, defensores y hasta secretarios de la Suprema Corte.

La propuesta modificaría el artículo 10. Y también introduce cambios en la ley 9405/79, que rige las jubilaciones especiales de los jueces de la Suprema Corte.

El nuevo artículo 10 de esa norma quedaría así: “Los beneficios de esta ley no alcanzan a los magistrados y funcionarios removidos por el organismo competente por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, los que quedarán sujetos exclusivamente a las disposiciones de la ley 8587 y sus modificatorias. Aquellos magistrados o funcionarios que hubieren renunciado al cargo con posterioridad a la aceptación de una denuncia por parte de la Cámara de Diputados en los términos del artículo 2 de la ley 4434 percibirán la mitad de la jubilación”.

LEA MÁS  Odebrecht: el fiscal Delgado advirtió que hay muchos datos "colgando en Youtube"
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

emilio_monzo http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/emilio_monzo.jpg
Política

Cambiemos buscará esta semana dar media sanción a la ley de responsabilidad empresaria

El miércoles la cámara baja discutirá el proyecto del Gobierno Nacional; además, se tratará un protocolo para facilitar el acceso a obras publicadas a las personas con discapacidad visual
cartasegna1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cartasegna1.jpg
Policiales

Imputaron al fiscal Fernando Cartasegna

El magistrado, que había denunciado amenazas y estaba de licencia por motivos de salud, fue citado a indagatoria por incumplimiento en los deberes de funcionario público; además, se disolvería su fiscalía
vidal-ucr http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/vidal-ucr.jpg
Conflicto docente

Vidal convocó a gremios docentes para discutir salarios el día miércoles

El gobierno bonaerense se reunirá con los sindicalistas para destrabar el conflicto; además, mañana pagarán anticipo a cuenta
ddrgirhw0aa9nj-1024x695 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddrgirhw0aa9nj-1024x695.jpg
Mercado de pases

Pinola y Lux se hicieron la revisión médica y llegan a River

Los dos refuerzos del equipo dirigido por Marcelo Gallardo se hicieron los estudios médicos de rigor y serán las primeras incorporaciones del Millonario. Scocco y Enzo Pérez siguen negociando su llegada
ddmz34-xsaacpez-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddmz34-xsaacpez-1024x578.jpg
Boca Campeón

Polémica por un error en el reloj de Boca en la Bombonera

El cartel luminoso inaugurado durante el festejo del campeonato del Xeneize cuenta los años que Boca lleva jugando en Primera pero tiene un error, ya que fue asociado a la fecha fundacional del club

REALICE UN COMENTARIO