Impuesto a las Ganancias

Ganancias: el Gobierno cada vez quiere menos el proyecto de Massa

Prat-Gay y el jefe de la AFIP, Abad, criticaron el proyecto del Frente Renovador de subir el piso mínimo del impuesto al 50%. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos frentes?

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad , concurrieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con una sola misión: defenestrar el proyecto de Sergio Massa , líder del Frente Renovador, que propone subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en casi un 50 por ciento.

Según indica el diario La Nación, con esta actitud, el Gobierno estrechó considerablemente los límites para una negociación con su tradicional interlocutor, el peronismo no kirchnerista.

Pertrechados de cifras y cuadros, tanto Prat-Gay como Abad criticaron con excesivo detalle el proyecto de Massa y su impacto fiscal -de unos $ 30.000 millones extras, advirtieron-.

LEA MÁS  Video: el sorpresivo pedido de Diego Brancatelli en Intratables

Eso sí: ninguno de los funcionarios respondió dos preguntas clave de la oposición: ¿cuántos nuevos contribuyentes pasarán a pagar el impuesto a las ganancias si se aprueba la propuesta del Gobierno? Además, ¿está dispuesto el Poder Ejecutivo a gravar la renta financiera, el juego y restituir las retenciones a la minería para mejorar la suba del piso mínimo del tributo? La respuesta fue sólo silencio.

El proyecto del Gobierno propone, en líneas generales, un aumento del 15% del mínimo no imponible, una actualización gradual de las escalas en los próximos tres años y la eliminación de algunas deducciones especiales.

LEA MÁS  Carrió, sobre la ley del 2x1: "La justicia no es venganza"

Así pasarían a pagar este tributo los asalariados que ganen más de $ 21.712 netos sin hijos y $ 25.231 netos para el trabajador casado y con dos hijos menores.

El costo fiscal del proyecto, precisó Abad ayer, será de $ 32.880 millones, de los cuales 27.000 están ya contemplados en el presupuesto 2017.

La iniciativa del Frente Renovador, elaborada por el diputado Marco Lavagna, propone un incremento cercano al 50% en el mínimo no imponible, con un piso de $ 48.000 en bruto para casados con hijos y $ 34.000 para los solteros.

LEA MÁS  Efecto Brasil: la provincia de Buenos Aires desistió de colocar bonos por U$s 500 millones

Además, sugiere multiplicar las escalas por cinco el año próximo, por ocho en 2018 y por diez en 2019; el costo fiscal sería de $ 81.300 millones, a los que se debe restar lo ya presupuestado para 2017 (27.000 millones).

La diferencia sería compensada, proponen los renovadores, con la eliminación de distintas exenciones al impuesto: sobre los plazos fijos superiores al millón y medio de pesos; sobre los rendimientos que perciben las personas físicas sobre las Lebac; sobre los rendimientos de fideicomisos financieros y fondos de inversión, y sobre el reparto de dividendos de grandes empresas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ryfmgku-w_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ryfmgku-w_930x525.jpg
Roland Garros

Marco Trungelliti ganó en cinco sets y sumó la segunda victoria argentina

El argentino, que ingresó por la qualy, superó una desventaja de dos sets para vencer a Halys; más temprano, había ganado Horacio Zeballos
Scott Dixon http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/scott-dixon.jpg
Automovilismo

Video: espectacular accidente en las 500 millas de Indianápolis

El piloto Scott Dixon protagonizó una impactante escena tras chocar contra el monoplaza de Jay Howard
wifi http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/wifi.jpg
Internet

Cómo saber si alguien te está robando WiFi

Una conexión lenta o que se corta de forma intermitente sin un aparente problema técnico, puede ser un buen indicio
25 de mayo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/25-de-mayo.jpg
25 de Mayo

Julio Martínez explicó el motivo de la “metida de pata” en la bandera del 25 de mayo

El ministro de Defensa dijo que se trató de "un error histórico grave" lo que pasó con la bandera durante el acto; habían cubierto el 6 con un 0, pero se cayó
Rolls-Royce Sweptail1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rolls-royce-sweptail1.jpg
Autos

¿Cómo es el auto más caro del mundo?

Se trata del Rolls-Royce Sweptail, un encargo especial de un cliente de la marca, del que se construyó una sola unidad como si fuese un traje a medida

REALICE UN COMENTARIO