Impuesto a las Ganancias

El Gobierno defendió su reforma de Ganancias: “Es el mayor esfuerzo que podemos hacer

Desde el Gobierno aseguraron que la propuesta alternativa presentada por el Frente Renovador añade un costo fiscal de más de 30 mil millones de pesos

DYN39, BUENOS AIRES 29/11/16, EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN ALFONSO PRAT-GAY  JUNTO AL EL DIRECTOR DE LA AFIP, ALBERTO ABAD, PARTICIPAN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE DIPUTADOS PARA INFORMAR SOBRE EL COSTO FISCAL DE LOS PROYECTOS PARA MODIFICAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPULSADOS POR EL PODER EJECUTIVO Y BLOQUES PARLAMENTARIOS DE DISTINTO SIGNO POLÍTICO.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

El Gobierno nacional defendió hoy su proyecto de modificación de ante una comisión parlamentaria y estimó que la propuesta alternativa presentada por el Frente Renovador añade un costo fiscal de más de 30 mil millones de pesos. “Lo hacemos a lo largo del tiempo (la baja gradual del ) porque es la única manera compatible, viable políticamente y socialmente posible, debido a la situación fiscal en la que nos encontramos. Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, señaló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El titular de la cartera de Hacienda junto al jefe de la , Alberto Abad, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforma del tributo que grava a los trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría.

Junto a Prat-Gay y Abad también estuvo la subsecretaria de Ingresos públicos, Claudia Balestrini, todos ellos secundados por el presidente de la comisión, Luciano Laspina, y el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

A su turno, Abad realizó una serie de comparaciones y proyecciones en la que concluyó que entre el proyecto oficial y el del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, el costo fiscal aumenta unos 30 mil millones de pesos.

LEA MÁS  El Senado baraja una propuesta para quitarle la exclusividad a la obra social del Congreso

El proyecto del Frente Renovador propone una suba mayor del mínimo no imponible y de las alícuotas y la creación de una serie de impuestos, al juego, a la renta financiera -plazos fijos, lebacs y dividendos- y a las mineras para compensar los ingresos fiscales que se perderán.

Abad marcó las diferencias en las estimaciones de ambas iniciativas y calculó que el costo fiscal del plan del FR es de unos 63 mil millones contra unos 33.000 mil millones que insume el proyecto oficial.

Marco Lavagna tomó la palabra como referente económico del Frente Renovador y le planteó al oficialismo la discusión en términos políticos y no económicos: “La pregunta que yo quiero hacerle al Gobierno es si está dispuesto a discutir gravar la renta financiera, al juego y a las mineras, porque si es así luego lo técnico lo podemos discutir”.
Balestrini le contestó que el Gobierno está trabajando en una “reforma impositiva integral”, señaló que se están analizando todas las exenciones “incluso las de las mineras” y se mostró a favor de discutir “todos los temas”.

LEA MÁS  En una entrevista con Correa, CFK reconoció errores de su Gobierno y criticó a Macri

Laspina sostuvo que “están de acuerdo filosóficamente con gravar la renta financiera”, pero advirtió sobre los riesgos de aplicarlo a determinados segmentos y con una ingeniería financiera inteligente.

Durante su presentación Prat-Gay apeló a la “responsabilidad de los legisladores” al remarcar que “a todos nos gustaría bajar impuestos, pero bajar impuestos es quedarnos sin recursos para atender a los que están en situación más preocupante”.

Advirtió que el proyecto propone una disminución gradual de la carga del impuesto a las ganancias porque su rebaja tiene impacto directo en las provincias.

“Antes de proponer lo que propusimos al Congreso acordamos con los gobernadores que el costo fiscal de la propuesta iba a ser de 30 mil millones de pesos para 2017”, puntualizó Prat-Gay, quien recordó que además “esa es la pauta que además incluimos en el Presupuesto”.

Prat-Gay señaló que el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría afecta “sólo” al 8 por ciento de los asalariados y subrayó que la nueva escala apunta a corregir una situación actual en la que “la mayoría de los afectados se concentra en la última escala”.

LEA MÁS  Carta pública del periodista: ¿Navarro vuelve a C5N?

Destacó además la rebaja del 9 al 5 por ciento en la primera escala de la alícuota y la creación de un tramo inicial de 2 por ciento para el trabajador que paga por primera vez el tributo, porque transforma al gravamen en uno de los más bajos de la región.

Por otra parte, Prat-Gay instó al Parlamento a estudiar en detalle las deducciones vigentes y puso especial énfasis en las que respecta a los cónyuges.

Por su parte, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, pidió la “abolición” del impuesto a las ganancias para los trabajadores de convenio.

A su turno, Axel Kicillof, del Frente para la Victoria, denunció que el proyecto del Gobierno viola en forma “flagrante” las promesas que realizó el presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral y pidió que el “gobierno no sea amarrete” en la rebaja del impuesto a las ganancias.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

keno http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/keno.jpg
Copa Libertadores

Palmeiras derrotó a Boca 2 a 0 y se aseguró un lugar en Octavos

Los brasileros se aprovecharon de los errores en el fondo Xeneize y se impusieron con goles de Keno y Lucas Lima
30593567_190533588236554_3215075512623824896_n-1024x762 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/30593567_190533588236554_3215075512623824896_n-1024x762.jpg
La separación de los famosos

El tierno mensaje de Flor Vigna a Nicolás Occhiato tras blanquear su separación

La actriz y bailarina le dedicó un último mensaje de amor al que ya es su ex, después de cuatro años de relación
HywV9uR2M_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/hywv9ur2m_930x525__1.jpg
Mundo Insólito

$40 la luz: el insólito cargo de bar salteño por cargar la computadora

Desde el local se defendieron argumentando que los nuevos costos se deben a los aumentos en las tarifas
trump melania http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/5ae0f750e9c6c.jpeg
Videos polémicos

Lo hizo de nuevo: Melania le sacó la mano a Donald Trump

La pareja presidencial de EEUU volvió a estar en el centro de los comentarios durante la visita del mandatario francés Emmanuel Macron. La pareja estadounidense recibió para una cena de bienvenida en Mount Vernon, la histórica residencia del primer mandatario de EE.UU., George Washington, en Virginia, a Macron y su esposa Brigitte, y, cuando Trump quiso sostener la mano de su mujer para la foto, ella se la sacó
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto