Detención de Milagro Sala

Titular de la OEA reclamó la “inmediata liberación” de Milagro Sala

El uruguayo Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos, envió una carta a la activista de Tupac Amaru

milagro sala

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó hoy su apoyo a la dirigente jujeña Milagro Sala, quien lleva casi un año con prisión preventiva en varias causas penales, y dijo estar convencido “de la necesidad de su inmediata liberación” al compartir la “preocupación” de la CIDH y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

El uruguayo Almagro dio a conocer hoy por las redes sociales la carta de respuesta que le enviaba a Sala, quien el sábado le mandó una misiva en mano a través del vicepresidente del Parlasur, Daniel Cagianni, quien la visitó en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

 

Almagro también dijo confiar en que “el Estado argentino” dé “pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional” y apuntó que “un paso alentador en este sentido es la invitación cursada a la CIDH a realizar una visita”.

LEA MÁS  Mauricio Macri calificó de mafioso a Héctor Recalde

“Sus conclusiones resultarán fundamentales para la puesta en práctica efectiva de las garantías necesarias”, añadió.

El jefe de la OEA aseguró que compartía “la preocupación expresada por, entre otros, la CIDH, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional” sobre la situación de Sala.

“El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”, remarcó Almagro.

LEA MÁS  EEUU le ofreció "máxima cooperación" a Garavano para para investigar el pago de coimas de Odebrecht

Asimismo, recordó que era “su condición de parlamentaria electa al Parlamento del Mercosur (Parlasur), elemento que no puede ser desconocido”.

Tras recordar que “en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley”, reiteró “la preocupación de la Secretaria General de la OEA, en su caso particular, al considerar que la restricción a la libertad de expresión opera por la vía de una detención preventiva”.

Almagro había publicado en agosto una carta abierta a favor del ex candidato presidencial de Venezuela Leopoldo López, quien sigue detenido en Caracas pese a que también el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias se pronunció reclamando la liberación inmediata.

LEA MÁS  Macri denunció que "hay muchos que están poniendo piedras en el camino"

Días atrás, cuando se conoció la postura de ese Grupo de Trabajo, los gobiernos nacional y jujeño, además de fiscales que entienden en el caso, señalaron que el pronunciamiento “no era vinculante” y que no abarcaba todas las causas contra Sala, dado que sólo se refería al arresto por el campamento de diciembre de 2015 del que fue excarcelada.

Luego, el gobierno cursó invitaciones formales para que las delegaciones de organismos internacionales que cuestionaron el proceso visiten Jujuy y tomen contacto directo con las causas.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

valijas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/valijas.jpg
Tecnología

Bluesmart lanzó su sistema inteligente de valijas y accesorios de viaje

El equipaje de cabina tiene conectividad 3G y GPS, permite una activación de bloqueo digital, una batería de carga rápida para dispositivos y 38 litros de capacidad
KittyCookie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kittycookie.jpg
Mundo Animal

Estas mascotas fueron agarradas con las “patas” en la masa

Nuestros amigos peludos fueron capturados en la escena del crimen y sus rostros los delatan
salto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/salto.jpg
Video

Video: compró un paracaídas por internet y mirá como lo probó

El hecho fue registrado en Brasil. Acompañado por sus amigos, que lo filmaban con sus celulares, y de su esposa, que lloraba desesperada junto con su pequeño hijo, el hombre se lanzó al vacío sin medir los riesgos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/aeroparque-1.jpg
Sociedad

Aeroparque: demoras y cancelaciones por paro de Latam

La medida de APLA obligó a cancelar partidas y llegadas programadas a Neuquén, Mendoza, Córdoba y Termas de Río Hondo, según informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-27.jpg
Moda y Belleza

Delineado unicornio: este maquillaje le pone magia a los ojos

Los unicornios están muy presentes últimamente tanto en técnicas de belleza como en moda y complementos; en este caso, los cuernos de esta criatura mitológica sustituyen la tradicional línea delineadora

REALICE UN COMENTARIO