Empleo Público

El empleo público creció y esta en el máximo nivel

A pesar de que el número de empleados públicos casi alcanza al de 2015, desde el Gobierno niegan que hacia fin de año pueda haber una nueva "oleada" de despidos

ñoqui

A pesar de las letanías que se escuchan de boca de los ministros y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, hay una parte de la “pesada herencia” de la que no termina de desprenderse: la abultada plantilla de empleados públicos. Pese a los despidos de principio de año, el empleo público continúa creciendo y ya alcanzó el nivel de diciembre de 2015.

Los datos surgen del informe “Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal”, elaborado por el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. Las estadísticas, según informó Marcelo Silva de Sousa para La Nación, muestran que la plantilla de empleados públicos creció un 1% desde que asumió Macri.

LEA MÁS  Video: Roberto Navarro y Facundo Moyano se cruzaron fuerte en vivo

Si bien se produjo una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de personal -en el mismo período del año anterior había alcanzado un 3%-, la tendencia sigue siendo creciente en los tres estamentos.

Después de una caída en enero, provocada por la política de revisión de contratos que ejecutó el Ministerio de Modernización -con 10.622 cesanteos- el número de trabajadores creció durante todos los meses del año.

LEA MÁS  China revisará una denuncia de Argentina por "discriminación" en la venta de aceite de soja

Fuentes cercanas al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, justificaron: “En lo que tenemos injerencia directa, que son los 23 ministerios y las dependencias estatales, como el PAMI, la AFIP y el Incaa, redujimos la plantilla un 5%”. Se trata de un universo de 220.000 empleados, sobre el total de 739.000 que corresponden a la Nación. Así, atribuyeron el alza a sectores descentralizados, como universidades, empresas del Estado, los poderes Judicial y Legislativo y las fuerzas de seguridad.

El ranking de las provincias donde hubo más crecimiento de empleados en el último año lo encabezan Chubut, Chaco y Neuquén, con subas superiores al 5%. Sus contrapartes son la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde las subas en el último año estuvieron cerca del 2%.

LEA MÁS  Escándalo político: ¿Nicole traicionó en el pasado a Cubero con un ministro del PRO?

Uno de los asteriscos del informe que elaboró Trabajo es Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner. Es que la información del estudio se encuentra “levemente subestimada” por falta de información; señala, en particular, la información fragmentaria brindada sobre el sector público en territorio de la cuñada de la ex presidenta.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO