Empleo Público

El empleo público creció y esta en el máximo nivel

A pesar de que el número de empleados públicos casi alcanza al de 2015, desde el Gobierno niegan que hacia fin de año pueda haber una nueva "oleada" de despidos

ñoqui

A pesar de las letanías que se escuchan de boca de los ministros y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, hay una parte de la “pesada herencia” de la que no termina de desprenderse: la abultada plantilla de empleados públicos. Pese a los despidos de principio de año, el empleo público continúa creciendo y ya alcanzó el nivel de diciembre de 2015.

Los datos surgen del informe “Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal”, elaborado por el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. Las estadísticas, según informó Marcelo Silva de Sousa para La Nación, muestran que la plantilla de empleados públicos creció un 1% desde que asumió Macri.

Si bien se produjo una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de personal -en el mismo período del año anterior había alcanzado un 3%-, la tendencia sigue siendo creciente en los tres estamentos.

Después de una caída en enero, provocada por la política de revisión de contratos que ejecutó el Ministerio de Modernización -con 10.622 cesanteos- el número de trabajadores creció durante todos los meses del año.

Fuentes cercanas al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, justificaron: “En lo que tenemos injerencia directa, que son los 23 ministerios y las dependencias estatales, como el PAMI, la AFIP y el Incaa, redujimos la plantilla un 5%”. Se trata de un universo de 220.000 empleados, sobre el total de 739.000 que corresponden a la Nación. Así, atribuyeron el alza a sectores descentralizados, como universidades, empresas del Estado, los poderes Judicial y Legislativo y las fuerzas de seguridad.

El ranking de las provincias donde hubo más crecimiento de empleados en el último año lo encabezan Chubut, Chaco y Neuquén, con subas superiores al 5%. Sus contrapartes son la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde las subas en el último año estuvieron cerca del 2%.

Uno de los asteriscos del informe que elaboró Trabajo es Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner. Es que la información del estudio se encuentra “levemente subestimada” por falta de información; señala, en particular, la información fragmentaria brindada sobre el sector público en territorio de la cuñada de la ex presidenta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios