Empleo Público

El empleo público creció y esta en el máximo nivel

A pesar de que el número de empleados públicos casi alcanza al de 2015, desde el Gobierno niegan que hacia fin de año pueda haber una nueva "oleada" de despidos

ñoqui

A pesar de las letanías que se escuchan de boca de los ministros y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, hay una parte de la “pesada herencia” de la que no termina de desprenderse: la abultada plantilla de empleados públicos. Pese a los despidos de principio de año, el empleo público continúa creciendo y ya alcanzó el nivel de diciembre de 2015.

Los datos surgen del informe “Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal”, elaborado por el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. Las estadísticas, según informó Marcelo Silva de Sousa para La Nación, muestran que la plantilla de empleados públicos creció un 1% desde que asumió Macri.

Si bien se produjo una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de personal -en el mismo período del año anterior había alcanzado un 3%-, la tendencia sigue siendo creciente en los tres estamentos.

Después de una caída en enero, provocada por la política de revisión de contratos que ejecutó el Ministerio de Modernización -con 10.622 cesanteos- el número de trabajadores creció durante todos los meses del año.

Fuentes cercanas al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, justificaron: “En lo que tenemos injerencia directa, que son los 23 ministerios y las dependencias estatales, como el PAMI, la AFIP y el Incaa, redujimos la plantilla un 5%”. Se trata de un universo de 220.000 empleados, sobre el total de 739.000 que corresponden a la Nación. Así, atribuyeron el alza a sectores descentralizados, como universidades, empresas del Estado, los poderes Judicial y Legislativo y las fuerzas de seguridad.

El ranking de las provincias donde hubo más crecimiento de empleados en el último año lo encabezan Chubut, Chaco y Neuquén, con subas superiores al 5%. Sus contrapartes son la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde las subas en el último año estuvieron cerca del 2%.

Uno de los asteriscos del informe que elaboró Trabajo es Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner. Es que la información del estudio se encuentra “levemente subestimada” por falta de información; señala, en particular, la información fragmentaria brindada sobre el sector público en territorio de la cuñada de la ex presidenta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri advierte a jueces: “Las causas deben esclarecerse a tiempo, sino hay frustración”

El presidente puso como ejemplo el caso del fiscal Alberto Nisman y se quejó porque fue encontrado hace dos años muerto en su vivienda y todavía la Justicia no pudo determinar si fue o no un asesinato

DYN202, BUENOS AIRES 19/01/2017,  EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI ENCABEZA ESTA MAÑANA EL ACTO DE TRASPASO DE JUZGADOS NACIONALES A LA ÓRBITA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn202-2.jpg

Pignanelli chicaneó a Vidal en Twitter y le llovieron las respuestas

pignanelli-vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/pignanelli-vidal.jpg

El economista generó la bronca de los seguidores de la gobernadora, quienes no le perdonaron una crítica por sus vacaciones