La muerte de Fidel Castro

Revelan la causa de muerte de Fidel Castro

Muchos creían que se trataba de un cáncer, pero el realidad al dictador le ganó la edad y una perforación en el intestino grueso que se negó a tratar

fidel_castro11

Casi tres días después del anuncio de su muerte, el Gobierno cubano todavía no comunicó oficialmente el motivo de su deceso: a sus 90 años, el líder cubano sucumbió a una dolencia que venía acosándolo incluso desde antes de retirarse del poder a su hogar.

Castro se encontraba en estado delicado desde hacía años, y en abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, había pronunciado un discurso que sonó a despedida: “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó.

LEA MÁS  De campaña: junto a Vidal, Macri reconoció que "el cambio no llegó a todos"

Es ahora casi una anécdota que la vejez quien se llevó a Castro y no, en cambio, ninguno de los 600  intentos de asesinato planificados por la CIA y otros enemigos, que incluyeron cigarros explosivos y licuados envenenados.

Tampoco pudo con él la “diverticulitis de colon”, una inflamación de los divertículos, en el tramo final del intestino, que lo alejó del poder y le produjo una gran hemorragia en julio de 2006, mientras volaba en avión.

LEA MÁS  El inesperado cartel con el que recibieron a Macri en el G-20

Una perforación del intestino grueso lo obligaba a someterse a una colostomía, pero Fidel se negó. Para él representaba una “humillación”, por lo que pasó por varios operaciones y complicaciones.

El mundo empezó a especular con que el líder cubano padecía un cáncer. El médico español José Luis Garcìa Sabrido, del hospital Marañón, de Madrid, fue contratado para asistirlo, y descartó un cáncer.

LEA MÁS  Director K del Banco Central, muy duro contra Sturzenegger

La grave dolencia intestinal que el mismo Fidel Castro que llegó a ponerlo entre la vida y la muerte convirtió al “comandante en jefe” de la revolución cubana en un “soldado de las ideas” que cambió su legendario uniforme verde olivo por la indumentaria deportiva con la que se le vio en sus años de jubilación.

Alejado del poder, lo cierto es que Fidel sobrevivió una década a esa grave dolencia. Pasó sus últimos años entre la convalecencia y algunas esporádicas apariciones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar1-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar1-2.jpg
Fuera de juego

Qué le regaló Neymar a Demi Lovato en su esperado encuentro

Luego de un intercambio de saludos a través de las redes, el futbolista y la cantante se vieron personalmente y el crack brasileño la sorprendió con un obsequio
rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-2.jpg
Moda

Rihanna y Cara Delevigne vuelven a impactar en la premiere de Valerian en Londres

La cantante lució un escote que hizo delirar a los usuarios en las redes sociales, y la modelo no se quedó atrás
El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y amigo personal del Papa  Francisco, Juan Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/j.jpg
Política

El padre de Juan Grabois estalló contra Jorge Lanata

El dirigente peronista se desquitó en Facebook contra el periodista y le pegó a Julio Bárbaro, invitado en PPT, a quien lo acusó de "traidor"
DFnARBNWsAUL1mq http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnarbnwsaul1mq.jpg
Selección Argentina

Sampaoli, sobre Centurión: “Solamente analizo lo que hace en la cancha”

El entrenador de la selección argentina reconoció que tenía al atacante en carpeta para el armado de un combinado del fútbol local y argumentó que no se fija en lo extrafutbolístico
ddfxqm-uwaal00b http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ddfxqm-uwaal00b.jpg
Fútbol Argentino

Ya se comercializa el “Pack fútbol”: cuánto sale ver los partidos por cable

Cablevisión ya vende el paquete para poder ver los encuentros del Torneo de Primera aunque el servicio en calidad estándar será gratis hasta fines de septiembre

REALICE UN COMENTARIO